Retos de Transformación para las Organizaciones en México

México es la primera economía más grande de Hispanoamérica y la segunda de América Latina, después de Brasil. Es un mercado lleno de oportunidades y de retos, lo que lo hace apetecible no solo a inversores locales, sino muy especialmente a capitales extranjeros. No por eso deja de estar inmerso en un entorno político y social que lo hace vulnerable y que representa desafíos para las empresas, sin importar su tamaño.

La era digital ya es una realidad para las empresas mexicanas y con ella han llegado oportunidades cargadas de continuas pruebas que se superan día a día, mientras la forma de relacionarse y la forma de entregar valor al cliente cambia constantemente. Todas estas condiciones hacen que el mercado mexicano se enfrente a retos de cara al futuro, que si las empresas no encaran de forma estratégica y con planes de acción específicos, pueden afectar duramente sus posiciones y sus resultados. Hemos querido resaltar cinco de estos retos que identificamos en las tendencias y en las razones por las que nos contactan nuestros clientes:

1. Hiper-personalización del producto e Hiper-segmentación del cliente

Contar con un portafolio de productos y servicios variado, con diferentes versiones y características pensadas para diferentes tipos de cliente ya no es suficiente. El mexicano está en la búsqueda constante de productos y servicios pensados y creados pensando en él y en ella, es decir, productos y servicios que cubran una necesidad específica que hasta hace poco era imposible de creer. Una mujer trabajadora, por ejemplo, no solo piensa en un servicio de supermercado en línea que haga llegar sus productos a la puerta de la casa, sino que quiere un servicio que se adelante a sus necesidades y que sin hacer un pedido, sea capaz de hacer llegar a su hogar exactamente lo que necesita para un periodo específico.

2. Eficiencia, eficiencia y más eficiencia

La eficiencia no solo permite la mejor utilización de los recursos disponibles para el logro de un objetivo, sino que su extensión a lo largo de toda la cadena de valor de una empresa, permite generar las verdaderas ventajas competitivas para el éxito y la diferenciación en el mercado. Por ejemplo, una operación eficiente representa ahorros en tiempo y otros recursos que pueden ser dedicados a la innovación, a la investigación de mercado, al análisis y compresión estratégica del cliente, entre otros. La digitalización no solo cambia la generación de valor al cliente, sino que debe apoyar el logro de la eficiencia dentro de los procesos medulares de un modelo operativo, haciendo que esto también alcance nuevas dimensiones en la satisfacción de los clientes finales: más rápido, más preciso, más personalizado, entre otros.

3. Transformación Digital

En sí mismo, este reto comprende tantas aristas que pudieran escribirse millones de reseñas. Sin embargo, considerándolo como un reto para el mercado mexicano, la Transformación Digital representa la cuarta revolución industrial y promete cambiarlo todo, desde la forma en la que trabajamos, en la que nos relacionamos y hasta la forma en la que consumimos bienes y servicios. No hay empresa en México que no esté planteándose en este momento algún reto de Transformación Digital, por lo que el verdadero desafío es convertir esta “moda” en una estrategia de negocio, liderada desde los más altos niveles de la organización y con objetivos estratégicos específicos por área y globales compartidos por todos.

4. Entender y capitalizar la forma de consumir de las nuevas generaciones

Las nuevas generaciones piensan diferente, valoran cosas diferentes, son consumistas, emprendedores, realistas y pragmáticos. Sus motivaciones son el logro, más que el camino al mismo, y gracias a la tecnología piensan que nada es imposible. La empresas que no estén capitalizando estas características y prestando atención a las nuevas generaciones, corren el riesgo de desaparecer para ellos o incluso, de nunca llegar a ser conocidas por ellos.

Estas generaciones buscan que todo se adapte a su lenguaje y a su ritmo de vida, por lo que para las marcas es difícil generar en ellos lealtad; siempre que haya una opción que mejor se adapte a ellos, cambiarán sin mayor complicación porque su principal motivación en la innovación.

5. Crecimiento sostenible

Seguir creciendo ya no sólo significa más clientes o más mercados, el crecimiento pasa también ahora por ofrecer más a los mismos clientes e incluir al medio ambiente como uno de los elementos de competitividad para que el desarrollo sea también sustentable. En México existen aún grandes retos estructurales relacionados con culturas de innovación, desarrollo tecnológico e investigación, claves todos ellos para el crecimiento en la era digital. Crecer de forma sostenible implica equilibrar las inversiones y los gastos para dar prioridad al logro de mayor valor para el cliente final.

México: las oportunidades son infinitas

La riqueza de sus recursos naturales, la dimensión de su economía, su diversidad poblacional, su potencial energético, la amplitud de su territorio; son solo algunas de las razones por las que México tiene un posición privilegiada para ubicarse entre las primeras economías del mundo. Es por eso que estos cinco retos deben ser atendidos por las empresas, estructurados en una estrategia y en un plan de acción específico que le permita fortalecer e incrementar el potencial para la creación de su mejor recurso: el capital humano que sea capaz de generar conocimiento, promover las nuevas tecnologías y ser más innovador a la hora de entregar valor.

Y tú, ¿a qué otros retos consideras que se están enfrentando las organizaciones mexicanas?

Hacemos del cambio un lugar seguro

En HENKA, acompañamos a las organizaciones mexicanas a enfrentar estos retos de manera estratégica, planificada y bajo metodologías comprobadas, de la mano de nuestros expertos. Escríbenos a: info@henkaconsulting.com para conocer más. 

Déjanos tu comentario

es_ESSpanish