La evolución de la digitalización y su aplicación en las empresas sigue creciendo a pasos agigantados, en ese sentido el área de Tecnología de Información se está convirtiendo en un área cada vez más estratégica y transversal, que aporta valor a través de:
- Lograr la viabilidad del proceso de transformación digital
- Alcanzar la madurez digital acorde a la estrategia del negocio
- Agente motor del cambio e innovación
- Promotor de la Cultura digital
- Asegurar la sostenibilidad del negocio
- Contribuir con la Agilidad y eficiencia organizacional
- Aportar valor a la experiencia del cliente interno y externo
Además, en poco menos de 4 años el planeta requerirá de más de 10 millones de profesionales en áreas de ciberseguridad, gestión de datos, tecnologías de la información (TI), aplicaciones e infraestructura para lo que se prevé que sea el nuevo ecosistema laboral o lo que algunos denominan, The Future of Work
Según el último Pulse of the Profession del PMI, las conexiones entre las habilidades impulsoras y el éxito de los proyectos, revelan algunos vínculos convincentes.
Por ejemplo, el 92 % de los encuestados está de acuerdo en que las habilidades impulsoras los ayudan a trabajar de manera más inteligente, lograr mejores resultados en los proyectos y aportar mayor valor al usuario
Cada día es más importante contar con un profesional integral de TI, que no solo cuente con aquellas habilidades y conocimiento técnicos que están asociados al conocimiento adquirido formalmente o a través de la experiencia para la ejecución de determinada tarea o función en el área de TI. , sino que además cuente con una serie de habilidades blandas o esenciales que están asociadas a la personalidad y naturaleza del individuo como son las actitudes, valores y comportamiento; las cuales facilitan el trabajo con terceros y ayudan a tener éxito, adaptarse a la realidad de la organización y el entorno y maximizar la capacidad para aportar valor real a sus grupos de interés.
Según el PMI, las habilidades esenciales, corresponden a aquellas que se consideran clave para desempeñarse en un nuevo contexto laboral, marcado por la digitalización, la globalización y cambios profundos en los tipos de trabajos.
Considerando lo anterior y como consecuencia de que hoy en día Ser ágil y contar con equipos ágiles es clave para los proyectos, me permito compartir con ustedes un perfil de las habilidades más solicitadas actualmente.
En cuanto a las habilidades técnicas los perfiles más buscados son:
- Ciberseguridad
- Gestión de datos
- Tecnologías de la información (TI)
- Aplicaciones e infraestructura
- Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (machine learning)
- Internet de las cosas (IoT)
- Computación en la nube
- Desarrollo de aplicaciones móviles
- Diseñador de experiencia de usuario
- Blockchain
Sin duda uno de los roles más importantes que hoy en día tiene el profesional de TI. es ser un Agente de cambio y para ello tiene que desarrollar la capacidad para generar confianza, empatía y la escucha activa de los usuarios finales. No basta con ser un excelente técnico si no te comunicas de manera asertiva y empática con tu cliente.
Cuando le pregunto a los usuraos finales que es lo que más aprecian de un consultor es la paciencia hablar en un lenguaje entendible y sobre todo que comprenda las circunstancias, perfil y expectativa del usuario. En otras palabras, algo tan sencillo como ponerse en los zapatos del usuario.
Las áreas de Ti y las empresas de tecnología, tienen un gran reto, cada día son menos los talentos y mayor la competencia. Es por ello que necesitan diseñar estrategias para reinventar el perfil de sus profesionales para seguir siendo relevantes y cumplir con la estrategia del negocio.
En Henka hemos diseñado un programa para acompañar a los profesionales de TI. a convertirse se en Agentes de cambio, ofrecerse un trato empático, tomando conciencia del impacto e influencia positiva que pueden generar en sus usuarios y clientes y a el negocio.