millenials en la oficina trabajar con distintas generaciones

Millennials en la oficina: ¿cómo trabajar con distintas generaciones?

15 de abril de 2018

Cuáles son las motivaciones de los Millennials y el rol de los líderes para fomentar el trabajo y convivencia entre generaciones en la organización.

Debo reconocer que soy fan de esta nueva generación y debe ser porque me acostumbré a quedarme con lo positivo y he tenido muy buenas experiencias. Desde mi punto de vista, son brillantes y a pesar de su inexperiencia, me asombra la capacidad de enfrentarse a cosas nuevas, a asumir riesgos para los cuales posiblemente no están preparados, pero son la generación de la mentalidad del “sí puedo” y de la inmediatez, a veces de manera exagerada. He entrevistado, conocido y trabajado con Millennials, y me han impresionado las características, que según mis experiencia los definen. Es increíble su intelecto, atención, iniciativa, fuerte confianza en sí mismo, humildad y sus deseos de aprender.

Nuestro reto como representantes de la generación X es convertirnos en un puente efectivo entre Baby Boomers (que ostentan altas posiciones de liderazgo en muchas empresas) y nuestros Millennials, los cuales son el más creciente segmento de trabajadores. Mejorar y maximizar la relación entre diferentes personas no sólo es algo agradable, sino que también nos llevará a mantener los estándares de desempeño y una ventaja estratégica significativa sobre la competencia.

El primer paso: un efectivo convivir entre generaciones

El primer paso es comprender las dinámicas entre ambos extremos y entender que la mentalidad de los Millennials son producto de una cultura, educación y crianza diferente que en muchos casos nosotros mismos como padres y educadores fomentamos. Y otro aspecto importante es recordar que no todos los Millennials son iguales y aunque no hay precisión o consenso respecto de las fechas de inicio y fin de esta generación, diversos autores expresan que los nacidos en el rango de años de inicio de generación (1983-1993) son muy distintos a los nacidos en el último rango (1994-2003)

Los Millennials son la primera generación que nació digital, crecieron en la era de la información y con la tecnología, por lo cual los aparatos parecen una extensión de sus brazos, los cuales son percibidos como fuentes interminables de distracción tecnológica para otras generaciones. Sin embargo, hay que aceptar que esta nueva generación es digital, se sienten más cómodos con la tecnología, haciendo múltiples tareas y comunicándose de manera virtual, así que hay que aprovechar esas capacidades y aclarar límites si es necesario por la particularidad del trabajo a realizar.

Los individuos de esta generación, tuvieron mucho mayor acceso a información y en muchos casos una buena y mejor educación que sus antecesores y aunque algunos de ellos son verdaderamente individuos brillantes, en líneas generales son personas que necesitan más contexto, más explicación y más dirección para poder empezar y culminar un proyecto, incluso más guía y retroalimentación para su trabajo. Ellos necesitan primero entender y convencerse del por qué es necesario hacer algo y luego saber qué tan bien lo están haciendo.

Sus motivaciones

En general, estos jóvenes quieren un trabajo significativo, y sus deseos principalmente están orientados a:

  • Ser escuchados.
  • Formar parte de un gran equipo.
  • Recibir aprecio y reconocimiento.
  • Recibir retroalimentación constante.
  • Esperar flexibilidad y transparencia.
  • Lograr un equilibrio entre vida y trabajo.
  • Tener acceso a la dirección y sus líderes.
  • Contar con un asesor fuerte.
  • Lograr una trayectoria clara dentro de la compañía.

Nuestra responsabilidad como líderes

Nosotros desde nuestras posiciones de liderazgo y como parte de nuestra responsabilidad debemos:

  • Entender qué quieren nuestros colegas más jóvenes y clarificar sus expectativas.
  • Expresar nuestras expectativas con respecto al trabajo y sus comportamientos en el entorno laboral.
  • Aprovechar su capacidad intelectual y facilidad con la tecnología que traen consigo.
  • Establecer nuevas reglas en el entorno laboral, en las que todos salgan beneficiados.
  • Ofrecer una visión clara de la existencia de la compañía, describiendo el rol del equipo en la visión y cómo contribuye cada uno al equipo.
  • Promover espacios y abrirnos para aprender unos de los otros.
  • Ofrecer contexto, guías y retroalimentación constante sobre los trabajos a realizar.
  • Crear sinergia entre nuestra experiencia y la energía de la generación Millennial.

Al final, no debemos olvidar que todo se trata de personas y todos estamos juntos en esto. La solución es encontrar maneras productivas de trabajar y establecer puentes que nos permitan unir las brechas generacionales y honrar las fortalezas de cada generación. Así lograremos desarrollar un ambiente laboral agradable y crear en conjunto un negocio preparado para el futuro, en el que personas de todas las edades pueden florecer como profesionales y como individuos.

Y tú, ¿cómo ha sido tu experiencia al trabajar con personas de diferentes generaciones? ¿cómo consideras que se puede fomentar el desempeño de un equipo de trabajo a través del a convivencia entre generaciones? 

Fuentes consultadas: libro “Millennials en la Oficina” de Lee Caraher

Roselin Mendez

@henkaconsulting

Gerente de Consultoría en HENKA

Ver todas las entradas de Roselin Mendez