¿Quiénes son los habilitadores organizacionales de la Transformación Digital?

Un proceso de cambio como lo es la transformación digital debe venir acompañada del apoyo y del impulso de habilitadores organizacionales, como lo son las áreas de Recursos Humanos, Procesos y Tecnología. En este sentido, se debe hacer un esfuerzo consciente y planificado en potenciar a estos habilitadores para que desarrollen los mecanismos necesarios para acompañar este proceso evolutivo en las organizaciones.

Recursos Humanos: Desarrollo de competencias digitales 

Recursos Humanos debe considerar alinear el modelo organizativo y las prácticas de Recursos Humanos con la estrategia de transformación, para brindar y desarrollar en los trabajadores el nuevo ambiente digital en el que puedan potenciar su ingenio, innovar y formarse digitalmente así como adoptar actitudes emprendedoras, la disciplina y los nuevos hábitos de trabajo. Así como diseñar entornos de trabajo y espacios físicos, coherentes con los nuevos modelos.

Procesos: una nueva cadena de valor, más eficiente y conectada con cliente 

Procesos debe apoyar a consolidar la transformación digital lo cual dependerá del grado en que el modelo y la cadena de valor del negocio se rediseñen considerando los nuevos estándares de trabajo, la forma de conectar con el cliente, la generación de mayor eficiencia operativa en función al grado de madurez que se desea alcanzar así como la tecnología a implementar con el fin de cumplir con los objetivos de la transformación. 

Tecnología: apalancador de la cultura digital 

En el caso de Tecnología, debe habilitar y apoyar en el desarrollo de plataformas y herramientas tecnológicas no solo las esenciales para lograr el foco de la estrategia corporativa hacia el cliente sino también aquellas necesarias a lo interno de la organización, como medio para apoyar a la nueva cultura digital y que soporten estos modelos colaborativos y de innovación.

Si los procesos, la gente y la tecnología no se alinean para la Transformación Digital:

  • Se puede correr el riesgo de retroceder o no avanzar porque el modelo no se implante adecuadamente y porque la organización no esté preparada para asumir los cambios.

  • Puede que no se tenga claridad de las responsabilidades de cada área o cargo en el nuevo modelo de negocio digital y los procesos no fluyan, haciendo que no se logren los objetivos estratégicos propuestos.

  • Se puede perder talento y conocimiento importante para la empresa si no se atienden a tiempo los gaps que pueden existir en algunas competencias digitales que son necesarias para la transformación.

  • Puede que las grandes inversiones en tecnología de punta se pierdan o diluyan si no se hace también la debida inversión en formación y desarrollo del talento para su aprovechamiento.

Hacemos del cambio un lugar seguro 

En HENKA contamos con servicios de Consultoría y Programas de Educación Corporativa orientados a potenciar el rol de los habilitadores del cambio en procesos de Transformación del Negocio. Para conocer más, escríbenos a: info@henkaconsulting.com

Déjanos tu comentario

es_ESSpanish