Tom Peters ha recopilado las 50 maneras de ser un líder exitoso en tiempos de locura. “Cada vez que una persona me pregunta cuáles son las características del líder del nuevo milenio siempre le respondo que no se pueden generalizar estas características para un periodo tan largo; es decir, como han ido las cosas es muy posible que hace 10 años las características hubieran sido muy diferentes. Ahora afrontamos un nuevo cambio y es seguro que dentro de 5 años estemos hablando de características completamente contrapuestas o al menos diferentes a las de hoy”.
- Gerente Visionario: si bien el liderazgo es un don especial, muy apreciado en esta época, no olvide que el gerente es el alma y el motor de las organizaciones de alto desempeño, es decir, tanto los líderes como los gerentes son populares.
- El líder carismático: cuando estamos bajo el manto de un peligro inminente, buscamos con ansia ese líder visionario capaz de hacer el trabajo de dirigir las tropas a la guerra y ofrezca una nueva visión con aceptación popular y con una imagen personal demoledora.
- El Liderazgo no tiene una talla única: eso quiere decir que todo es relativo a la circunstancia que exige un estilo adecuado, que lo puede ofrecer una persona adecuada. En otras palabras, las circunstancias mandan y no existen individuos capaces de desenvolverse en todas ellas.
- No se promedia el liderazgo: no se trata de igualar los talentos al nivel del menor común denominador. Aproveche a los individuos especiales de los equipos sobresalientes. Sea el líder espiritual que potencia los talentos de cada uno y hágalos actuar al tiempo…en equipo.
- Creatividad: aproveche el desorden. Si no hay desorden no se puede encontrar creatividad; es decir, que no se estimula el liderazgo. Juegue y deje jugar.
- No tiene que ser el mejor: la experiencia es necesaria, pero el líder es el que es capaz de lograr los objetivos y metas, orquestando el trabajo de otros; no es el que mejor hace el trabajo, sino el que sabe quien lo hace mejor y lo convence para que lo haga. El líder es eso, líder.
- Cumplimiento: muestre un buen desempeño y buenos resultados; cumpla con lo prometido y demuestre su éxito.
- Improvisión: un líder no se improvisa, este decide ser líder. Él crea su propio destino y defiende la vida de la compañía y la de su equipo en el campo de batalla.
- Apoyo en la Logística: Un líder con visión y capaz de trazar una estrategia efectiva es muy valioso, pero no es nada si no puede contar con los instrumentos y el personal en el momento y sitio preciso. De aquí se desprende que usted debe ganar mediante una logística superior.
- Las Relaciones Públicas: cree relaciones cercanas. Cuando no se ha probado nada, lo único que importa es la inversión en relaciones que el líder ha hecho con su personal.
- Asumir tareas públicas: su éxito como líder depende de su capacidad para maniobrar con el mayor número de asuntos al mismo tiempo.
- Descubra la ambiguedad: los líderes hacen de la ambigüedad un arma cuando son capaces de desmarañar las confusas señales, difíciles de detectar en medio del ruido. Ellos comprenden la complejidad y no se llevan por las apariencias.
- Mantener el conjunto unido: las relaciones empresariales son mucho más complejas, lo que complica el poder y hace variables las alianzas. El líder construye y mantiene una red de contactos claves para influenciar una decisión.
- Adaptación: comprenda que en este mundo las reglas de juego están constantemente en cambio, así mismo es necesario que el líder se adapte y se reinvente a sí mismo.
- La intuición: en un entorno delirante como el actual, el líder debe contar con un séptimo sentido, para tomar sus decisiones difíciles.
- La confianza: el líder genera en sus seguidores confianza hacia él, de hecho, en esta época de locos, las personas clamamos por alguien en quien confiar. Ese es el líder.
- Autoridad: este elemento del nuevo líder debe ser ganado, no obstante el líder de por sí es adepto a la autoridad. Pero eso se logra con rigurosos estándares de desempeño frente al equipo.
- Pensamiento fresco: si se considera un líder para esta época, empiece por considerar seriamente la multidisciplinariedad de su equipo y mantenga siempre su mente abierta.
- No se ate al pasado: las compañías necesitan olvidar. Si tiene una idea innovadora luche por sacarla adelante mientras todavía sea original. Si no funciona, olvídela y siga con otra.
- El líder no es inmune al error: de hecho, los líderes cometen errores muy a menudo, pero lo reconocen rápidamente; lo tratan y superan más rápidamente y no lo cometen de nuevo.
- Líderes con líderes: seleccione siempre lo mejor. Así saldrá adelante más pronto y se mantendrá en el negocio en una mejor posición. Si trabaja con clientes líderes, con proveedores líderes, etc. Usted estará potenciando su liderazgo.
- Buen humor: no se trata de ser un payaso, pero la verdad es que tendrá que pasar muchos fiascos y ridículos en su trabajo de líder. Ríase sinceramente; esto lo vacunará de la locura.
- Diseño: el líder actual habla el idioma del diseño y define sus especificaciones, esta es la marca de su marca.
- No hay nada sagrado; incluso el diseño: el líder sabe cuando retar las especificaciones del diseño y evolucionar a otro estado que de mejores resultados.
- El líder es de buen gusto: sin entrar en discusiones subjetivas «para todo se debe tener gracia». No se espante de conceptos como belleza, buen gusto y gracia para hacer las cosas.
- Los líderes crean más líderes: no se trata de acumular seguidores y según su número ganar una calificación de poder. Los grandes líderes de la humanidad buscan mas líderes, para otorgarles autoridad.
- Diversidad: los líderes, por naturaleza, son amantes de los múltiples puntos de vista y conciben la diversidad como una cuestión de supervivencia. «En tiempos heterogéneos la homogeneidad no sirve».
- Manejan el éxito: el nuevo líder no se deja dominar por éxitos pasados y se vuelve incrédulo de sus propios reportajes periodísticos; no admite la complacencia de la empresa y sobre todo no deja que la confianza lo haga sentir infalible.
- La última batalla: esta batalla está en constante evolución. En los tiempos modernos, el cambio es la constante ¿Está listo para la nueva última batalla?, ¿Cual es su nueva propuesta?.
- Honran sus riveles en la empresa: si dejó la sabiduría convencional a un lado usted es un líder, pero si quiere dejar un legado, honre a las personas que están haciendo lo mismo y quieren destronarlo.
- Consistencia y cumplimiento: el líder ofrece consistencia y excelencia que lo llevan a cumplir a cabalidad sus objetivos, pero al mismo tiempo, lucha contra los argumentos fijos que lo dejan vulnerable ante nuevas amenazas.
- Pasión: la energía que mueve al mundo y el líder la tiene de sobra; la muestra, la transmite, la crea de nuevo y de hecho muestra entusiasmo ilimitado por lo que hace.
- Tecnología: Tecnología= Arquitecto del Cambio. Si recuerda un amor loco y apasionado, eso es lo mismo que el líder siente por la tecnología. No debe ser un gran técnico, sino, convertirla en su amiga y amante.
- El líder entiende que la energía se reproduce: el trabajo del líder es dispensar energía a todo el equipo. Si tiene que fingir, lo hará, porque sabe que la naturaleza se encargará del resto.
- Siempre muestra respeto: el líder se interesa por la otra persona y muestra respeto por ella, le brinda cariño y así logra lo imposible.
- Comprende a la comunidad: sabe que su título de líder no le da entrada automática al salón del trono y que el puesto debe ganarlo diariamente. Así que comprende la importancia de lograr los votos de la sociedad.
- El líder hace presencia: no descuida la importancia de estar cara a cara con su interlocutor, así demuestra su respeto y compromiso. No se conforma con comunicaciones impersonales.
- El espectáculo: el acto de liderar está compuesto de acción y actuación. El líder lo sabe y por eso se asegura de transmitir el mensaje correcto con todos sus gestos é imagen.
- Tiene buenas historias que contar: los lideres saben que no están tratando con máquinas, sino con personas y para transmitir sus mensajes utilizan historias personales, con tramas apasionadas y finales interesantes.
- Trabajan por una causa: el líder sabe que las personas solo se interesan realmente por una causa importante, las personas hacen todo por una causa noble, altruista o grandiosa. El líder les da esa causa y los vincula a ella.
- Concéntrese en principios simples: parece que los lideres llegan y se encargan inmediatamente de las personas, los valores, el compromiso, como también de señalar una causa y lo hacen siempre. Ellos no hablan con números sino con principios.
- Ellos hacen la diferencia: están absolutamente convencidos de que pueden lograr la diferencia y atraer a otros líderes que creen lo mismo.
- Son grandes conversadores: el líder es un hombre de acción pero también requiere de un sentido desarrollado para la comunicación verbal, dotado de energía sin límite. Actualmente no se puede ser un líder dando una sensación de rudeza y guardando silencio sepulcral. El líder es un comunicador incansable.
- Escuchan permanentemente: Ellos siempre están escuchando en todas direcciones y lo hacen mostrando respeto, para crear una conexión fuerte. Escuche ahora y lidere cuando deba hacerlo.
- Se rodean de personas más inteligentes: Demuestre su osadía, reclute a personas que lo superen en talento. Ellos son su equipo, del que logrará las respuestas que usted no tiene. Sea un líder audaz, de lo contrario fracasará.
- Son grandes políticos: Son valientes y aguantadores. Toman sobre su hombros la responsabilidad de la política organizacional y hacen lo que sea necesario para hacer las cosas.
- Dan sentido al equipo: En esta época de caos, la gente depende de sus líderes para entender todo lo que pasa y no desviarse del rumbo.
- Siempre Apenden: No deje que su cúmulo de conocimiento y de ideas se agote. No deje de aprender por estar ejecutando, de lo contrario se quedará atrás.
- Clave Abierta: Tom Peters ha dejado este espacio para que usted lo complete. ¿Cuál cree usted, que es la clave para ser un líder en tiempos de locura?.
- Saben cuando retirarse: Los lideres también tienen fecha de caducidad. cuando saben que una idea no funcionará antes de probarla, cuando ven repetirse el mismo problema y lo resuelven una y otra vez, cuando representan el statu quo, cuando dejan de cumplir con el número uno hasta el cuarenta y nueve de esta lista; es el momento de retirarse e iniciar de nuevo.
Fuentes consultadas: “50 Maneras de ser un Líder exitoso en Tiempo de Locura”. Tom Peters. Fast Company.
En REVISTA ABORDO No. 134. Colombia, Mayo de 2001