¿Por qué fracasan los Proyectos de Transformación Digital

29 de septiembre de 2020

Conoce las causas más comunes del por qué fracasan los Proyectos de Transformación Digital.

Una de las mayores preocupaciones de las empresas en cuanto a la Transformación Digital es ¿cómo llevarla a cabo sin fracasar en el intento? ¿Cómo ser exitosos al transitar la autopista del cambio?

Según un informe de Gallup, más del 70% de las iniciativas de cambio fracasan, a menudo debido a la falta de claridad sobre cómo la iniciativa apoyará al negocio a alcanzar sus objetivos de negocio, así como el escepticismo entre los empleados. Otra de las causas comunes de fracaso de estos proyectos es considerar que su gestión es igual a la de un cambio tecnológico, cuando en realidad tienen marcadas diferencias.

La causa del fracaso en proyectos de esta envergadura pueden ser una combinación de varios factores que intervienen en el proceso, aquí te contamos algunas de ellos: 

  • La falta de alineación entre la visión y la estrategia. Los proyectos de Transformación Digital deben ser transversales a la empresa e impactar a sus distintas dimensiones. 
  • La carencia de las habilidades y capacidades necesarias del personal para abordar un proyecto de transformación.
  • Los tiempos no son adecuados debido a la complejidad del proyecto. En un contexto en el que las cosas avanzan tan rápido, la implementación de la Transformación Digital debe ser ágil.
  • La resistencia al cambio, la cultura organizacional y las barreras mentales entre el liderazgo y los empleados.
  • Debilidad del liderazgo, es vital que los líderes sean capaces de guiar o respaldar una estrategia coherente. La alta gerencia debe estar comprometida con esta iniciativa y los líderes de todas las áreas deben estar comprometidos con los objetivos. 
  • Presupuesto. Los proyectos de Transformación Digital pueden empezar a morir lentamente una vez que los costes de implementación superan los supuestos ahorros que se pretendían conseguir cumpliendo con el crecimiento de los ingresos.
  • Implementación de tecnológica vs la Transformación Digital, a menudo las organizaciones se centran en la automatización de procesos ineficientes implementando diferentes habilitadores tecnológicos.
  • Falta de comunicación y socialización de los beneficios de la Transformación Digital y los objetivos que se quieren alcanzar.

La Transformación Digital es la adaptación de las empresas a nuevos modelos y formas de trabajo sustentadas en nuevas tecnologías para crear ventajas competitivas en la era digital; es además social y económica. Los cambios que afrontamos son generacionales y, por tanto, inevitables.

Hacemos del cambio un lugar seguro

En HENKA contamos con una metodología especial de Gestión del Cambio Ágil para procesos de Transformación Digital, disminuyendo riesgos y asegurando un adopción exitosa por parte de la gente, los procesos, la tecnología, la cultura, el estilo de liderazgo y el resto de elementos que se ven impactados en procesos de este tipo. 

Escríbenos a info@henkaconsulting.com para conocer más. 

Roselin Mendez

@henkaconsulting

Gerente de Consultoría en HENKA

Ver todas las entradas de Roselin Mendez