retos de la educación en entornos complejos

Transformarse es el reto. Desafíos de la Universidad en entornos complejos

4 de diciembre de 2018

Reflexiones de Silvana Campagnaro, Directora del CIAP de la Universidad Católica Andrés Bello, acerca de los retos de Transformación a los que se enfrentan las Universidades.

Compartiendo con nuestros aliados: Silvana Campagnaro, Directora del CIAP de la Universidad Católica Andrés Bello

Silvana Campagnaro, Directora del Centro de Actualización Profesional (CIAP) de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, nos comparte una serie de reflexiones acerca de los retos a los que se enfrenta el sector de la Educación Superior de cara a los constantes cambios que se vive en entornos cada vez más dinámicos y complejos.

Campagnaro es experta en el diseño e implementación de cambios innovadores con impacto en la vida académica y universitaria. Cuenta con experiencia como Consultor Académico, en el sector de Educación Superior en Latinoamérica. Comprometida con servir a los demás, apasionada por el cambio y altamente innovadora. 

Según los estudios del ranking QS, la Universidad Católica Andrés Bello es reconocida como la mejor Universidad privada de Venezuela y se encuentra dentro de las 100 mejores de Latinoamérica.

En HENKA, hemos tenido la oportunidad de cosechar una relación estrecha con el Centro de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello, a través de la cual hemos llevado adelante el Diplomado en Gestión de Cambio, los cursos de: Innovación y Gestión de Conocimiento, Liderazgo Digital y Gestión de Cambio para la Transformación Digital.

Transformarse es el reto. Desafíos de la Universidad en entornos complejos: Reflexiones por Silvana Campagnaro.

Las tecnologías digitales exigen una educación más flexible.

Los jóvenes viven un mundo de experiencias y están revolucionando la forma que tenemos de transportarnos en la ciudad, de viajar, de escuchar música, de ver videos y así un sin número de cosas. Quieren vivencias auténticas, interactuar y, por supuesto, compartirlo en redes sociales.

Definitivamente,  la globalización, la sociedad digital de la información y del conocimiento, la movilidad de personas entre países, el medio ambiente y sus problemática, entre otros factores  han impactado a las sociedades en nuestra cultura, en su organización política, en lo económico, social y en particular ha impactado en la educación en todos sus niveles. En una sociedad altamente influenciada por la presencia de las tecnologías digitales, exige sistemas educativos más flexibles que atiendan las necesidades e intereses de los estudiantes y que ofrezcan nuevos escenarios de interacción y de construcción de conocimiento.

Rompiendo esquemas: ¿hacia dónde deben ir las Universidades?

En lo que corresponde a las Universidades, éstas deben estar pensando o implantando la transformación académica para formar profesionales que aporten soluciones a los problemas actuales, que conlleven a: la reducción de la brecha de la pobreza, desplazamientos de refugiados y migraciones forzadas por la violencia y pobreza de los países con problemas políticos sociales y económicos. Igualmente, deberían estar discutiendo estrategias de integración de culturas y aceptación desde y para la diversidad, o sobre el cambio climático… Incluso por qué no, cuestionándose ¿Cuál es el reto de la innovación y emprendimiento, de la migración digital de las organizaciones?, es decir prepararse para alinearse a los retos del milenio 2030.

Sin embargo,  todavía la Universidad sigue empeñada en formar profesionales con una visión tradicional de las profesiones, aunque el conocimiento pareciera ser actualizado, ¿son esos profesionales que egresan del sistema universitario competentes para resolver los problemas que la oferta ocupacional exige en el mundo laboral de las organizaciones, empresas y trabajo independiente?,  ¿Tienen las capacidades de:  trabajar en equipo, saber usar oportunamente las herramientas tecnológicas, habilidades blandas como el liderazgo estratégico, inteligencia emocional, desenvolverse en otros idiomas y otras culturas?,  ¿Pueden lograr la certificación de instituciones internacionales acreditadas en determinados ámbitos como el de la tecnología, gestión de proyectos y por encima de todo ser innovador?. Esas son las preguntas que se deben hacer cuando se planifican o implementan cambios profundos en la academia univerisitaria.

La universidad hoy en día está obligada a repensarse en función también de la transformación de la cultura juvenil que hoy llega a las aulas universitarias.  Es una generación digital frente a una generación anterior con una cultura al texto impreso. Es una generación -acuñada por Prensky- como nativos digitales que tienen como características definitorias: la interconexión, interactividad, ubicuidad de la tecnología, la valoración de la innovación, satisfacción inmediata y la no linealidad como estructura fundamental sino más bien el multitasking.

El joven de hoy necesita de búsqueda de satisfacción y de reconocimiento o refuerzo inmediato

Su forma de aprender en distinta, utilizan más lo medios tecnológicos que los libros y guías, que frecuentas más un cyber que una biblioteca. Los tiempos de atención sostenida son cortos, así como su compromiso a largo plazo, prefieren la movilidad y enfrentarse a nuevas experiencias constantemente que permanecer un sitio de trabajo por largo tiempo. No es que esta cultura sea mejor o peor, es distinta.

La tarea de la Universidad no la tiene fácil, porque se le está moviendo su base fundamental que es: la trasmisión y confrontación del conocimiento y de la verdad.

Debe haber un período de transición para que la verdadera transformación se haga realidad, tal vez, hasta quien sabe si, pensando utópicamente, llegaremos a formar por áreas de conocimiento y no formar por perfiles profesionales, permitiéndole a las personas armar su malla curricular como quieran, donde posiblemente las brechas entre educación y trabajo sean inexistentes.

La buena noticia es que esto la ha reflexionado bien la mayor parte de las universidades venezolanas y a nivel mundial.  Que unas hayan avanzado en los cambios es otro tema.

El abordaje de la Universidad Católica Andrés Bello

En la UCAB, el modelo de transformación se hizo a través de competencias: hay cuatro a nivel general y las específicas de cada carrera: Las Competencias Generales son: Aprender a Aprender con calidad, Aprender a Convivir y Servir, Aprender a trabajar con el otro y Aprender a interactuar en el contexto global.

Cada una de ellas permite al estudiante la adaptación a los cambios constantes, desarrollar las habilidades interpersonales o inteligencia personal, capacidad para innovar y resolver situaciones imprevistas, facilidad de comunicación en lenguaje nativo y otros idiomas,  capacidad para resolver problemas  con un pensamiento lógico, analítico y disciplinado que le permitan ser innovador  y emprender, capaces de transformar una idea en un modelo de negocio con un compromiso por lo social y el medio ambiente.

Ahora bien, las transformaciones bien sean en las organizaciones educativas o empresariales no son fáciles, a pesar de que la constante es el permanente cambio, a las organizaciones les cuesta cambiar y hay mucha resistencia al cambio si no se sabe introducir inteligentemente.

Por esa razón, el Centro Internacional de Actualización Profesional en alianza con HENKA ha diseñado un diplomado de la Gestión del Cambio que pretende justamente esto, ofrecer oportunidades de formación para fortalecer las capacidades de planificación, organización y control necesarias para asegurar el éxito de iniciativas de cambio.

Conscientes  de la importancia del cambio, que paradójicamente es la constante de los tiempos que vivimos, el Diplomado de Gestión del Cambio ofrece contenidos que permiten identificar la madurez hacia el cambio, la estrategia, la metodología de implementación y afianciamiento del cambio.

Esta oferta en alianza entre HENKA y la Universidad Católica Andrés Bello, a través del CIAP, ha sido muy bien recibida por las organizaciones, porque ven una oportunidad de formación académica sólida y la transmisión de la experiencia a través de la Consultora HENKA que ha capitalizado en el mundo de los negocios.

En HENKA hacemos del cambio un lugar seguro

¿Quieres conocer más acerca del Diplomado en Gestión de Cambio? Escríbenos a: educacion@henkaconsulting.com