Business Analytics, potenciando organizaciones más ágiles y eficientes

7 de diciembre de 2020

De la mano de José Antonio Molares, Consultor Asociado de HENKA, conoce acerca del Business Analytics: qué es, su importancia, enfoque y aplicaciones para lograr organizaciones más ágiles y eficientes.

Sin información no hay agilidad

Quizás uno de los desafíos más importantes que tienen los ejecutivos hoy en día es desarrollar  organizaciones más agiles.

El comportamiento organizacional no es el resultado de una sola variable; existen múltiples elementos que impactan el que una organización obtenga resultados a la velocidad esperada.

Como enfoque de abordaje en HENKA, partimos siempre en que transformar una organización se debe hacer de forma planificada y con visión sistémica. Estamos claros que la cultura es la clave, no obstante existen múltiples factores que inciden y uno de ellos es el contar con información relevante y oportuna.

Es por ello, que en esta oportunidad invitamos a nuestro consultor asociado José Antonio Molares, Experto en Procesos, Tecnología de Información, Transformación Digital y con una amplia experiencia  en Business Analytics, quien nos estará compartiendo las mejores prácticas y conocimiento en esta materia.

En las organizaciones tomamos numerosas decisiones todos los días. Estudios independientes sugieren que muchas de estas decisiones son producto del instinto, experiencia y conocimiento individual de los empleados. El éxito y crecimiento depende en gran medida de tener y entender información importante, útil y relevante para tomar decisiones y acciones.

Tú sabes el valor de la información. A menudo lidiamos con que frecuentemente se encuentra dispersa, es parcial, inconsistente, toma mucho tiempo y esfuerzo prepararla, y es tardía o no es suficientemente confiable para tomar decisiones.

Esperamos este artículo preparado por José Antonio y las reflexiones contenidas en él sean de mucho provecho:

Business Analytics: una capacidad creciente del negocio

Hoy en día el volumen y variedad de las operaciones de las empresas y sus clientes hace más complejo entender la situación del negocio y sus oportunidades, más aún considerando el uso exponencialmente creciente de medios digitales (Web, Celular, Redes Sociales, etc). La experiencia e intuición de los líderes son muy importantes, pero la información oportuna, precisa y relevante para la toma de decisiones hace la diferencia. Si asistes a una reunión donde se discuten opiniones y cuentas con información para respaldar tus argumentos y recomendaciones, tendrás más influencia sobre la decisión final. 

El éxito y crecimiento depende en gran medida de tener y entender información importante, útil y relevante para tomar decisiones y acciones. Y este es el dominio de los Analíticos de Negocio, o Business Analytics.

Business Analytics es el campo que promueve y soporta cambios basados en información para un negocio.

Es la aplicación práctica de análisis estadístico, visualización y modelos para generar revelaciones y recomendaciones accionables. Se refiere a las destrezas, tecnologías y prácticas para la exploración e investigación iterativa contínua del rendimiento pasado y presente del negocio, con el objetivo de obtener hallazgos útiles para entenderlo y planearlo a futuro.

El término Business Intelligence usualmente se acota al proceso de capturar datos de fuentes variadas, juntarlos y limpiarlos, generar reportes, monitoreo automático, alertas, tableros de mando (Scorecards) y al uso de un conjunto consistente de métricas para evaluar el rendimiento (indicadores de gestión o KPIs).

Business Analytics abarca lo anterior, e incluye gradualmente más:

  • Análisis Cuantitativo y Estadístico
  • Minería de Datos
  • Modelos Predictivos
  • Testing multi-variable
  • Cantidades masivas de datos estructurados y no estructurados
  • Herramientas de Inteligencia Artificial.

Aún sin reconocerlo por su nombre, vemos y disfrutamos de Business Analytics todos los días en los medios en TV e Internet: en los deportes que nos gustan, en los análisis de las elecciones, o en el seguimiento de la pandemia por el COVID-19. 

Por no dejar en la obviedad, y dada la importancia de los conceptos, distinguimos data (hechos, cifras, figuras), Database (grupo de archivos digitales que contienen data) e Información (análisis y estructuración de Data).

La reflexión rápida sobre el concepto y componentes de Business Analytics puede crear la percepción de que el centro, responsabilidad o competencia está en el área de IT, porque tiene la gente que sabe de data y maneja las plataformas de Información. Pero, no es así como se obtienen los mejores resultados, y volveremos sobre este punto crucial más adelante. 

También puedes sentir que es todo un nuevo mundo complejo de abordar. La realidad es que es un proceso evolutivo, que empieza con prácticas muy básicas y crece en la medida que aporta resultados.

El valor de Business Analytics

Un estudio reciente muestra que empresas a nivel mundial utilizan data para:

  • Potenciar sus procesos y lograr mayor eficiencia de costos (60%)
  • Sustentar su estrategia y cambio (57%)
  • Monitorear y mejorar sus resultados Financieros (52%)

Aparte del valor directo de capacidades básicas de Business Analytics relativamente al alcance de cualquier empresa, la evolución y madurez gradual sigue aportando beneficios:

  • Toma de decisiones mejor sustentada: Cuando Uber iba a hacer una actualización de su Customer Obsession Ticket Assistant (una herramienta que ayuda a sus agentes internos a mejorar tiempo de respuesta y precisión para atender tickets de soporte), utilizó Análisis Prescriptivo. Mediante A/B Testing (método para comparar dos productos diferentes) y pudo determinar que la nueva versión habilitaba un servicio más rápido y preciso, y mejor satisfacción de clientes que la anterior. Mejoró su proceso, y contribuyó a ahorrar millones de Dólares.
  • Mayores beneficios económicos: Según un estudio de la firma McKinsey, invertir en Big Data (exploraremos el concepto posteriormente) condujo a una media de 6% de crecimiento en ingresos, que ascienden a 9% ampliando el análisis a 5 años; otro estudio muestra crecimiento de 8% en los beneficios y 10% en reducción de costos.
  • Mejora de eficiencia operacional: Empresas utilizan análisis predictivo para mantenimiento y problemas operativos. Un operador de telefonía celular puede anticipar necesidades de reparación con 7 días de antelación, ahorrando en costos operativos y utilización de sus recursos.

Business Analytics es útil y necesario en cualquier tipo y tamaño de organización, y aporta valor para dominios tan diversos como: optimización de la empresa, indicadores de rendimiento, servicios financieros, análisis de la competencia, marketing, canales digitales (Web, apps, RRSS), ventas, precios, cadena de suministro, transporte, riesgo y crédito, fraude, ciberseguridad, capital Humano o viaje del cliente (Customer Journey).

Toma de Decisiones y Resolución de problemas o inquietudes

Business Analytics, sin importar su nivel de presencia y madurez, es sólo parte del proceso de la resolución de problemas y toma de decisiones en una empresa. Basta con ver el proceso en términos básicos, y dónde puede ayudar Business Analytics. Para decidir y resolver, se necesita:

  • Reconocer el problema (o inquietud u objetivo)
  • Definirlo y acotarlo
  • Estructurarlo
  • Analizarlo
  • Interpretar las evidencias y resultados
  • Tomar decisiones
  • Implementar la decisión

Adopción y Madurez de Business Analytics en tu organización

Podemos evaluar el valor y presencia de Business Analytics en una organización en función de su madurez en varios dominios: Toma de decisiones, procesos, competencias, tecnologías y data.

Pero en términos más generales, va evolucionando, y aquí vemos ilustrados los niveles incrementales:

  • Presencia básica de información transaccional y operacional, con indicadores de gestión básicos
  • Uno o más ejecutivos que promueven activamente la toma de decisiones basadas en data y específicamente Analíticos
  • Uso generalizado de analíticos descriptivos, y algo de modelaje predictivo y técnicas de optimización
  • Presencia sustancial de Analíticos en múltiples procesos y áreas funcionales
  • Un enfoque empresarial para manejar herramientas analíticas, data, competencias y destrezas de la organización.

Los líderes y responsables del negocio son los llamados a abrir el espacio para este recurso, y si les aporta valor, lo incorporan en sus prácticas de decisión, y activan su escuchar y competencias para fomentarlo.

Si bien es cierto que la Tecnología de Información y Comunicación ha revolucionado el mundo de las empresas, y forma parte integral cuando no central de las compañías de mayor capitalización actual, el posicionamiento más productivo de Business Analytics es ser liderado, auspiciado y orientado por la dirección ejecutiva del negocio.

En la medida que su uso y valor va cobrando madurez y arraigo en la empresa, los responsables de cualquier área necesitan incorporar estas competencias; incluso añadir a sus equipos talentos y prácticas de método científico y experimental, análisis cuantitativo y estadístico. De aquí la creciente frecuencia de uso del término Data Science.

El campo y alcance de Business Analytics para una organización puede llegar a ser grande y complejo, siempre que en cada paso vaya aportando un valor tangible e incremental.

Piensa en grande, y comienza en pequeño:

  • Enuncia los objetivos, necesidades e inquietudes de tu negocio;
  • Identifica y organiza fuentes de información;
  • Obtén indicadores, visualizaciones y revelaciones, y toma acciones;
  • Ve por adelantado el valor de invertir en mejoras de su plataforma de información, herramientas de análisis y generación de competencias de tu equipo

Crea, fomenta y adopta paso a paso la cultura de toma de decisiones basadas en datos en tu empresa.

Hacemos del cambio un lugar seguro

Conoce las soluciones asociadas en Consultoría:

  • Adopción y Madurez de Business Analytics en la organización
  • Gestión de cambio para la Trasformación Digital y cultura ágil
  • Modelo de medición de la Agilidad Organizacional
  • Desarrollo de competencias de Liderazgo Digital
  • Diseño de modelos operacionales agiles
  • Alineación de la PMO a metodologías  y prácticas agiles
  • Gestión de cambio para la implantación de  proyectos con metodologías agiles
  • Formación en metodologías Agiles

¿Consultas? Escríbenos a: info@henkaconsulting.com