Las 3c del Liderazgo Remoto

27 de enero de 2021

Desarrolla esta tríada de virtudes y lidera entornos complejos y de incertidumbre.

En la actualidad, el dinamismo, los cambios, disrupciones e incertidumbres han sido una constante en el mundo de los negocios, ya sea por el impacto de las fuerzas del mercado, por la proliferación de nuevos estilos y consumidores o por la evolución propia de la tecnología. Sin embargo, la situación presente por el COVID 19, la Pandemia y la Cuarentena, ha ocasionado una disrupción de una manera que no habíamos visto en tiempos modernos. 

La situación ha sido un desafío general para la sociedad, los gobiernos, las organizaciones y los trabajadores, que han tenido que re-pensar la manera en que operan y responder rápidamente creando opciones y alternativas. La mayoría de las empresas han visto en la adopción del trabajo remoto una solución para seguir operando y produciendo resultados. Sin embargo, para muchos ha representado un cambio radical a paradigmas y estilos muy arraigados.

Como todo proceso de transformación, uno de los factores determinantes es concientizar y fortalecer a los líderes como agentes habilitadores para que el cambio sea posible. Y en este sentido, nos vamos a focalizar en entender qué debemos potenciar como líderes remotos en entornos de incertidumbre.

Lo primero es reconocer que todos estamos en condiciones similares en la actual situación, todos estamos enfrentando y lidiando con el aislamiento, la ansiedad propia de la incertidumbre, la presión de mantenernos activos y establecer un equilibrio sano entre la vida laboral y personal. Sin embargo, como líderes mantenemos la responsabilidad de acompañar en este proceso a nuestros equipos de trabajo y para ello, debemos potenciar inicialmente nuestras habilidades para poder orientar a nuestros equipos.

En este sentido, existen tres pilares de liderazgo que debemos potenciar como líderes remotos en entornos de incertidumbre: la Confianza, la Comunicación y el Compromiso. Esta tríada de virtudes o habilidades que denominaré las 3C del liderazgo remoto, se interrelacionan y se retroalimentan entre sí. Cada pilar se compone por aspectos claves que debemos ir desarrollando o potenciando al ser un líder remoto en entornos de incertidumbre.

Confianza: creer en nuestra gente 

En un entorno de incertidumbre y bajo el escenario del trabajo remoto, es clave confiar. Como líderes confiar que nuestro equipo sabe cómo manejarse y cómo manejar su carga de trabajo. Creer que nuestra gente quiere ser exitosa y continuar alcanzando sus metas a pesar de que el día a día haya cambiado. Pero como líderes debemos también incentivar la confianza del equipo hacia el líder. Y esto lo logramos ofreciendo claridad constante acerca de los objetivos.

Comunicación: fluida y oportuna

Comunicar, comunicar y volver a comunicar. Recordando que la calidad es fundamental y que no solo se trata de la frecuencia de la comunicación. En entornos remotos y con alta incertidumbre, se hace crucial mantener una comunicación efectiva y fluida, comprendiendo que cuando el equipo nos escucha o nos lee a través de una aplicación colaborativa o software de gestión de trabajo, se pierde una información importante, como lo son el tono de voz y los gestos. Y si añades diferencias lingüísticas y culturales, esos matices son aún más difíciles de trasladar. Incluso puede que compañeros de otros lugares que no ven los mensajes con tu misma perspectiva cultural podrían malinterpretar expresiones comunes que son naturales para ti. Así que como líderes debemos potenciar nuestra capacidad de comunicarnos efectivamente, desde la forma como nos expresamos hasta nuestra emocionalidad, así como damos apertura, creamos espacios para el intercambio mientras controlamos los “ruidos” en la comunicación.

Compromiso: acompañamiento e inspiración

Mantener el compromiso de nuestros equipos remotos, considerando que en un entorno de incertidumbre estamos propensos a distintos factores distractores y generadores de ansiedad e inseguridad, es uno de los mayores retos que tenemos como líderes. Lograr que nuestros colaboradores se mantengan comprometidos en el trabajo y con motivación para el cumplimiento de objetivos siendo positivos, optimistas y valientes frente a un futuro incierto, debe ser nuestro objetivo. Y para ello, debemos potenciar nuestra forma de acompañar e inspirar a nuestra gente, de retroalimentarlos constantemente y de manera asertiva y constructiva mientras reconocemos y valoramos el trabajo bien hecho.

Hacemos del cambio un lugar seguro 

En Henka te acompañamos a potenciar las capacidades de equipos de alto desempeño en entornos digitales y remotos y de liderazgo digital. Escríbenos para conocer más: info@henkaconsulting.com 

Roselin Mendez

@henkaconsulting

Gerente de Consultoría en HENKA

Ver todas las entradas de Roselin Mendez