La comunicación como herramienta en tiempos de crisis

17 de septiembre de 2020

Una comunicación efectiva y oportuna nos brinda la posibilidad de fortalecer la confianza, compromiso y credibilidad entre nuestros colaboradores.

La comunicación en cualquier organización es una herramienta poderosa si la sabemos emplear, ya que nos brinda la posibilidad de fortalecer la confianza y la credibilidad entre nuestros colaboradores, clientes y proveedores. Además, de que nos permite mejorar el ambiente de trabajo y clima laboral. Una comunicación inoportuna, insuficiente e inefectiva trae el riesgo de generar incomodidad, incertidumbre e incluso la perdida de compromiso del recurso más valioso para nuestra organización: su gente. 

Es así, como en momentos tan particulares como el que estamos viviendo con la llegada del COVID-19, debemos saber aprovechar las bondades de la comunicación para atajar a tiempo inquietudes, miedos y desmotivación en nuestros equipos de trabajo. Por más incierta que sea la situación, siempre se puede tener apertura ante las preocupaciones del equipo y siempre podremos prepararnos para dar respuestas desde la honestidad y la actitud positiva.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para afrontar esta crisis con una comunicación efectiva

  • Generar y fortalecer la confianza: Manteniendo una comunicación constante y fluida, siempre con la verdad, anticipándose a las posibles preguntas y requerimientos de información.

  • Mantener la consistencia: Asegurando ser consistente en los mensajes y abordar las principales preocupaciones de todos los grupos de interés de la organización.

  • Comunica los hitos: Informar sobre cada hito o avance que se vaya produciendo ayudará a mantener la tranquilidad, evitará rumores e informaciones falsas.

  • Apoyo de la Directiva y líderes: En épocas de crisis los mensajes claves y las estrategias de comunicación deben definirse en conjunto con la Alta Dirección de la organización y asegurar una buena gestión de l reputación.

  • Mantén vivos los valores de la organización: Los valores son los principios guías de la organización; en los momentos de crisis es cuando debemos demostrar los valores que identifican a la organización y como pueden ayudar o aportar a superar una situación determinada.

  • Respuesta oportuna: No reaccionar a tiempo y alargar las respuestas alimenta el miedo y la incertidumbre. En la actualidad la información vuela, una rápida respuesta ante un evento determinado, permitirá controlar la situación. 

  • Aprovecha la tecnología: Aproveche la tecnología y los recursos audiovisuales para crear vídeos o imágenes que les lleguen a los colaboradores de manera efectiva.

Hacemos del cambio un lugar seguro 

Desde HENKA te acompañamos a formular estrategias de comunicación y endomarketing efectivas, con el objetivo de posicionar las iniciativas y proyectos estratégicos de la organización, acompañar procesos de transformación o gestionando las comunicaciones para la crisis.

Conoce más de nuestro servicio virtual a demanda: Fábrica de Comunicaciones, escribiéndonos a: info@henkaconsulting.com