¿Gestionar la información o el conocimiento?

22 de abril de 2020

Más allá de un repositorio de documentos. Conoce la diferencia entre gestionar el conocimiento y la información.

Es muy fácil confundir la información y el conocimiento. Este error llega a difundirse con tal facilidad, que encontramos organizaciones que afirman que gestionan el conocimiento porque cuentan con un repositorio de documentos.

La diferencia entre información y conocimiento es muy sencilla de entender a través de un ejemplo. Cuando preparaba mi tesis de pre-grado, perdí los documentos de trabajo y borradores que había elaborado por un virus informático que dañó mi computador y los respaldos que había hecho*. Debí reconstruir el trabajo realizado a través de retazos, notas en cuadernos, fotocopias y observaciones de mi tutor que me había entregado en papel.

Este evento desafortunado fue, principalmente, una pérdida de información. Ni mi tutor ni yo perdimos el conocimiento que necesitábamos para completar la investigación, a pesar de que sufrí un enorme revés que me retrasó e hizo que debiera postergar mi graduación por un año más.

El conocimiento es muy distinto, aunque me resulte imposible menospreciar el valor de la información, dada mi experiencia personal. El conocimiento depende de las personas que lo “poseen”, sólo puede resguardarse parcialmente en el mejor de los casos y vive un proceso constante de evolución a través de la resolución de problemas y las conversaciones dentro de los equipos de trabajo.

En definitiva, es muy importante tomar en cuenta que la gestión de la información es una palanca fundamental para gestionar el conocimiento, pero no es suficiente. La gestión de conocimiento, por definición, debe acercar el conocimiento experto a quiénes lo necesitan, de manera oportuna y eficaz. Para ello, es indispensable tener en cuenta la relevancia de las conversaciones, las interacciones entre expertos y aprendices y las relaciones que deben construirse dentro y fuera de las organizaciones para mantener vivo el flujo de conocimiento.

*Lo cual hace evidente lo práctico que es contar con las tecnologías Cloud actuales.

Yker Valerio

@ykervalerio

Consultor asociado

Ver todas las entradas de Yker Valerio