Esto es un error. Una razón fundamental por la que fracasan los proyectos

10 de octubre de 2018

¡Evita el error! Descubre cuándo iniciar la Gestión de Cambio para proyectos de cambio tecnológico, cultural, digital y/o organizacional.

¿Cuándo debo iniciar el proceso de Gestión de Cambio en proyectos de Transformación?

Esta es una pregunta que a menudo me hacen. La respuesta correcta es iniciar cuando estás evaluando la necesidad de un cambio, ya sea tecnológico, cultural, organizacional o digital. En ese momento se deben también analizar las implicaciones que ese cambio traerá a la organización y en su gente, comprendiendo su magnitud y complejidad, los recursos que se necesitan, el enfoque de abordaje y cómo la organización acompañará al proyecto.

La Gestión de Cambio es fundamental

Los estudios son claros: las fuerzas en contra del cambio a las cuales más nos enfrentamos en los proyectos son: la resistencia de los usuarios finales, romper con la inercia de la organización y el estatus quo. Sabemos que estadísticamente la mayoría de los proyectos fracasan por la falta de un liderazgo comprometido y una gestión eficiente del proyecto, así como el de no dotar a los colaboradores con las competencias y herramientas necesarias para asimilar el proceso de cambio de manera efectiva y oportuna.

Esto es un error

Son muchos los líderes que pretenden que la gente se adapte al cambio con un curso de 16 horas, unos días antes de que se produzca el cambio o del Go Live (en el caso de cambios tecnológicos). Otras veces, tienen la concepción de que con dinámicas de trabajo en equipo y un taller de «cómo enfrentar los cambios» los colaboradores van alinearse, aceptar y comprometerse con el objetivo del proyecto.

No obstante, a pesar de que pareciera que todos estamos de acuerdo en que gestionar el cambio es importante y necesario, veo con preocupación cómo se inician proyectos de Transformación, sin considerar el presupuesto para gestionar el cambio.

Por lo general, todo se reduce a un tema financiero: la inversión se va en los recursos internos, la tecnología y en los servicios de consultoría para la implementación, dejando a un lado la inversión necesaria en la gente, para lograr la comprensión, preparación y compromiso con el proceso de cambio.

En este caso, considero que hay que aplicar el 80 -20 de Pareto . El 20 por ciento de la inversión garantiza el 80 % de los resultados. 

Reparando el error: La Gestión de Cambio «a mitad de camino»

En los últimos años se han incrementado las solicitudes de consultoría en Gestión de cambio para proyectos en fases ya avanzadas; lo que sin duda implica recargar el combustible mientras el avión está en pleno vuelo. La estrategia de cambio y las actividades que deben iniciarse en la fase de preparación del proyecto, se obvian; lo que trae como consecuencia que el cambio vaya a una velocidad distinta a la capacidad que tiene la gente y la organización de transitar y asimilar todo el proceso de Transformación.

¿Participar en un maratón sin prepararte?

Yo asocio un proyecto de Transformación a participar en un maratón o escalar una gran montaña, dónde la fase de preparación y planificación adecuada del proceso para llegar a la cima o a la meta es fundamental. Se requiere planificar las etapas, los recursos, analizar las condiciones del entorno, entrenamiento diario, condiciones físicas, coaching técnico y sobretodo tener el sentido de visualizar el éxito y lograr el objetivo. En el mundo organizacional, planificamos los proyectos, adquirimos las soluciones tecnológicas y pocas veces planificamos el cambio para facilitar la adopción de la nueva forma de hacer las cosas por parte de los colaboradores.

Es por ello que he querido compartir esta reflexión ya que cada día en el mundo se pierden millones de dólares en procesos de Transformación fallidos, tecnologías implantadas que no se utilizan adecuadamente, culturas que no se adoptan, etc.

Al final esto sucede porque no se está prestando la suficiente atención al factor más importante: la gente, quienes hacen posible el cambio.

Hacemos del cambio un lugar seguro

En HENKA contamos con prácticas, metodologías y herramientas aterrizadas en Gestión de Cambio Tecnológico, Cultural y Organizacional y metodologías y herramientas especiales para gestionar el cambio que implica la Transformación Digital en las organizaciones.

Escríbenos a: info@henkaconsulting.com para conocer más.

Raquel Zambrano

@HenkaConsulting

Socia fundadora y CEO de HENKA

Ver todas las entradas de Raquel Zambrano