El rol estratégico de talento humano en la Transformación Digital

8 de febrero de 2021

De la mano de Carmen Elena Maal, VP de CH en Bancaribe, conoce el significado de la Transformación Digital desde el rol de Talento Humano.

Los procesos de Transformación Digital cada vez son más frecuentes en todo tipo de organizaciones, y mucho se habla sobre sus implicaciones a distintos niveles de las mismas, especialmente en el ámbito tecnológico.

Sin embargo, poco leemos sobre la manera en la cual la nueva filosofía digital impacta específicamente el rol de las áreas de talento humano. Estas dependencias necesitan evolucionar y prepararse para asumir el reto de la transformación digital, especialmente en la gestión del cambio y en la instauración de una nueva cultura organizacional que debe empezar desde adentro. 

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo debe prepararse el área de talento humano para abordar la transformación digital?. ¿Cuál es su rol estratégico en este proceso? 

Es por esto que, en esta oportunidad invitamos a Carmen Elena Maal, Vicepresidente Ejecutivo de Cultura y Talento en Bancaribe, institución que ha asumido exitosamente el reto de la transformación digital y quien nos estará compartiendo su experiencia y cómo la gestión del capital humano ha asumido un nuevo rol.

Esperamos este artículo preparado por Carmen y las reflexiones contenidas en él sean de mucho provecho:

El significado de la Transformación Digital desde el rol estratégico de Recursos Humanos

Los líderes de las organizaciones más competitivas del mundo están convencidos de que para atraer y retener a sus clientes deben colocarlos en el centro de su estrategia. Lo que no todas han considerado es que para tener resultados confiables en la era digital también deben centrarse en el cliente número uno: los colaboradores, a quienes llamamos el cliente interno. 

El rol que tenemos hoy en la transformación digital de la institución, es de acompañamiento en el proceso y para ello iniciamos con el cambio de nombre del área de Capital Humano a Cultura y Talento, y no es una modificación trivial, surge de generar los ajustes fundamentales para fomentar cambios en varios pilares estratégicos, entre ellos promover una cultura de innovación, de colaboración, de creación de valor, de eficiencia y de agilidad. ¿Para qué?, Para que esta se convierta en la organización que necesita Bancaribe Digital.

Los verdaderos cambios se gestan siempre desde adentro a través de los colaboradores, y los equipos de trabajo y a través de procesos de transformación ágiles. 

Para el área es muy importante evolucionar y construir una grata y placentera experiencia de cliente interno, en cada punto de contacto durante el ciclo de vida del colaborador en la organización. 

El banco ha definido una serie de factores críticos de éxito entre los cuales se encuentran: liderazgo, gestión del proceso de cambio y la gestión del talento a través del desarrollo de las competencias digitales.

Cambiar la manera de hacer las cosas en una organización es un desafío tremendo y sumamente retador, donde el equipo de Cultura y Talento cumple un rol clave y fundamental. Nosotros como especialistas contamos con las ganas y el conocimiento para poder acompañar a los líderes, en la gestión de su gente durante el proceso de transformación digital. 

Somos los que conectamos: la Organización y su estrategia con las personas y sus necesidades.

Somos los que modelamos el proceso de alineación entre la organización y las personas y, por tanto, acompañamos a los líderes a llevar el proceso de transformación digital desde el punto inicial hasta su consolidación, adaptando necesidades, capacidades, procesos y sistemas.

En este contexto, el rol de esta vicepresidencia trasciende a las responsabilidades tradicionales de recursos humanos, ya no se trata de gestionar procesos propios del área, se trata de proveer y mantener a la organización de recursos aptos para ejecutar la estrategia, y velar que las personas cuenten con las capacidades y motivaciones para ser parte de dicho proceso. 

Y a lo interno de nuestro equipo debemos hacer lo propio, debemos orquestar nuestros procesos de manera tal que la transformación digital provea a la organización de eficiencia, capacidad de mejorar sus resultados y agregar valor al proceso.

Esto nos lleva a un proceso de metamorfosis completo de la organización y se convierte en un gran reto, al identificar como función primordial para nosotros la adecuada gestión del cambio, en la cual es clave: 

  • Identificar los habilitadores y posibles obstáculos de la cultura 
  • Diseñar y ejecutar el Plan de Cambio alineado con los lineamientos estratégicos
  • Generar las habilidades necesarias enfocadas en los negocios, estructuras, liderazgo y el trabajo colaborativo 
  • Facilitar el cambio y el desarrollo de estrategias de carrera, movilidad de talento, así como la creación de ecosistemas y redes organizacionales que promuevan la reinvención tanto individual como organización 
  • Crear un enfoque nuevo hacia la experiencia del empleado.

Por lo tanto, se hace necesario impulsar, desarrollar y ejecutar una estrategia de gestión del cambio que asista a la transformación digital, y conlleve hacia la creación de una cultura organizacional que acompañe esta transformación, que como fin último pueda anclar la nueva cultura que requiere nuestro banco.

La diferencia entre la Transformación Digital y otros procesos de cambio 

La diferencia está basada en que en esta revolución en el mundo se convirtió en digital y esta transformación ha sido multinivel y multidimensional, desde muchas aristas, pero el profundo cambio que supone la transformación digital implica ir más allá de las premisas tradicionales o conocidas.

Somos los responsables y debemos estar conscientes del desafío que se nos presenta, para ayudar a los líderes de la organización a incorporar los cambios necesarios en la empresa. Sólo de esta manera empezaremos a construir los cimientos en el presente para afrontar el futuro y el futuro está ya aquí.

Quisiera cerrar con una frase de Albert Einstein

“Dar el ejemplo no es la principal forma de influir en los demás; es la única”

Y ese es nuestro rol en este proceso de transformación digital, dar el ejemplo y ser pioneros en procesos y cambios.

Hacemos del cambio un lugar seguro 

En Henka acompañamos a las áreas de Recursos Humanos a transformarse para afrontar con éxito procesos de transformación digital, adoptando nuevas tecnologías, instaurando una nueva cultura y filosofía de gestión y potenciando las competencias de la gente. Escríbenos a: info@henkaconsulting.com para conocer más. 

HENKA

@henkaconsulting

Hacemos del cambio un lugar seguro.

Ver todas las entradas de HENKA