Barreras a las que se enfrenta la Transformación Digital

11 de octubre de 2018

Descubre algunas de las barreras a las que se enfrenta un proyecto de Transformación Digital cuando no se gestiona efectivamente el cambio en las personas, los procesos y la tecnología.

En HENKA siempre hacemos mucho énfasis en la importancia de considerar los grandes impactos que tendrán estos tres elementos, cuando se pasa por un proceso de cambio y la importancia de que estén alineados para que se conviertan en habilitadores del proceso y no en barreras.

Cuando no se gestionan adecuadamente, se tienen consecuencias con muchos matices, siendo obstáculos insalvables para la organización o el proyecto de Transformación Digital.

A continuación te contamos qué ocurre cuando el cambio no se gestiona efectivamente en las personas, los procesos y la tecnología, y surgen barreras que frenan el proceso de cambio y transformación:

Las personas

La Transformación Digital real de una empresa comienza en su ADN. Si no es gestionada adecuadamente, las personas de la organización pueden convertirse en barreras que dificultan la correcta adopción de la Transformación Digital. La razón más frecuente es el miedo a que la tecnología va a remplazar a las personas o qué serán reemplazados por personas nativas digitales. Este es el punto más fuerte de la resistencia de las personas: sentir que sus actividades serán remplazadas por la tecnología. Una segunda barrera que crean las personas es la mala actitud frente al cambio; se empiezan a escuchar en los corredores cosas como “si siempre lo hemos hecho así y funciona, por qué vamos a cambiar la forma de hacer las cosas” El tipo de mentalidad que se necesita en la organización es la que abraza el cambio, toma riesgos y aprende rápidamente de los errores.

En un estudio que realizó la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en más de 400 empresas en Colombia, se mencionó la falta de cultura digital de los colaboradores y la poca información que hay sobre el tema al interior de las organizaciones, como otra de las principales barreras y desafíos para lograr una Transformación Digital exitosa.

De igual manera, dentro del proceso de transformación, una barrera es la resistencia de los líderes, este nivel posee un gran riesgo debido qué ellos tienen la posibilidad de impulsar o desalentar al equipo, autorizar o negar recursos y ser los mejores aliados o generar más obstáculos para el progreso de la Transformación Digital. Lo ideal es hacerlos partícipes del proceso, que a través de la co creación y diferentes mecanismos adaptados a la realidad de la empresa y que sean ellos quienes promuevan las acciones necesarias para la transformación del negocio, que utilicen su poder y autoridad para hacer que las cosas sucedan.

Son muchas las competencias de los líderes digitales, necesarias no sólo para iniciar el proceso de Transformación Digital sino para hacer que sea sostenible en el tiempo.

Los procesos

En muchas ocasiones los procesos de la compañía están llenos de burocracia y muchas situaciones en las cuales, para tomar una decisión, se requieren múltiples validaciones antes que alguien pueda finalizar o empezar alguna acción sobre un determinado tema; se crean demasiadas reuniones y acciones para aprobar un cambio. Otra arista dentro de este punto es la ausencia de automatización o baja automatización de los procesos, ya que implica pérdida de tiempo en operaciones repetitivas o retrabajos, creando un ciclo vicioso de operatividad y baja productividad. En un proceso de Transformación Digital, las organizaciones adoptan metodologías ágiles donde los proyectos son diseñados en iteraciones cortas y sus procesos se rediseñan para tener la menor cantidad de desperdicios de cualquier tipo.

La tecnología

En algunas empresas la tecnología se convierte en una barrera, cuando hablamos de sistemas inflexibles (ningún tipo de cambio o ajuste en la configuración es posible, o es muy complejo o no tienen el soporte necesario del proveedor para hacerlos) Incompatibles (no se puede conectar con otros sistemas de trabajo), no son amigables con el usuario o son aislados (no pueden recibir información de otros sistemas).

Hay otras barreras como la falta de presupuesto o recursos asignados formalmente al proceso, la falta de objetivos claros o de medición de los resultados post implementación de la Transformación Digital.

La reflexión y acción sobre estas posibles barreras deben estar en la línea de tiempo de las organizaciones que apuestan por su supervivencia, y por el futuro.

Espero que estos tips te ayuden a subirte al tren de la Transformación Digital, ya que, aunque está llamada a cambiar para siempre a las organizaciones, es importante apoyarse en pilares claros y robustos de cambio que impulsen el proceso y no que lo frenen.

Hacemos del cambio un lugar seguro

En HENKA, contamos con prácticas, herramientas y metodologías que te permitirán gestionar efectivamente el cambio en un proceso de Transformación Digital.

Escríbenos a: info@henkaconsulting.com para conocer más.

           

Katherin Cristancho

@HenkaConsulting

Consultor en HENKA

Ver todas las entradas de Katherin Cristancho