6 Tendencias de la Transformación Digital: ¿Cuál se adapta a tu negocio?

30 de julio de 2018

La esencia de la Transformación Digital es utilizar con éxito nuevas tendencias, tecnologías, plataformas, sistemas, redes o dispositivos para crear nuevos modelos de negocio rentables

En la actualidad el término «Transformación Digital» se escucha por todas partes. Todos hablan de ello: hay ofertas de cursos, seminarios y diplomados para formarse en el tema: lo vemos como punto destacado en conferencias y los directivos de las empresas hablan de transformarse digitalmente, pero ¿qué significa realmente dar ese paso? La Transformación Digital en una organización se confunde con muchas cosas, desde la implementación de un CRM, automatizar los procesos, implementar un ERP que integre toda la información, crear una aplicación o incluso desarrollar una tienda online.

Pero la esencia de la Transformación Digital es utilizar con éxito nuevas tendencias, tecnologías, plataformas, sistemas, redes o dispositivos para crear nuevos modelos de negocio rentables, procesos más eficientes, mayor acceso al mercado, nuevas ofertas a clientes y nuevas fuentes de ingreso creando ventajas competitivas en una nueva economía digital. Es una verdadera transformación del negocio, cuando se pueden visualizar oportunidades que antes no se habían tomado en cuenta o no existían.

Sin embargo, de tantas opciones y nuevas tendencias que pueden apalancar una Transformación Digital ¿cuál de ellas se acopla a la verdadera necesidad de la organización?, veamos algunas de ellas.

Empecemos por las que tienen ya tiempo sonando y que actualmente han sido implementadas en diversas empresas en el mundo:  

Cloud computing o computación en la nube

Permite que un colaborador en una empresa pueda ejecutar sus funciones, acceder a archivos y utilizar aplicaciones desde cualquier dispositivo con acceso a internet, sin necesidad de instalarlos localmente en sus computadores. Las grandes ventajas de la computación en la nube es que son significativamente más económicas que la de implementation de hardware.

Big data

Dentro de las empresas existe información que se representa en datos estructurados o no estructurados, estos datos se convierten en uno de los activos  más  valiosos para la compañía, por medio del análisis de Big Data, las organizaciones aprovechan sus datos para: identificar nuevas oportunidades de negocio, tomar decisiones basadas en datos reales, predecir tendencias, recomendar nuevos productos, aumentar la rentabilidad y generar la capacidad de recopilar datos de los clientes, aplicar análisis e identificar inmediatamente posibles problemas antes de que sea demasiado tarde.

Otras que han despertado mayor interés en los últimos años:

El Internet de las Cosas (Iot)

Radica en que los objetos tengan conexión a internet en cualquier instante y lugar, consiste en la combinación de sensores y dispositivos en objetos habituales que quedan conectados a internet. A medida que la información y las personas están cada vez más conectadas, la tecnología sirve como instrumento de colaboración y toma de decisiones en un mundo en el que converge lo físico con lo digital.

Blockchain o “Cadena de bloques”

Todos los negocios hoy en día realizan transacciones a través de intermediarios externos, quienes no sólo representan un costo para la empresa, sino muchas veces obstaculizan o retrasan los procesos. Blockchain elimina los intermediarios, siendo una base datos en la nube que permite la transferencia de datos o transacciones digitales de forma consensuada y conocida por la mayoría de los participantes del sistema, y de una manera completamente segura. Hoy en día la gente habla de Bitcoin y otros tipo de monedas que no han tenido tanta publicidad, pero lo cierto es que este modelo va a revolucionar la industria a la que toque, ya que hay muchas posibles aplicaciones para las industrias de retail, alimentos, seguros, educación, viajes, salud, entre otros.

Machine learning

Es una disciplina del ámbito de la inteligencia artificial que crea software capaz de aprender autónomamente. Puede acceder, analizar y hallar patrones en big data de una manera y a una velocidad que está más allá de las capacidades humanas para predecir comportamientos futuros. Algunos sectores ya están utilizando machine learning para seleccionar clientes potenciales, basándose en comportamientos en las redes sociales, interacciones en la web, saber cuál es el mejor momento para publicar en las diferentes redes sociales o enviar newsletters y decidir cuál es la mejor hora para llamar a un cliente, entre otras. Hablamos de predicciones de gran valor para tomar mejores decisiones y ejecutar mejores acciones.

Chatbot

Es un programa que brinda atención personalizada mediante chat las 24 horas del día los 7 días de la semana, todo mediante la programación y basado en condicionales. Es posible mantener una conversación con el cliente para resolver inquietudes o llevar a cabo algún tipo de acción a través de respuestas automáticas o entradas hechas por el usuario.

Recordemos que no todo les funciona a todos.

Lo esencial en un proceso de Transformación Digital no es buscar la manera de implementar todas estas tendencias en la compañía, por el contrario, es la capacidad de la empresa para reaccionar al entorno y utilizar con éxito las nuevas tecnologías que mejor se adapten a su modelo de negocio y a su propuesta de valor al cliente.

Y tú… ¿Qué otra tendencia en Transformación Digital consideras que ha tomado fuerza en los últimos años?

Hacemos del cambio un lugar seguro

En HENKA, contamos con prácticas que te permitirán gestionar efectivamente el cambio en un proceso de Transformación Digital, escríbenos a: info@henkaconsulting.com para conocer más.

Katherin Cristancho

@HenkaConsulting

Consultor en HENKA

Ver todas las entradas de Katherin Cristancho