“Provocadores de cambio”

En Henka tenemos el propósito de “contribuir a la evolución humana provocando el cambio y la reinvención constante”, y es por lo que, en el marco de nuestro propósito, iniciamos este espacio, el cual tiene el objetivo de compartir y reconocer a las instituciones, organizaciones e individuos que asumen los desafíos de cambiar, buscando contribuir a la evolución y reinvención del ser humano, las organizaciones y la sociedad.    

Quisimos iniciar esta sección, compartiendo la maravillosa labor de El Greater Medellín Convention & Visitors Bureau, fundación privada, sin ánimo de lucro, encargada de promocionar a Medellín y Antioquia en el mercado nacional e internacional. https://www.bureaumedellin.com/sobre-el-bureau/

Nuestra CEO Raquel Zambrano, tuvo el placer de compartir con Marcela Jaramillo Directora Administrativa Financiera y Mariana Calle Ejecutiva de Talento Humano, colaboradoras comprometidas con el propósito de “Hacer que el mundo se enamore de Medellín y Antioquia” quienes desde su rol están promoviendo e impulsando procesos de cambio en la organización enfocadas en aportar valor para la institución, para Medellín y Antioquia. 

Marcela Jaramillo

Directora Administrativa Financiera

Medellín es un ejemplo de resiliencia, cambio y evolución constate, en todos los aspectos sociales, económicos, culturales, educativos, innovación y tecnológicos, entre otros y la labor del Bureau es muy significativa para que continúe evolucionado. 

Es por ello que queremos compartir con ustedes los principales aspectos de esta amena conversación, dando las gracias a ambas, por darnos a conocer el cómo están abordando los cambios, sus aprendizajes y consejos.   

¿Cuál consideran es el aporte del Bureau a Medellín y Antioquia y qué significado tiene gestionar el cambio para lograrlo?

Desde el Bureau hacemos bien las cosas, estamos impactando y generando los cambios necesarios para atraer a los turistas a la ciudad Medellín y Antioquia, y para lograrlo tenemos que hacer un trabajo muy amplio con muchos aliados estratégicos.

Para nosotros el objetivo es estar siempre en ese constante cambio, siempre estar dispuestos a mejorar e impactar positivamente a todos los que hacemos parte del Bureau y a todo nuestro entorno; pensar que el cambio hay que hacerlo y hay que vivirlo y tomarlo de la mejor forma.

Mariana Calle, Ejecutiva de Talento Humano

Nosotros debemos tener el apoyo de todos nuestros colaboradores, que tengamos los mismos objetivos; por eso gestionar el cambio es indispensable para el logro de esos objetivos comunes. Para que realmente logremos alcanzar nuestra misión y visión.

Nuestro foco está en que todos entendamos para qué estamos haciendo las cosas, por qué las estamos haciendo y que con amor las hagamos.

Por eso nosotros vemos tan importante, tan necesario y relevante el tema de la Gestión del Cambio, porque sabemos que solos no vamos a lograr hacer las cosas, necesitamos a un equipo fortalecido y que estemos todos acorde a ese objetivo y que tengamos claras todas nuestras metas.

Necesitamos cambiar, necesitamos evolucionar para impactar de manera positiva

El hecho de que el Bureau haya identificado que tenemos que cambiar es un paso fundamental. Si no estamos cambiando e innovando constantemente podemos desaparecer. si no estamos convencidos de que hay que seguir innovando y cambiar, creo que “empaque y vámonos, como decimos acá en Medellín y Antioquia”.

¿Cuáles son las fortalezas que han podido hacer realidad el cambio?

Somos una ciudad resiliente, innovadora y hemos aprendido a salir adelante

Hemos aprendido de todos estos dolores que hemos tenido desde hace muchos años y hemos aprendido a salir adelante, a mirar cómo nos fortalecemos y cómo mostramos que somos una ciudad creativa, una ciudad de cultura, que somos una ciudad con hermosos bosques, con hermosa naturaleza, con unas personas que son inigualables; entonces es mostrar la belleza de lo que somos.

Nosotros debemos continuar aprendiendo y mirar qué nos pasó y cómo nos hemos transformado; la transformación para nosotros es indispensable.

Mostrar toda esa cultura y esa fuerza que tenemos como ciudad, cómo hemos podido resistir y continuar transformándonos.

Cuando la gente viene acá se enamora de ver cómo somos “echados para adelante” y de ver cómo fortalecemos cada uno de esos detalles; somos una ciudad con muchos atractivos y una gente maravillosa.

¿Cuáles son para ustedes las recomendaciones y las lecciones aprendidas que, si ustedes tuvieran que decirle a otra ciudad, a otro organismo del estado que tiene intención de transformarse, qué les recomendarían?

Identificar cuáles son esas fortalezas sobre las cuales construir y tener una visión compartida.

De dónde quieren llegar, qué es lo que quieren lograr y enfocar todos sus esfuerzos a alcanzarlo.

Estar convencidos de que sí se puede, que las cosas sí se pueden transformar y que, si todos están enfocados en ese mismo objetivo, y aquí volvemos al tema de gestionar el cambio, se puede lograr.

Es aprender a transformar lo negativo en positivo.

Es aceptar que tenemos un pasado difícil, pero hay que seguirnos transformando, hay que cambiarla la mentalidad, que no nos recuerden porque somos la ciudad de Pablo Escobar, sino porque somos la ciudad de América Latina más innovadora, por nuestra cultura, por nuestro arte, por nuestra hospitalidad, queremos destacar lo positivo.

El bureau es una entidad que muestra la cara bonita de la ciudad y también esa cara que se ha transformado.

Para cambiar hay que aceptar las realidades y enfocarse en trazar un camino.

Definir cuál es el camino o ruta que nos llevara al propósito que perseguimos, y lo que nos enseñaron ustedes en Gestión del Cambio, cuál es esa visión compartida que deseamos alcanzar.

Eso es lo que hemos hecho en esta ciudad, somos todos, la alcaldía, la gobernación, los ciudadanos, empresarios, todos hacemos posible esa visión compartida.

¿Cómo ha sido la travesía desde que decidió la Ciudad de Medellín cambiar?

Desde ese tiempo de violencia tan fuerte, que duró muchísimos años, desde ahí empezamos a mirar que eso no era lo que queríamos nosotros como ciudad, poco a poco nos fuimos fortaleciendo.

Esto lleva más de 20 años y ha sido un tema constante.

No es solo un dirigente, no es solo una persona que va a poder llevar a cabo el cambio; tenemos que unirnos todos como ciudadanía, como empresas, ver cómo podemos aportar cada uno a que las cosas sí cambien, a que las cosas si se puedan dar, a que antojemos a la gente que venga acá, que puedan disfrutar de las maravillas que tenemos.

¿Cuál sería tu mensaje final?

Como mensaje final me gustaría resaltar la importancia de querer aprender; se aprende de los errores, pero hay que ser resilientes, que eso somos los antioqueños, y hasta los colombianos. No solamente hablando de ciudad si no como país, tener el propósito claro que creo que es la clave del éxito para la organización, a nivel personal, a nivel de familia.

Si como entidad tienes un propósito claro y si tienes esa visión compartida, se encuentran los caminos para llegar a cumplir esos objetivos. Así que desde la empatía trabajar para cumplir con esos propósitos de entidad, de ciudad, de Medellín y Antioquia, de personas.

Sin propósito no tenemos por dónde empezar.

Ver video

¿Tienes tu propia historia de cambio?

Estamos interesados en ella, y si la quieres compartir escríbenos a info@henkaconsulting.com

Déjanos tu comentario

es_ESSpanish