La PNL (Programación Neurolingüística) hoy en día es una herramienta con reconocimiento y aceptación como un medio para abordar asuntos relacionados con la conducta y la comunicación.
Específicamente en el campo laboral, la PNL se viene usando para mejorar y cambiar las formas de la conducta y de la comunicación de los trabajadores en sus relaciones con personas dentro de la organización y con sus proveedores, clientes, consumidores y usuarios. Se hace hincapié en la conducta y en la comunicación porque se afirma que ambas trabajan de manera conjunta siendo esto una base importante en la PNL.
En la actualidad, las organizaciones esperan que sus trabajadores tengan una postura que sea flexible para adecuarse o mejor aún anticiparse en las relaciones con el entorno y sus actores; esto como parte de la construcción de su futuro deseado. Esto requiere que los trabajadores estén modificando sus creencias y sus hábitos con mayor frecuencia que antes. Este es un reto que deberán asumir los líderes para ayudar a sus trabajadores en el viaje de lo que se conoce como cambio de mentalidad (mindset) o cambio en los patrones de creencia y en los hábitos conductuales de las personas.
La PNL tiene herramientas para ayudar a las personas que quieran cambiar sus patrones conductuales o conducir a otros a este proceso. Estas herramientas se vienen usando satisfactoriamente para dotar a las personas de forma sencilla, rápida y no invasiva de cambios en su mentalidad y que los lleve a incorporar nuevas creencias y ejecutar acciones en un contexto humano y social grato, productivo y ecológico.
Por lo general, los cambios organizacionales parten de requerimientos estratégicos que han sido formulados y direccionados a la producción de valor de los actores clave. Para lograr este cambio se requiere en primera instancia que los líderes cambien y luego que ellos en sus áreas conduzcan el cambio en sus trabajadores. Es allí que las herramientas de la PNL tienen un campo de aplicación que viene siendo explotado exitosamente en todo tipo de organización (empresa, institución, asociación) y en todo tipo de cambio (proceso, tecnológico, servicio, etc.).
En Henka estamos conscientes de la imperiosa necesidad de ofrecer herramientas efectivas que faciliten el proceso de cambio de mentalidad y del comportamiento a nivel individual y grupal para lograr los objetivos del negocio de allí que hemos diseñado el taller: PNL Como Herramienta de Cambio a través del cual adquirirán conocimientos y herramientas que les ayudarán a facilitar estos procesos a nivel organizacional.
Angel Olivera
Para más información accede al siguiente link