¿ES POSIBLE CAMBIAR LA MENTALIDAD? 

Esta pregunta me la han hecho muchas veces, en nuestros talleres sobre cultura ágil o escalando la agilidad organizacional, por lo general surge la preocupación de si los lideres con mentalidad tradicional pueden cambiar.

Sin duda cambiar la mentalidad es muy retador no solo para quien necesita hacerlo sino también para quienes tienen la labor de facilitar estos procesos en la organización.

Estamos constantemente hablando de la necesidad del cambio cultural y de mentalidad que redunden en un cambio de actitud y de comportamiento. La buena noticia es, que, aunque difícil es posible.

De acuerdo con innumerables estudios científicos como los de la universidad de Harvard entre otros, el ser humano puede aprender mientras viva, lo importante en primer lugar es que la persona tenga conciencia de la necesidad de cambiar.

Para cambiar la mentalidad de alguien se necesita comprender la forma en cómo piensa, que es en lo que cree y cómo puedes insertar nuevas ideas en su sistema de creencias con una mínima resistencia.    

Si la organización por muchos años ha instaurado un sistema de creencias basados en el control, el status y el poder, premiando el aporte individual, la imposibilidad de fallar y el trabajo en silos, premiando y estimulando estas conductas, no podemos más que comprender el por qué muchos líderes y colaboradores se comportan de esta manera.

Esta mentalidad sin duda para su momento probablemente generó muchos líderes exitosos, pero ahora con los cambios exponenciales de la nueva era digital ya no tienen la misma probabilidad de éxito y más cuando consideramos la mentalidad de las nuevas generaciones.

Las preguntas que debemos hacernos es:

  • ¿Cuáles son las creencias que comparten los líderes de la organización?’
  • ¿Qué valoran? ¿Es más importante el qué se logra del cómo se logra?
  • ¿Qué conductas están siendo premiadas y reconocidas?
  • ¿Los líderes tienen conciencia de la necesidad de cambiar y las consecuencias de no hacerlo?
  • ¿Los líderes se sienten capaces de cambiar?
  • ¿Cómo está influyendo el comportamiento del Líder en sus equipos?
  • ¿Con cuáles herramientas cuentan?
  • ¿Cómo su entorno está reforzando las conductas esperadas?
  • ¿En qué momento de su vida profesional y personal se encuentra?
  • ¿Tienen la voluntad para cambiar?

Diseñar una estrategia de cambio de mentalidad y cultural debe comenzar con los líderes, sin ellos la transformación va a ir a la velocidad de su capacidad de cambiar. 

En Henka estamos conscientes de la imperiosa necesidad de darles herramientas para provocar el cambio, para ello además de nuestros servicios de consultoría y coaching ejecutivo, hemos diseñado este taller a través del cual pueden obtener herramientas para facilitar estos procesos.

Saludos a todos

Raquel Zambrano

Déjanos tu comentario

es_ESSpanish