“LA MEJOR MANERA DE PREDECIR EL FUTURO ES CREANDOLO” PETER DRUKER

La agilidad se ha convertido en una necesidad imperiosa para las organizaciones y esto solo se logra con el cambio de mentalidad, la cultura y con el talento que la organización necesita para alcanzar su estrategia de negocio.

En este sentido hay dos competencias clave que los líderes de hoy debemos desarrollar: Pensamiento de futuro y Ser un Líder trasformador de la mentalidad y la cultura organizacional.

En el mundo VUCA que habitamos la incertidumbre de lo que pueda suceder puede convertirse en un efecto paralizador en las organizaciones. La era digital nos reta uy nos invita a ser más innovadores y creativos en un mundo en constante cambio.

Es decir, la innovación debe considerar su vigencia en el tiempo. Hemos aprendido que lo que nos sirve hoy no necesariamente nos servirá para dentro de tres años.

Predecir el futuro es una tarea muy difícil, la buena noticia es que el futuro se puede anticipar.

La disciplina moderna de los Estudios del Futuro, nos permite estudiar de forma sistemática los futuros posibles, probables y preferibles, es una competencia estratégica que aporta herramientas esenciales para tomar decisiones en el ahora y crear el futuro de la organización, en lugar de reaccionar a lo que sucederá.

Esta disciplina nos permitirá  

  1. Imaginar el futuro desde una mirada amplia e informada para transformar el mundo con base en la creatividad y la flexibilidad mental. 
  2. Identificar las señales de cambio que de otra manera resultarían inadvertidas mediante la comprensión de los patrones de transformación en marcha.
  3. Imaginar futuros posibles con base en la identificación de señales y patrones.

Sin duda el proceso de planificación será más creativo en la medida que desarrollemos la capacidad de crear futuros comprendiendo las tendencias y visualizar el mundo en el que la organización se desenvolverá.

Nos debemos mover con agilidad creativa para asegurar la sostenibilidad y evolución de la organización además de eso los lideres tienen una doble labor, ya que no solo deben cambiar su mentalidad, sino que deben promover y modelar la cultura organizacional que hará viable la agilidad organizacional.

Comprender qué es la cultura organizacional y cómo se relaciona con el desempeño organizacional. Por qué es necesario Ser ágil (Mentalidad y cultura) antes de hacer agilidad (metodologías). Reflexionar sobre el rol y las principales acciones del Líder en el proceso de trasformación de la cultura organizacional es vital para asumir un rol protagonista del cambio.

Se requiere cada vez más lideres futuristas que construyan el futuro de sus organizaciones y promuevan en su gente el deseo de crear y cambiar el status quo. Visionarios que imaginen un futuro ideal, pero a la vez, ambicioso y optimista.

Estamos hablando de un líder de la era digital, futurista y humanista que combina la mentalidad y el conjunto de habilidades y competencias para innovar y crear un futuro de abundancia. Un Líder que provoca el cambio.

HENKA para el mes de abril y mayo hemos desarrollado 3 programas dirigidos a potenciar tu capacidad de liderar, transformar y crear futuro:

Déjanos tu comentario

es_ESSpanish