¿Qué tan coherente es la cultura de tu empresa con tu estrategia de transformación digital? ¿Es necesario transformarla o revitalizarla?
Son innumerables las empresas que se encuentran en un proceso de transformación digital y uno de los elementos que más preocupa es cómo alinear la cultura para que la transformación sea una realidad.
En nuestra experiencia de proyectos, así como los resultados de innumerables investigaciones, la cultura es el gran factor de éxito, sobre todo cuando se trata de proyectos estratégicos. De allí que los Directivos de Recursos Humanos se hagan muchas preguntas antes de iniciar un cambio que requiere la alineación de la cultura: ¿Qué tan congruentes son los comportamientos de los miembros de la organización con el marco filosófico de la empresa? ¿Es necesario renovar los valores y creencias en la organización para viabilizar la visión de futuro? ¿Debemos transformar la cultura, renovarla o revitalizarla?
Sin duda cuando se habla de cambiar cultura quizás es uno de los cambios más complejos que pueden existir, cambiar las creencias y valores compartidos de los miembros de la organización es una tarea que muchas veces los Directivos saben que es importante hacer, pero no lo suficiente para considerarla prioritaria y dedicar tiempo, presupuesto y asignar recursos. Muchas veces se piensa que es la responsabilidad de Recursos Humanos solamente y por tanto no se le da el carácter estratégico de un proyecto de cambio cultural.
Cuando en una organización se piensa de esa manera ya es un síntoma de que no existe una verdadera conciencia de la relación entre la estrategia, el logro de los objetivos y los resultados esperados con los valores del personal.
Como primer paso aconsejamos hacer una sesión ejecutiva donde se compartan una serie de preguntas que estimulen el dialogo y la reflexión sobre si es necesario revitalizar la cultura de la organización.
En este sentido a continuación les dejamos algunas preguntas que les permitan reflexionar y guiar esta conversación estratégica para determinar qué tanto es necesario revitalizar o transformar la cultura organizacional.
- ¿Cuál es la alineación entre los valores y la estrategia de la empresa?
- ¿Existe una alineación clara entre lo que piensa, lo que hace y recompensa tu organización?
- ¿Qué tan operacionalizados están los valores de la organización, pueden medirse y auditarse?
- ¿Qué tanto en la organización se hace una medición rigurosa a todos los niveles sobre el cumplimiento de valores?
- ¿Se analiza y da retroalimentación a los niveles jerárquicos cuando no modelan los valores adecuadamente, aunque cumplan sus metas cuantitativas?
- ¿Cuáles son las creencias compartidas en tu organización que facilitan la transformación y el logro de sus iniciativas estratégicas?
- ¿Si le pides al azar, a tus colaboradores, cuáles son los valores organizacionales y la visión de la empresa, saben la respuesta de manera inmediata?
- ¿La organización le da prioridad al qué se logra cuantitativamente, más que al cómo se logran los objetivos?
- ¿Se educa, desarrolla, retroalimenta y recompensa al personal por el cumplimiento de los valores?
- ¿Se escucha a menudo en los programas de capacitación la frase “Mi jefe asistirá también a este programa”?
- ¿Los colaboradores son defensores de los valores corporativos?
Las conclusiones de esta reflexión te deben llevar a la acción, se debe tener cuidado de mantener una cultura de empresa que no se anquilose y no deje progresar, eso significaría que se empeña en mantener una forma de pensar y hacer las cosas que pudo servir en el pasado pero que está resultando ineficaz en el presente y mucho más para enfrentar el futuro. Hay que tener valor para aceptar que es necesario cambiar la cultura y tener valor para dirigir mediante valores.
Hacemos del cambio un lugar seguro
Alineamos la cultura corporativa a la estrategia del negocio
A través de prácticas y metodologías comprobadas, instauramos, alineamos, fortalecemos y transformamos la cultura corporativa, creando las bases, mecanismos y sistemas de gestión necesarios para alinearla con la estrategia y objetivos del negocio.
Escríbenos a info@henkaconsulting.com para conocer más.