Durante nuestra historia hemos acompañado innumerables proyectos de toda naturaleza en Latinoamérica con metodologías waterfall y desde hace aproximadamente 4 años hemos participado en proyectos con marcos ágiles, lo que nos ha permitido adaptar nuestro framework de Gestión del Cambio a la agilidad con la cual estos proyectos se ejecutan.
Aunque nuestra metodología ya es muy flexible y la hemos probado aplicándola en este tipo de proyectos, hay algunos elementos que deben considerarse para que realmente sea un acompañamiento efectivo.
A continuación 10 recomendaciones clave del enfoque ágil de Gestión del Cambio
- Incorporar Gestión de cambio de manera temprana y si es posible antes del inicio del proyecto para comprender el alcance y la visión de cambio que se desea alcanzar.
- Prever la etapa de planificación y preparación para el cambio en la cual se identifican los riesgos y barreras del proceso y la intención y propósito del proyecto.
- Contar con el patrocinio y la alineación de los líderes sigue siendo un factor de éxito clave.
- Potenciar el rol del gestor de cambio como miembro activo, involucrado y participando en todas las actividades del proyecto para comprender las implicaciones a nivel de usuario.
- Fortalecer al equipo de proyecto como un equipo ágil de alto desempeño es fundamental para el éxito del proyecto.
- Asegurar que el plan de cambio y sus fases sean flexibles y estén alineadas al ciclo repetitivo e iterativo del proyecto. Se debe tener presente que las etapas se solapan y las entregas de los productos son continuas e incrementales.
- Alinear las actividades de gestión del cambio con todo el ciclo de vida del desarrollo: requisitos, diseño, desarrollo, pruebas, implementación, para cada iteración.
- Contar con herramientas y aceleradores, como los llamamos en Henka, que faciliten el análisis y retroalimentación continua para tomar acciones que fomenten la co creación, comunicación, retroalimentación, interacción y movilización.
- Incluir a Gestión del cambio en las sesiones diarias de avances de retrospectiva para discutir sobre temas que representen riesgos e impactos en los usuarios.
- Establecer mecanismos de retroalimentación constante con el usuario y promover que los mismos participen en las pruebas de prototipos e identificar impactos y mitigarlos.
El cambio se debe implementar de manera iterativa y enfocarse en lograr el compromiso de manera temprana
- La planificación debe ser flexible, con foco en la experiencia del usuario.
- Se debe utilizar la analítica para predecir y tomar acciones más asertivas.
- Se debe promover ciclos cortos de retroalimentación y aprendizaje para lograr una adopción más rápida.
- Se debe alinear los grupos de interés a lo largo del proceso de cambio considerando los valores y principios ágiles.
Sin duda cada vez más son los proyectos que las organizaciones están abordado con marcos ágiles, pero no todos se abordan de esta manera. Los proyectos con metodologías tradicionales continuarán, por tanto un gestor de cambio debe formarse para gestionar efectivamente el cambio según el tipo de proyecto que así lo requiera y las empresas desarrollar la capacidad de manera transversal para gestionar el portafolio de proyectos y los cambios que el entorno exige.
Hacemos del cambio un lugar seguro
En Henka acompañamos a tu organización a gestionar el cambio para Proyectos Ágiles y conformamos la metodología y desarrollo de Gestión del Cambio con metodologías adaptadas a tu realidad, necesidad y recursos.
También, te invitamos a participar de nuestro Programa de Formación Agile: Implementando la Agilidad en la Organización, el cual inicia el próximo el próximo 20 de septiembre en modalidad virtual.
Escríbenos para conocer más: info@henkaconsulting.com