La comunicación en cualquier organización es una herramienta poderosa si la sabemos emplear, ya que nos brinda la posibilidad de fortalecer la confianza y la credibilidad entre nuestros colaboradores, clientes y proveedores. Además, de que nos permite mejorar el ambiente de trabajo y clima laboral. Una comunicación inoportuna, insuficiente e inefectiva trae el riesgo de generar incomodidad, incertidumbre e incluso la perdida de compromiso del recurso más valioso para nuestra organización: su gente.
Es así, como en momentos tan particulares como el que estamos viviendo con la llegada del COVID-19, debemos saber aprovechar las bondades de la comunicación para atajar a tiempo inquietudes, miedos y desmotivación en nuestros equipos de trabajo. Por más incierta que sea la situación, siempre se puede tener apertura ante las preocupaciones del equipo y siempre podremos prepararnos para dar respuestas desde la honestidad y la actitud positiva.
A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para afrontar esta crisis con una comunicación efectiva
-
Generar y fortalecer la confianza: Manteniendo una comunicación constante y fluida, siempre con la verdad, anticipándose a las posibles preguntas y requerimientos de información.
-
Mantener la consistencia: Asegurando ser consistente en los mensajes y abordar las principales preocupaciones de todos los grupos de interés de la organización.
-
Comunica los hitos: Informar sobre cada hito o avance que se vaya produciendo ayudará a mantener la tranquilidad, evitará rumores e informaciones falsas.
-
Apoyo de la Directiva y líderes: En épocas de crisis los mensajes claves y las estrategias de comunicación deben definirse en conjunto con la Alta Dirección de la organización y asegurar una buena gestión de l reputación.
-
Mantén vivos los valores de la organización: Los valores son los principios guías de la organización; en los momentos de crisis es cuando debemos demostrar los valores que identifican a la organización y como pueden ayudar o aportar a superar una situación determinada.
-
Respuesta oportuna: No reaccionar a tiempo y alargar las respuestas alimenta el miedo y la incertidumbre. En la actualidad la información vuela, una rápida respuesta ante un evento determinado, permitirá controlar la situación.
-
Aprovecha la tecnología: Aproveche la tecnología y los recursos audiovisuales para crear vídeos o imágenes que les lleguen a los colaboradores de manera efectiva.
Hacemos del cambio un lugar seguro
Desde HENKA te acompañamos a formular estrategias de comunicación y endomarketing efectivas, con el objetivo de posicionar las iniciativas y proyectos estratégicos de la organización, acompañar procesos de transformación o gestionando las comunicaciones para la crisis.
Conoce más de nuestro servicio virtual a demanda: Fábrica de Comunicaciones, escribiéndonos a: info@henkaconsulting.com