Las 7 barreras más comunes para implementar la Gestión de Conocimiento

Quiero comenzar este articulo con la frase de Arie De Geus, reconocido como el creador de muchos de los principios y prácticas que subyacen al concepto de la «organización de aprendizaje, y quien es uno de los estrategas de negocios más eficaces del mundo:

“La única ventaja competitiva sostenible es la capacidad de aprender más rápido que la competencia” 

La Gestión de Conocimiento en las organizaciones, se está convirtiendo en un elemento clave para asegurar la sostenibilidad a futuro.

De hecho, la habilidad para obtener información y transformarla en conocimiento aplicable que pueda ser rápidamente transferido, para luego ponerlo en práctica será la mejor ventaja ante la competencia, de manera de brindar una experiencia única y relevante a los clientes.

Eventos como la transformación digital, la volatilidad en la vigencia del conocimiento, la rotación del personal, el desarrollo de nuevos productos y servicios, los cambios en las regulaciones, entre algunos factores; están impactando la capacidad de las empresas y organizaciones de poder aprender y desaprender tan rápido como el dinamismo del entorno lo amerita. La forma tradicional de capacitar debe cambiar, se requieren nuevas estrategias y modelos que incrementen el aprendizaje organizacional, alineadas  a las estrategias del negocio.

Muchas empresas en Latinoamérica tanto en el sector público como privado, están implantando la Gestión de Conocimiento y se están enfrentando a grandes barreras que deben ser gestionadas adecuadamente para mitigar su impacto y lograr alcanzar el nivel de madurez esperado.

A continuación algunas de las barreras que debemos tener presentes antes de iniciar una implantación de la Gestión de conocimiento

  1. Falta de apoyo del nivel directivo porque no perciben la Gestión de Conocimiento y su relación con el logro de la estrategia del negocio
  2. Desconocimiento de qué significa Gestionar el conocimiento, muchas veces se confunde con capacitación
  3. No se dimensionan adecuadamente los recursos
  4. El día a día versus el tiempo para implantar la Gestión de Conocimiento
  5. No se designan roles y responsabilidades claros para llevar el proceso, se piensa por lo general que es una responsabilidad de Gestión Humana o del área de Procesos
  6. No se define una ruta clara de implantación y del nivel de madurez que se desea llegar en el corto y mediano plazo
  7. La cultura organizacional resistente al cambio y no se gestiona adecuadamente la instauración de nuevos valores y creencias

Históricamente las organizaciones están en la búsqueda continua de mejorar su gestión para dar mejores resultados, la implantación de la Gestión de Conocimiento requiere reconocer el valor del aprendizaje colaborativo,  objetivos claros, disciplina y sobretodo sentido de propósito, porque se puede correr el riesgo de quedar en una mera intención.

En HENKA desarrollamos estrategias para captar, almacenar y compartir la información del negocio de manera eficiente

Ingresa aquí y escríbenos a info@henkaconsulting.com para conocer más acerca de cómo en HENKA podemos acompañar a tu organización a través de la implementación de estrategias de Gestión de Conocimiento efectivas.

Déjanos tu comentario

es_ESSpanish