Madurez Organizacional Digital – ¿De qué trata?

Uno de los significados de la palabra madurez según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), además de referirse al “estado de un fruto que ha alcanzado un desarrollo completo” es el “estado de una cosa que ha alcanzado su pleno desarrollo, o de una persona que ha alcanzado su mejor momento en algún aspecto”. Basados en este significado ¿qué es la Madurez Organizacional Digital en las organizaciones?

La Madurez Organizacional Digital 

Es un indicador que permite a las organizaciones medir el qué tan preparadas están para afrontar un proceso de Transformación Digital, y de esta manera, definir acciones para desarrollarse gradualmente en las capacidades claves para llevar adelante una transformación exitosa.

¿Por qué debemos medir la Madurez Organizacional Digital de una empresa?

Cuando una empresa da sus primeros pasos hacia la Transformación Digital, no sólo debe empezar por formalizar su estado actual de madurez, es decir, identificar su punto de partida; sino que también es vital para que pueda definir el punto a dónde quiere llegar y en cuánto tiempo.

Otros aspectos a considerar cuando se está iniciando este proceso son: analizar las fuerzas a favor y en contra del proyecto de Transformación Digital e identificar cuál es la capacidad real de la empresa para asumir el riesgo de transformarse digitalmente. Con esta información empezamos a construir o aterrizar la hoja de ruta digital.

Algunas preguntas para entender el grado de Madurez Organizacional Digital

A continuación, algunas preguntas que nos ayudan a entender el grado de Madurez Organizacional Digital en el que se encuentra nuestra organización:

  1. ¿Existe en la organización un plan para la Transformación Digital del modelo de negocio?
  2. ¿Existe un mapa de ruta para la Transformación Digital?
  3. ¿La organización tiene articulada su estrategia con el proceso de Transformación Digital que quiere abordar o está abordando?
  4. ¿Los procesos están diseñados bajo la premisa de utilizar la tecnología como habilitador?
  5. ¿Los colaboradores de la organización están al día con las mejores prácticas y tendencias del sector y utilizan las redes y herramientas digitales para conocerlas y compartirlas?
  6. ¿La organización utiliza herramientas colaborativas para la comunicación interna, ejecución del trabajo de sus equipos y seguimiento por parte de los líderes?
  7. ¿La experiencia actual del cliente está alineada con la promesa de valor de la empresa?
  8. ¿Utiliza alguna herramienta de análisis de datos para entender las necesidades de sus clientes e incorporar este insumo como cambio o mejoras a sus productos o servicios?

¿Cómo se mide la Madurez Organizacional Digital?

En HENKA, para la medición del nivel de Madurez Organizacional Digital, creamos la herramienta llamada “MOD”. La medición de este indicador tendrá como resultado una visión general de la organización, con el objetivo de conocer cómo se encuentra en su proceso de Transformación Digital actual y será un insumo para determinar cómo llegará a su meta propuesta. Realizamos una fotografía de la situación actual de la empresa en categorías como visión y estrategia, experiencia del cliente, alineación organizacional, cultura digital y tecnología / datos.

Con la ayuda de nuestra herramienta MOD, determinaremos si tu empresa está en alguno de estos niveles de madurez:

  • Empresa Novata Digital
  • Empresa Aprendiz Digital
  • Empresa Competente Digital
  • Empresa Líder Digital
  • Empresa Experta Digital

Hacemos del cambio un lugar seguro

Nuestra herramienta MOD, se encuentra enmarcada en nuestra práctica y metodología de Gestión de Cambio para la Transformación Digital.

Para conocer más de nuestra metodología y solicitar la herramienta MOD, escríbenos a: info@henkaconsulting.com           

Déjanos tu comentario

es_ESSpanish