Transformación Digital y la coherencia de la Cultura

La cultura de una organización, así como la de una sociedad o cualquier grupo social, se compone de un sistema de creencias, patrones de conducta, principios y formas de vida que unen e identifican a la persona con un conjunto mayor. Estas manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas de la cultura son las que guían la toma de decisiones diarias, no solo de los líderes, sino de los equipos de trabajo en la relación con los clientes, proveedores y demás grupos de interés.

Es por esto que la Transformación Digital de una empresa requiere de una Cultura Digital, con valores y creencias que sean coherentes con los principios de gestión digital, con la nueva forma de trabajar, de comunicarnos y de entregar valor al cliente final.

Algunas creencias limitantes

Existen creencias limitantes que harán muy difícil la instauración de una Cultura Digital, y por ende una verdadera Transformación Digital. Estas son algunas de ellas:

  • “Si la gente no está físicamente en la oficina, no puede hacer bien su trabajo”
  • “Quien comete un error o toma una mala decisión debe asumir la responsabilidad y todas las consecuencias individualmente”
  • “La única forma de generar valor en el servicio al cliente es en el trato directo y personalizado”
  • “Para que una reunión sea verdaderamente efectiva debe ser cara a cara”
  • “La digitalización es cosa de las nuevas generaciones”
  • “Mi conocimiento es mi poder”
  • “La jerarquía debe ser respetada como único generador de conocimiento”

Por ejemplo, una empresa que esté transitando a una Transformación Digital, debe ofrecer a sus empleados cada vez más acceso a la información, a la conexión a internet, al trabajo a distancia y en colaboración con otros. Una empresa en la que todavía se usan desktops, en la que el internet no permite el acceso a redes sociales y otras fuentes de información, en las que no se contemplan horarios flexibles o teletrabajo como opciones para los trabajadores, no es coherente con la cultura que requiere una empresa digital.

Hacer que una cultura sea menos adversa al riesgo, no es misión imposible

Las organizaciones con una Cultura Digital desarrollada, tienen una fuerte tendencia a promover en sus equipos de trabajo el tomar riesgos controlados, el innovar y buscar constantemente nuevas formas de agregar valor al cliente; además de fomentar ambientes colaborativos de trabajo.

Hacer que una cultura sea menos adversa al riesgo, no es misión imposible, pero si requiere un cambio de mentalidad de los ejecutivos, quienes deben aceptar que el fracaso es válido y suele anteceder al éxito. Muchas veces no solo la mentalidad de los ejecutivos debe cambiar, sino la de todo el equipo de trabajo, por lo que se debe empoderar a los empleados para que tomen riesgos sin miedo al fracaso, en una ambiente de confianza y seguridad, que le permita explorar todas las ideas que surjan y desarrollar aquellas innovaciones que más valor agreguen al negocio.

Se suele pensar que la innovación proviene de un flash repentino de una mente brillante, pero en la realidad, la mayoría de las ideas surgen de esfuerzos colaborativos de equipos de trabajos con diferentes experticias y orígenes. La Transformación Digital requiere que la organización promueva cada vez más el trabajo en equipos multidisciplinarios, multifuncionales e incluso multiculturales, para el logro de sus objetivos estratégicos de innovación.

Entonces, ¿Qué características distinguen a una Cultura Digital?

Estas son algunas:

  • Se acepta que todas las ideas compitan en igualdad de condiciones
  • Se comparte el poder y la autoridad con base en el conocimiento
  • Se intercambia activamente información y conocimiento
  • Se fomenta el trabajo colaborativo y los resultados colectivos
  • Se promueve la creatividad y la innovación como una responsabilidad
  • Se favorece e incentiva la comunicación interna a través de medios digitales
  • El tomar riesgos se convierte en una norma cultural

Solemos pensar que la cultura es la que moldea a todos los elementos de una organización y que por ejemplo, es la cultura la que lleva a la adopción tecnológica. Sin embargo, en las últimas décadas, la Transformación Digital no solo de los negocios sino de las sociedades, nos lleva a pensar que realmente hoy en día es la tecnología la que está cambiando la cultura, la forma de actuar y de relacionarse de las nuevas generaciones. Las empresas deben tomar consciencia de esto e incorporar en sus programas de transformación digital aquellas iniciativas dirigidas a evaluar la coherencia de la cultura actual y cómo hacer que esta sea cada vez más digital.

Hacemos del cambio un lugar seguro

En HENKA, contamos con prácticas que te permitirán afianzar o instaurar una Cultura Digital, con el objetivo de alinear a tu equipo, bajo una misma cultura corporativa coherente, lo que permita a la organización, hacer frente a los cambios que ha traído consigo la Transformación Digital. Escríbenos a: info@henkaconsulting.com para conocer más. 

 

Déjanos tu comentario

es_ESSpanish