Premisas de la Gestión de Cambio para la Transformación Digital

Compartiendo con nuestro equipo: Raquel Zambrano, CEO de HENKA Consulting

En un mundo que está en cambio constante, a una velocidad mayor de lo que las empresas están en capacidad de asimilar y adoptar; transformarse y replantear el negocio es una necesidad cada vez más latente. La Transformación Digital se ha convertido en un imperativo para los negocios, sin embargo aún no es claro cuál es el alcance de la misma y cómo debe aterrizarse a la realidad de cada organización.

Con motivo del lanzamiento de nuestra nueva práctica de Gestión de Cambio para acompañar la Transformación Digital de los negocios, Raquel, nos comparte a continuación una serie de reflexiones acerca de las premisas necesarias para llevar a cambio una Gestión de Cambio exitosa en un proceso de Transformación Digital. 

Zambrano cuenta con más de 20 años de experiencia, acompañando a todo tipo de organizaciones en Latinoamérica, a cambiar y transformarse exitosamente. Desde cambios tecnológicos, organizacionales, culturales, hasta procesos de fusiones y adquisiciones. 

¿Cuáles son las premisas de la Gestión de Cambio para lograr una Transformación Digital exitosa?

El primer punto que considero importante resaltar, es el entendimiento que deben desarrollar las organizaciones y sus líderes para comprender que la Transformación Digital como todo proceso de cambio enfrenta barreras y riesgos, los cuales deben ser mitigados a través de una estrategia de cambio efectiva y alineada con la estrategia de transformación.

Nuestro enfoque tiene como bases los principios de nuestra práctica actual de cambio tecnológico: sistémico, aterrizado y planificado, incorporando los elementos que exigen abordar el proceso de Transformación Digital por su naturaleza, magnitud e impacto que genera en el modelo operacional y la cultura organizacional de las empresas. 

En HENKA, partimos de 8 premisas sobre las cuales se sustenta nuestro enfoque de Gestión de Cambio para la Trasformación Digital en los negocios:

1. Visión y objetivos: la empresa debe tener muy clara la visión que se desea alcanzar y los objetivos generales y específicos de la Transformación Digital.

2. ¿Dónde estoy? y ¿hacia dónde voy?, en un proceso de Transformación Digital, es importante que las empresas conozcan dónde se encuentran y dónde quieren estar, de manera que se diseñe una estrategia y plan de cambio que permita facilitar la transición. 

3. Madurez digital: El camino hacia la digitalización va pasando por diferentes niveles que permiten conseguir un grado de madurez digital, por lo tanto conocer el índice de madurez digital es clave para comprender el proceso de evolución hacia la visión organizacional. 

4. Factores a evaluar para definir una estrategia de cambio: 

  • La  capacidad de liderar las iniciativas digitales, un aspecto que sobre todo está ligado a la estrategia y la cultura de la empresa.
  • La capacidad de ejecutar la transformación digital, un factor relacionado con la disposición de la organización y la madurez tecnológica.
  • El nivel de presencia de las competencias digitales de los líderes y colaboradores.
  • La capacidad y disposición a cambiar.
  • Identificar las barreras y riesgos del cambio.

5. Impacto: la Gestión de Cambio para la Transformación Digital, implica también conocer la velocidad del cambio y el grado de impacto en el modelo del negocio y de la operación. 

6. La tecnología: implica también, conocer la tecnología que se va implementar y preguntarse si es tecnología disruptiva, en lugar de automatizar o mejorar el modelo de operación actual.

7. La gente: las transformaciones digitales implican habilitar a los colaboradores para la aceptación de las tecnologías, mediante programas integrales de transición y que no sólo se limiten a capacitar en el uso de la tecnología que se va a implementar. 

8. Una nueva organización: Considerar el modelo organizativo y las prácticas de Recursos Humanos con el fin de alinearlas con la estrategia de transformación para brindar y desarrollar en los trabajadores el nuevo ambiente digital en el que puedan potenciar su ingenio, innovar y formarse digitalmente así como adoptar actitudes emprendedoras, la disciplina y los nuevos hábitos de trabajo.

Reflexiones de cierre

La digitalización es un proceso que necesita una cultura innovadora, pensamiento flexible y de actitudes dispuestas al cambio y a la adaptación constante, lo que implica salir de la zona de confort para buscar nuevas oportunidades.

Las organizaciones viven en un mundo digital, global e hiperconectado, que se caracteriza por un cambio a nivel social y tecnológico donde influye la irrupción continua de nuevos actores , la movilidad deslocalizada y la conectividad continua.

Sin importar qué tipos de cambios se lleven a cabo en los negocios, si la organización, su gente y costumbres no cambian y eliminan el «aquí siempre se ha hecho así» se creará una barrera que impedirá el proceso de cambio. 

 

Déjanos tu comentario

es_ESSpanish