Hay muchas definiciones de liderazgo nos obstante lo primero que debemos tomar conciencia es si en verdad queremos ser líderes.
Ser líder es una elección. No es una imposición o una responsabilidad gerencial.
Puede haber buenos gerentes, pero no necesariamente son capaces de influir y transformar a otros.
Dicen que un líder tiene tres etapas:
- Liderarse a sí mismo
- Liderar a otros
- Formar líderes.
Esto significa que debemos tener muy claro cuál es nuestro propósito. Primero, debemos liderar nuestra propia vida para luego influir en otros.
El líder no se impone o se decreta.
El líder es escogido por quienes lo siguen, porque tienen una necesidad de guía u orientación y son atraídas por la capacidad que tiene una persona de tratarlas con dignidad y de satisfacer sus necesidades de desarrollo y realización como seres humanos.
Su papel es liderar a los miembros de su equipo para que puedan alcanzar sus necesidades y elevar su potencial. Es decir, no solo lidera a quienes les reporta, sino que es capaz de influir con una visión de 360 grados (clientes, pares, personal a cargo, nivel al cual reporta, grupos directivos etc.).
Preguntas para reflexionar.
- ¿Deseo convertirme en un líder para contribuir al crecimiento y satisfacción de las necesidades de otros? o ¿tengo primero que ser capaz de liderarme a mí mismo antes de liderar a otros?
- ¿Soy una persona que espera más de lo que estoy dispuesta a dar?, ¿estoy claro de la visión que deseo alcanzar para poder luego compartirla con el equipo?
- ¿Estoy claro de las necesidades de cada miembro de mi equipo?, ¿proveo las herramientas, guías u orientaciones que necesita cada miembro para alcanzar sus necesidades?
Por ultimo quiero dejarles estos ejemplos de líderes que surgieron por que vinieron a cubrir necesidades.
- Mandela surgió para cubrir las necesidades de libertad de un pueblo oprimido
- Mater Luther King surgió de la necesidad de un grupo reprimido que necesitaba, dignidad e igualdad
Todo grupo, busca líderes que los guíen a un objetivo común