10 tips para un teletrabajo efectivo (+infografía)

30 de marzo de 2020

La clave del teletrabajo es la disciplina y la estructura, hoy traemos para ti 10 recomendaciones para lograr un teletrabajo efectivo

Ante la situación que se está viviendo mundialmente por la propagación del Coronavirus (COVID – 19), debemos quedarnos en casa y tomar las precauciones necesarias. Es por esto que son muchas las empresas que han tenido que optar por el trabajo remoto.

Aunque el teletrabajo es una tendencia muy popular a nivel mundial y con el tiempo se ha instaurado como parte de la cultura organizacional de muchas empresas; aún hay organizaciones, para las cuales el trabajo remoto es nuevo y ante la situación, se están viendo forzadas a asumir este cambio, sin ningún tipo de preparación previa.

Para gestionar este cambio en tu equipo de trabajo es fundamental dar apoyo a las personas. Los primeros días, son de ajuste y es importante no centrarse tanto en la tarea sino en cómo se sienten y ayudarles a fortalecer sus habilidades de teletrabajo, fomentando la autonomía, confianza y responsabilidad.

La clave del teletrabajo son la disciplina y la estructura, marcar límites y establecer rutinas, es por esto que hoy traemos para ti 10 recomendaciones para lograr un teletrabajo efectivo: 

  1. Enfoque: Mantente enfocado en cumplir con tus compromisos laborales, como si estuvieras en la oficina. Puedes hacer una lista de las actividades diarias y al final de la jornada asegúrate de haber cumplido ese plan. Evita las distracciones, como redes sociales y tareas domésticas, establece un horario para cada cosa.
  2. Espacio de trabajo: Reserva un área específica de tu hogar donde puedas instalarte, idealmente un espacio tranquilo que te permita concentrarte.
  3. Horario: Comienza tu día a la misma hora que normalmente llegarías a la oficina o lugar de trabajo, y termina tu día a la misma hora. Acuéstate a una hora razonable para dormir lo suficiente y luego despertar a la hora habitual. 
  4. Respetar el tiempo para ti: Fija un horario para el almuerzo y trata de desconectarte del trabajo durante ese momento, no comas en el mismo puesto de trabajo y evita comer viendo la pantalla de la laptop.
  5. Tomar pausas regulares: Levantarse del escritorio y moverse como lo harías en una oficina es importante. Estudios científicos indican que los descansos cortos durante el día son más beneficiosos que las pausas menos frecuentes, pero más largas.
  6. No trabajar en pijamas: Arréglate y vístete como si fueras para la oficina, esto es parte de la rutina que se recomienda establecer, ya que no solo mejorará tu estado mental, sino que te prepara psicológicamente para comenzar a trabajar.
  7. Herramientas digitales: Conoce y aprovecha las herramientas digitales que tengas disponibles, para poder hacer un uso efectivo de las mismas.
  8. Evitar el desorden: Si tienes documentos en físico guárdalos en un solo sitio y si son digitales puedes guardarlos en herramientas como Drive, Sharepoint, etc. donde además puedes compartir esa información con tus compañeros.
  9. Reuniones virtuales: Establece canales de comunicación con el equipo de trabajo y ten reuniones virtuales para seguimiento y también para compartir experiencias, ya que el solo hecho de saber que otros están pasando por lo mismo, genera tranquilidad y calma un poco la ansiedad.
  10. Comunicación centralizada: Se recomienda usar una única herramienta para comunicarse con el equipo de trabajo y canalizar toda la información a través de ella, para evitar la dispersión y confusión, por ejemplo, Whatsapp, Hangouts, Zoom, correo electrónico, etc.

Fuentes consultadas: Uppers, BBC y Forbes.

teletrabajo infografía