Testimonios

diego montanez universidad ean henka tecnologia sap

Diego Montañez – Gte. Proyecto Innova, Universidad EAN Colombia

“La integración entre lo que es la tecnología, los procesos y el recurso humano son muy importantes. El habilitador tecnológico no funciona sólo, para eso se requieren a las personas”

A continuación, Diego Montañez, Gerente del Proyecto Innova en la Universidad EAN, Colombia; nos cuenta en video la importancia de Gestión de Cambio en proyectos de tecnología y su experiencia con el Equipo de HENKA durante el Proyecto Innova, el cual consistió en la implementación del ERP y la Vertical Académica de SAP en la Universidad:

¿Cuál consideras es la importancia de Gestión de Cambio en proyectos de tecnología?

“La importancia de Gestión de Cambio en implementaciones tecnológicas, estoy convencido que es un factor de éxito: los temas de cómo abordar esa resistencia al cambio de toda la organización, son temas que se deben tratar bajo esquemas metodológicos con muchísima experiencia y con muchísimo conocimiento. La integración entre lo que es la tecnología, los procesos  y el recurso humano son muy importantes. El habilitador tecnológico no funciona sólo, para eso se requieren a las personas. A las personas tenemos que prepararlas, y deben estar conscientes de lo que están haciendo. Y no sólo las personas que operan sino las personas que están en el ejercicio de la implementación y eso requiere un proceso muy profundo, y un proceso muy estudiado; no puede ser tan simple como prender una herramienta y empezar a operar, por eso estoy convencido de que efectivamente debe existir todo un componente de Gestión de Cambio en todo proyecto de esta magnitud”

“Cuando empezamos a estructurar este proyecto, una de las premisas era contar con ese equipo de Gestión de Cambio desde el inicio, fue un factor importante de decisión. El habilitador tecnológico fue después, pero teníamos claros que debía existir el equipo de Gestión de Cambio apoyando a la Universidad. Su cultura organizacional no estaba de pronto preparada para un proyecto de estos y gracias al acompañamiento de Gestión de Cambio logramos el objetivo del proyecto”

¿Cómo fue tu experiencia con el Equipo de HENKA?

“La experiencia con el Equipo de HENKA fue la esperada, creo que el proceso de selección que realizó la Universidad para ese equipo o esa organización que nos acompañará fue acertada. Pudimos comprobar que la experiencia que tenía HENKA en este tipo de proyectos era la adecuada, fue lo que esperábamos, por eso el éxito que se tuvo fue un factor muy importante.  Cada uno de los consultores y de las personas que nos acompañaron, cada uno con su rol específico dentro de la consultoría hizo lo que debía hacer, fue acertado, creo que esa asignación de ese equipo, ellos tuvieron también una buena empatía con el equipo de la Universidad y con el resto del equipo de proyecto y todo eso son factores de logro”

“Veo a HENKA como una organización que efectivamente está enfocada en apoyar a las organizaciones en lo que representa la implementación de estas. Su recurso humano, con sus metodologías, con la preparación, son factores que influyen en la ejecución de un proyecto de esta magnitud”

Testimonio completo en video: