roles-clave

Roles clave en un proceso de cambio

19 de octubre de 2016

Independientemente de que sea un cambio en los procesos, sistemas o estructura organizativa; un proyecto solo puede ser exitoso si cada empleado cambia su comportamiento y forma de hacer las cosas.

El fin último de gestión de cambio es generar compromiso en los trabajadores y motivar la adopción de una nueva manera de hacer las cosas.

Independientemente de que sea un cambio en los procesos, sistemas o estructura organizativa; un proyecto solo puede ser exitoso si cada empleado cambia su comportamiento y forma de hacer las cosas. Esto es la esencia de gestión de cambio: movilizar el cambio individual para lograr que las iniciativas estratégicas de la organización generen valor y sean exitosas.

Hay una serie de personas de la organización responsables por apoyar a los trabajadores en la transición al cambio. Desde el nivel más alto de liderazgo, hasta los supervisores de primera línea. La gestión del cambio efectiva requiere un sistema de actores moviéndose al unísono y asumiendo su rol basado en la relación única que tiene con el cambio.

A continuación veremos 5 roles claves para la gestión del cambio: 

El equipo de gestión de cambio

Según una investigación acerca de los factores que contribuyen al éxito de un proyecto de transformación organizacional llevada a cabo por Prosci en el 2007, tener recursos dedicados a un equipo de Gestión de Cambio quedó en la posición número 4. Sin recursos dedicados, las actividades de gestión de cambio no se ejecutarán por completo. Desafortunadamente, cuando se hacen ajustes de presupuesto, la gestión del cambio queda desplazada en el último lugar de las prioridades si no hay recursos dedicados.

Ejecutivos y gerentes senior (comité ejecutivo)

Los trabajadores quieren ver el compromiso del comité ejecutivo con el cambio. La autoridad que representan es importante para la motivación e involucramiento del resto de los colaboradores. El patrocinio efectivo es un predictor del éxito o el fracaso de un proyecto.

Gerentes de la línea media (dueños de procesos)

Al conocer exactamente el “cómo se hacen las cosas” son personas clave para lograr una gestión de cambio efectiva y por ende una transición exitosa. Deben empoderarse y entender bien cómo la nueva solución afecta a los procesos de negocio y convertirse en aliados estratégicos para propiciar el cambio y bajar los niveles de resistencia en su equipo.

El equipo de proyecto.

Una alineación efectiva en cada de las áreas internas del proyecto, permiten una proyección positiva hacia el resto de las áreas del a organización, especialmente hacia los usuarios finales de la solución.

Áreas de la organización afines a gestión de cambio (RRHH, comunicaciones)

Dado su conocimiento de la organización, son stakeholders clave ya que permiten que los entregables y actividades de cambio se lleven a cabo de una manera fluida y alineada con las políticas y prácticas internas. 

Los trabajadores pueden hacer una transición exitosa cuando cada uno de estos actores ejecuta su rol en un contexto de cambio holístico y planificado.

Relacionados: