Retos de la Comunicación para el Cambio

26 de abril de 2013

La comunicación es necesaria para lograr la alineación por parte de cada uno de los individuos involucrados en un Proyecto.

Para hablar de cambios organizacionales es fundamental tomar en cuenta la herramienta comunicacional como aliada. Como bien dijo el escritor colombiano Gabriel García Márquez “Lo que no se comunica no existe”, si una empresa tiene la firme intención de implementar un cambio y no lo comunica el éxito no se puede garantizar.

La comunicación es necesaria para lograr la alineación por parte de cada uno de los individuos involucrados en el proyecto. Si todos conocen de qué se trata, a dónde se quiere llegar y cuáles son los beneficios que traerá para la empresa y para cada uno de los empleados se lograrán los objetivos principales de la comunicación para el cambio: Reducción de la incertidumbre, Mitigación de Riesgos y Aceptación del Cambio.

Debido a la importancia de la misma el frente comunicacional de un proceso de cambio afronta diferentes retos, que de ser alcanzados garantizan el éxito de la implementación. Los principales retos son: el alcance del conocimiento, crear líderes, lograr la aceptación y lo más importante generar cambios de actitud.

La transmisión de conocimiento es el primer paso del cual se desprenden todos los demás, para esto se crea una estrategia donde se decide qué, a quién y cómo se enviarán los mensajes. Se debe definir cuál es la información que se entregará, respondiendo cinco preguntas fundamentales de una comunicación: Qué, Cómo, Cuándo, Dónde y Por qué. A partir de esto se debe priorizar la información de acuerdo a su importancia y temporalidad. Una vez definidos los mensajes se definen los medios por lo cuales se enviará la información y a quién debido a su nivel de impacto y relevancia.

Se debe establecer un canal directo con los líderes de la organización desde el nivel gerencial hasta el departamental, es fundamental crear una relación cercana con estas personas porque ellos son quienes funcionarán como embajadores e impulsadores del cambio. Se les debe involucrar en un alto nivel dentro del proyecto para que puedan ser voceros del mismo.

Para lograr la aceptación del cambio es de suma importancia comunicar los beneficios que éste trae, no sólo a la empresa sino a cada una de las personas que forman parte de la misma. Se deben aclarar dudas que generen incertidumbres e inestabilidad en la organización. Es por esto que la motivación para el cambio e identificación del personal con las acciones tomadas son de suma importancia.

El mayor alcance que busca la comunicación para el cambio es generar cambios de actitud en la gente. Si los retos anteriores se afrontan de manera correcta y se logra involucrar personalmente a cada uno de los miembros de la organización en el proyecto y se logra que ellos lo deseen verdaderamente se llegará al fin último: Generar Actitudes Positivas y Proactivas lo que conlleva a trabajar todos por una sola meta EL CAMBIO.

Anabella Laya

@henkaconsulting

Gerente de Mercadeo, Consultora en Gestión de Cambio, Comunicadora Social

Ver todas las entradas de Anabella Laya