reunion ejecutivos

¿Quieres implementar un sistema ERP? Impulsa tu iniciativa con una buena gestión del cambio

27 de agosto de 2015

La falta de gestión del cambio organizacional es un obstáculo fundamental en la implementación de soluciones ERP.

Un estudio llevado a cabo por Panorama Consulting, llamado el ERP Report en el 2010, destaca cinco hallazgos clave relativos a las implementaciones de sistemas ERP:

  1. Las implementaciones de ERP tardan más de lo esperado
  2. Las implementaciones de ERP cuestan más de lo esperado
  3. La mayoría de las implementaciones de ERP agregan menor valor de lo esperado al negocio
  4. Las implementaciones SaaS (Software como Servicio) toman menos tiempo que las de ERP, pero ofrecen menor valor para el negocio
  5. Las empresas no gestionan efectivamente el cambio organizacional durante y después las implementaciones ERP

Con respecto al último punto, el estudio indica que la falta de gestión del cambio organizacional es un obstáculo fundamental en la implementación de soluciones ERP. Este tema se ha visto aún más pronunciado en los últimos años debido a la turbulencia, incertidumbre, y alto grado de cambio que la mayoría de las empresas están experimentando.

El estudio también revela que la mayoría de las organizaciones están llevando a cabo múltiples cambios en paralelo a la implementación del ERP (Ver gráfico a continuación). Esto quiere decir que con cambios como un nuevo CEO, la adquisición de otra empresa, o una reestructuración organizativa, una implementación de un ERP pudiera ser la gota que colma el vaso.

GRAFICO ERP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más del 40% de las empresas que están implementando un ERP están adaptándose ya sea a un nuevo director o presidente, o la incorporación de nuevas oficinas. Además, el 26% está experimentando una fusión o adquisición al mismo tiempo que se está llevando a cabo el despliegue de su ERP, mientras que el 19% está pasando por un proceso de reestructuración organizativa. La magnitud de estos cambios hace aún más necesario un programa fuerte y estructurado de gestión del cambio organizacional.

Por otra parte, 53% de las organizaciones evalúa su capacidad para gestionar el cambio como “bastante mala” o “muy mala”. Además, el 47% indica que la comunicación entre la dirección y los empleados es “pobre”. Sin duda, estos ambientes no son propicios para implementaciones efectivas de ERP. Sin embargo, empleando herramientas de gestión de cambios se podrían reducir tales barreras.

La mala integración entre las áreas funcionales con el sistema anterior fue citado por el 64% de las organizaciones como uno de los motivos principales para adquirir un nuevo sistema, seguido por la mala visibilidad de los datos y reportes.

Estas métricas revelan la magnitud del cambio que implica una implementación de un sistema de software empresarial integrado como ERP o CRM.

Un plan de gestión del cambio organizacional efectivo es fundamental para ayudar a los empleados a entender y aprovechar la visibilidad operativa recién descubierta en el nuevo sistema.

A pesar de los desafíos organizativos descritos anteriormente, las empresas esperan que sus sistemas de software empresarial agregan valor a la empresa. 79% de las empresas esperan que sus sistemas mejoren el rendimiento del negocio, mientras que el 39% espera que el nuevo sistema pueda estandarizar y simplificar los procesos. Nuestra experiencia y esta investigación han demostrado una y otra vez que estas metas simplemente no sucederán sin una gestión eficaz del cambio organizacional.

Anabella Laya

@henkaconsulting

Gerente de Mercadeo, Consultora en Gestión de Cambio, Comunicadora Social

Ver todas las entradas de Anabella Laya