arboles frescos

Sembrando Semillas de Cambio

2 de septiembre de 2013

Una habilidad esencial del liderazgo es identificar dónde, cuándo y cómo enfocar los recursos en las organizaciones. Cambiar nunca es fácil, por lo cual los lideres necesitan las herramientas y equipos adecuados; y con base en esto tomar mejores decisiones.

Índice de Tópicos

Nota Editorial

Entrevista a Francer Goenaga

Artículos de interés

Cursos Destacados

Nota Editorial

Una habilidad esencial del liderazgo es identificar dónde, cuándo y cómo enfocar los recursos en las organizaciones.  Cambiar nunca es fácil, por lo cual los líderes necesitan las herramientas y equipos adecuados; y con base en esto tomar mejores decisiones.

Las organizaciones sin fines de lucro viven esta realidad a diario. El entorno cambia constantemente, y con esto, surgen nuevas necesidades y demandas en el área de educación, investigación y de trabajo. Aunado a esto, el acceso a recursos económicos en un entorno tan volátil como el actual resulta complejo.

En este contexto, ¿Cómo pueden las instituciones sin fines de lucro continuar agregando valor?, ¿brindar más conocimiento?,¿promover la inserción social en las comunidades?

Como diría Francer Goenaga, el Presidente de Fundación La Salle, hay que empezar por “estar atentos al entorno”
Sin duda, hay que ver el futuro y actuar ahora.

En esta edición de “Notas de Cambio” invitamos al equipo de La Fundación La Salle a compartir sus nuevas líneas de acción, los cambios por los que han pasado y sus próximos planes a para continuar sirviendo a las comunidades venezolanas.

¡Esperemos que la disfruten!

Entrevista a Francer Goenaga

francer¿Cuál es el propósito de Fundación La Salle?

FG: El propósito de la Fundación La Salle  de Ciencias Naturales (FLASA) es servir a quienes más lo necesitan desde su propia realidad,  promoviendo al ser humano a través de la generación de conocimientos y formación integral, con el fin de mejorar sus oportunidades de desarrollo y calidad de vida. Sin embargo es bueno hacer un poco de historia, para comprender el porqué de este propósito.

Inicios de la FLASA: 

La Fundación es una institución venezolana creada en 1957 y su origen está en la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, quienes orientaron sus esfuerzos al conocimiento de las riquezas naturales y culturales de Venezuela. Es así, como el objetivo  primordial de la institución era fomentar el amor a la patria a través de la investigación científica, procurando que esta se realizara en íntimo contacto con la naturaleza venezolana.

El principal promotor fue el Hermano Ginés, quien estuvo a la cabeza de la fundación desde 1957 hasta el año 2003. Un total de 46 años.

¿Qué ocurre desde el primer momento en que se crea la fundación  hasta el presente? 

El trabajo de los investigadores, fue el pionero. Se realizaron un sin número de expediciones para conocer la diversidad biológica y cultural de Venezuela, lo cual posteriormente comenzó a publicarse y  llevarse a otros espacios, cumpliéndose de esta manera el fin primordial de la institución.

Años más tarde, comenzaron a florecer iniciativas en el área educativa, propias del carisma lasallista y desde luego, reorientaron nuevamente el fin de la Fundación, a promover al ser humano a través del conocimiento. Al mismo tiempo, mucha de esta información fue vertida hacia los procesos productivos propios de cada localidad

En síntesis ¿Qué hace la fundación?

Sirve a las comunidades que más lo necesitan, promoviendo integralmente al individuo y a su comunidad, a través de la educación y formación integral, generación de conocimientos sobre sus riquezas naturales y culturales,  la transferencia de tecnologías y la comunicación del trabajo realizado.

 fundacion la salle¿Tiene algunos resultados recientes que quiera compartir?

FG: Me basaré en el año 2012, el cual nos sirve de referencia para compartir un período muy positivo para nuestra institución, dado que en el mismo hemos logrado influir positivamente en los indicadores de investigación, educación, extensión y financieros.

En cuanto a la investigación, La Fundación La Salle continúa generando información y conocimiento

Evidencia de ello está en la tercera edición del  Ranking Iberoamericano SIR 2012 para el análisis de la actividad investigadora de las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica, en el que la Fundación La Salle se ubicó en el número 10, entre las instituciones con mayor producción científica en el País.

En el área de educación,  durante este año atendimos a unos siete mil estudiantes a nivel nacional, todos en procesos formativos orientados a atender necesidades propias de las localidades donde se encuentran.

En la historia de la Fundación La Salle, han egresado casi 20 mil T.S.U. y 11 mil técnicos medios, de nuestros centros educativos.

En el área de extensión – producción, trabajamos con tres grandes temas: transferencia de tecnología a las comunidades, a través de más de 35 cursos y talleres de capacitación a nivel nacional, asesorías técnicas a pequeños productores y organizaciones emprendedoras, más de 8 proyectos productivos para la autogestión, entre los que se destacan los servicios del Buque Oceanográfico Hermano Ginés, los servicios de análisis y control de calidad de alimentos y bebidas y los estudios socio-ambientales, entre otros.

¿Cuáles son los principales cambios que está viviendo la fundación y cómo los está abordando?

Un poco de historia:

Desde su origen en el año 1957, hasta el 2003, fue el hermano Ginés fue quien impulsó y generó las bases de lo que es hoy la Fundación. Luego por razones de salud, cesa su trabajo y se designa al hermano José Pereda como presidente en el período 2003 – 2007. Posteriormente es seguido por el hermano Juan Bosco Chacón desde el año 2007 hasta el 2011, en una etapa compleja para la Fundación, dada la dinámica de cambios que se dieron en los últimos 10 años, pero en el que el surgimiento  de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, dio un importante impulso a la institución.

fffUn nuevo líder:

Concluido el período del hermano Juan Bosco Chacón, se opta por dar la oportunidad de liderar a esta organización, a alguien que no era Hermano de la Salle, sino que viniera del seno de los trabajadores, como es mi caso.  Asumí la presidencia de la Fundación La Salle para el período 2011- 2015,  en un  momento en el que la Fundación atravesaba serias dificultades desde el punto de vista financiero.

A partir de este momento, la nueva Junta Directiva presidida por mi persona, inició una serie de ajustes en la institución, con miras a recuperar la organización y generar sostenibilidad.

Apuntando a la sostenibilidad:

Primero se hizo una revisión profunda a nivel de estatutos y mecanismos de reglamentación interna. En el primer año se planteó poner en práctica fielmente lo que está en los instrumentos legales de la Fundación, brindando solidez institucional.

Adicionalmente se ha hecho un planteamiento estratégico por la autogestión. Eso implica identificar oportunidades para generar y captar recursos y minimizar costos operativos.

En este sentido, los ajustes se han orientado a: manejar las alianzas de una manera más positiva, buscando que las mismas sean de calidad, donde impere la relación ganar – ganar, generar oportunidades de generación y captación de ingresos desarrollando nuevas iniciativas y potencialidades y finalmente fortalecer la estructura organizativa y gestión, con base en estos dos grandes elementos.

Actualmente estamos iniciando las operaciones de Servicio FLASA que será la encargada de canalizar todos procesos de promoción y comercialización de nuestros productos y servicios. Anteriormente la gran mayoría de los recursos venían  de donaciones y no de captación propia, a futuro se buscará ir equilibrando y diversificando las fuentes de ingresos.

¿Cuáles son los próximos retos?

En las diferencias están nuestras fortalezas:

Uno de los principios ecológicos, quizás me voy por ahí porque es el área que manejamos nosotros, dice que la única manera de minimizar los riesgos de extinción de las especies es a través de la diversidad. En la medida que haya mayor intercambio y riqueza genética,  hay mayores posibilidades de que las poblaciones sean resistentes a las plagas u otras perturbaciones.

Trasladando este principio a nuestro entorno gerencial, planteamos que en la medida en que haya mayor diversidad en las fuentes de ingreso para la Fundación, habrá mayores oportunidades de ser sostenibles y seguir cumpliendo con esta importante misión de servicio a la comunidad y al país. Allí el mayor reto

aprenderInnovar para crecer:

Estamos trabajando en fomentar y desarrollar alianzas estratégicas con quienes logremos compartir objetivos y visiones, planteándonos innovar en nuestra oferta científico-educativa y  buscamos fortalecer la gestión de la Fundación, para dar sostenibilidad e impulsar la obra. La idea es reeducar a toda la organización para la sostenibilidad.

Todo esto con el fin de seguir contribuyendo notoriamente a la sociedad venezolana, con generación de conocimientos, servicios educativos de calidad y promoción del desarrollo local.

¿Qué lecciones aprendidas quisiera compartir?

Tomar la historia como referencia:

Lo primero es valorar la historia de las organizaciones en las que estamos. El origen y evolución de una organización constituye una importante referencia para todos los procesos de cambio y desarrollo que se deseen ejecutar. Considerar las experiencias anteriores es fundamental para saber qué hacer.

Estar atentos al entorno:

Hemos aprendido la importancia de estar muy atentos al  entorno y poseer un equipo multidisciplinario que permita contar con diversas ópticas, para así obtener un criterio mucho más rico para tomar decisiones, en un entorno tan dinámico y cambiante como el que vivimos.

Trabajo en Equipo (12)Fomentar Alianzas de calidad:

El trabajo en alianzas es clave para nuestras organizaciones, nos enriquece, complementa y promueve oportunidades para ampliar el ámbito de acción y sus impactos.

Aprovechar recursos al máximo:

Considero fundamental, estar siempre en la búsqueda de aprovechar los recursos de manera eficiente, para poder transitar un camino hacia la productividad y la auto sostenibilidad.

La comunicación es el motor del cambio:

Finalmente, creo importante desarrollar una buena comunicación interna y externa. Mi aprendizaje sobre este tema, me lleva a reconocer que cuando intentamos introducir un cambio y no lo comunicamos de manera correcta, cuesta muchísimo que el equipo se apropie de él. Debemos dialogar con la gente, cara a cara, que puedan hacer las preguntas necesarias, que se sientan involucrados, consultados y que conozcan los argumentos que nos llevaron a una toma de decisiones.

Hacia fuera de la organización debemos hacer grandes esfuerzos comunicacionales, porque cada quien anda en su mundo y no tiene por qué estar pensando en lo que hacemos nosotros, a menos que descubran que compartimos visiones y objetivos. Si no lo comunicamos nadie se entera de las oportunidades de desarrollar iniciativas en conjunto.

Artículos de Interés

¿Cómo investigar para promover la innovación en el trabajo?

bolbilla verde

Manejar prácticas y metodologías permiten identificar y solucionar problemas con un marco general. Adicional a esto, es necesario cumplir con un ciclo flexible de investigación que nos permita mantenernos actualizados, comprender la realidad del cliente y mejorar nuestras prácticas progresivamente

Haz clic aquí para leer el artículo completo

6 habilidades esenciales para ser un líder estratégico

Hab lider estrategico

El entorno complejo al que se enfrentan las organizaciones modernas requiere de líderes capaces de convertir las amenazas en oportunidades. Una investigación realizada a 20 mil ejecutivos definió un total de 6 habilidades que  debe tener un líder para adaptarse de manera exitosa a los cambios del entorno.

Haz clic aquí para leer el artículo completo

5 tips para lograr presentaciones efectivas presentaciones

Estudios confirman que en la comunicación humana las palabras sólo conforman el 7% del mensaje que se quiere transmitir, el tono de voz un 38% y el lenguaje corporal un 55% .

Haz clic aquí para saber cómo debe ser el lenguaje corporal en una presentación.

Cursos especiales para RRHH en Panamá ¡Reserva ahora!

alpinista

En la actualidad, la velocidad del cambio en los negocios resulta abrumadora.
Panamá no es la excepción.

¿Qué está ocurriendo?: Nuevas tecnologías continúan emergiendo,y con ello nuevos mercados, nuevos modelos de negocio y nuevos competidores.Una buena estrategia, el rediseño de procesos y tecnología de punta juegan un rol importante. Sin embargo, esto no basta.
El uso adecuado del talento se convierte en la clave para lograr el cambio y desarrollar ventaja competitiva.

En este sentido, el rol de de Recursos Humanos es clave: debe participar activamente en la definición y ejecución de la estrategia de negocio y a la vez ser un facilitador y promotor de procesos de transformación.

¿Cómo te apoyamos?: Hemos desarrollado dos talleres especiales para fortalecer a los equipos de RRHH que dictaremos en octubre y noviembre 2013.

1. Programa de consultoría interna: Dirigido a profesionales de RRHH de Panamá que deseen convertirse en consultores internos y formarse como facilitadores de procesos humanos, organizacionales y tecnológicos.

2. Taller de gestión de cambio tecnológico: Dirigido para profesionales de RRHH que deseen reforzar sus competencias para liderar procesos de gestión de cambio tecnológico por implementaciones de sistemas ERP como SAP, Oracle, entre otros.

Para conocer temario e inversión haga clic aquí