Retos y Tendencias para las Organizaciones en la Era Digital

Retos y Tendencias para las Organizaciones en la Era Digital (+Video)

11 de septiembre de 2018

El impacto de la Era Digital: Reflexiones de la mano de Raquel Zambrano, CEO de HENKA y Elba Carrizo, Directora de Desarrollo Organizacional en Inversiones Bahía, Panamá

De la mano de Raquel Zambrano, CEO de HENKA y Elba de Carrizo, Directora de Desarrollo Organizacional en Inversiones Bahía en Panamá, les presentamos una serie de reflexiones acerca de los retos y tendencias a los cuales se enfrentan las organizaciones y las áreas de Recursos Humanos en el mundo y especialmente en Latinoamérica de cara a la Transformación Digital de los negocios.

Compartiendo con expertos: Raquel Zambrano, CEO de HENKA

raquel zambrano retos y tendencias transformacion digitalZambrano cuenta con más de 30 años de experiencia, acompañando a las organizaciones en Latinoamérica a gestionar exitosamente procesos de transformación y cambio tecnológico, organizacional, cultural y digital.

De una visión lineal a exponencial ¿qué significa?

A medida que la tecnología sigue avanzando y acelerando la transformación, los negocios tradicionales y su gestión se están volviendo rápidamente obsoletos.

La implementación de nuevas tecnologías y de nuevos modelos de negocio sustentados en esas tecnologías, requieren un cambio profundo en la mentalidad y la forma de gestionarlas. Pero lo más importante es la capacidad de visualizar el negocio en un mundo sin fronteras.

La forma de pensar lineal debe cambiar hacia un pensamiento exponencial. Según Diamandis (2013), nuestros cerebros están programados para pensar linealmente, es decir, el cerebro del ser humano está diseñado de tal forma que utiliza su experiencia para poder predecir.

De cara a la Transformación Digital, es necesario que los negocios evolucionen de un pensamiento lineal a un pensamiento exponencial, lo que implica: salir de la zona de confort para poder innovar, tener sentido de urgencia y pensar en que es una necesidad crear nuevas organizaciones dónde la jerarquía, la lentitud, las cuotas de poder y la mentalidad conservadora y burocrática deben desaparecer.

Compartiendo con expertos: Elba de Carrizo, Directora de Desarrollo Organizacional en Inversiones Bahía

Elba de carrizo retos y tendencias era digitalEn entrevista para HENKA, Elba de Carrizo, nos cuenta en video, el impacto que ha tenido la Transformación Digital en el mercado laboral, en las organizaciones y en las competencias y formación del Recurso Humano.

Carrizo cuenta con más de 25 años de experiencia en las áreas de Desarrollo Organizacional, Recursos Humanos, Gestión del Cambio y Alineación Estratégica en empresas multinacionales, a nivel regional. 

¿Cuales han sido los cambios en el mercado laboral en los últimos años?

Definitivamente el mercado laboral actual ha estado impactado principalmente por la 4ta revolución industrial, de la que todos estamos hablando, todo el tema de la Transformación Digital, el internet de las cosas y el big data; todo aquello que ha traído mucha más transparencia en el manejo de la gestión, básicamente porque ahora todo es público.

Latinoamérica no es muy distinta a otros mercados, de hecho, tenemos una alta penetración de todo lo que tiene que ver con tecnología, los dispositivos móviles y el internet. Esto ha impactado las formas de trabajar, la velocidad con que deben ser tomadas la decisiones hoy en día, las competencias y todas aquellas capacidades que tenemos que constituir en la organización para atender de una manera más efectiva las constantes y cambiantes demandas, necesidades y requerimientos de nuestros clientes.

¿Cuál consideras ha sido el impacto que ha tenido la Transformación Digital en los negocios?

El impacto ha sido importante. El hecho de que nuestros clientes tengan acceso directo y en tiempo real a los niveles de servicio y la calidad de los productos que les ofrecemos, ha hecho que las organizaciones se estructuren de manera diferente; de hecho ha tenido impacto en las competencias que nosotros debemos formar en nuestros colaboradores.

Con la Transformación Digital nos estamos moviendo hacia la formación y contratación de personas expertas en el análisis de datos y de las tendencias que se están dando, para rápidamente poder incorporarlas a esas decisiones de negocio, sobre todo para el time to market, y ser definitivamente a ser competitivos en una arena donde nuestros competidores no son los tradicionales.

Conoce cuáles son las competencias básicas y el rol de liderazgo y de las áreas de Formación y Desarrollo de Talento, para hacer frente a la Era Digital, en la entrevista completa en video:

 

Acompañamos a tu organización a gestionar la Transformación Digital.

¿Tienes dudas en cuanto a cómo tu organización puede gestionar la Transformación Digital? ¿Deseas conocer la madurez organizacional digital (MOD) de tu empresa? ¿Necesitas desarrollar la Cultura Digital en la organización y potenciar las competencias de tus líderes como promotores del cambio? 

En HENKA podemos acompañarte a hacer realidad tu visión de Transformación digital.

Escríbenos a info@henkaconsulting.com para conocer más.