premisas de la gestión de cambio para la tranformación digital

Premisas de la Gestión de Cambio para la Transformación Digital

12 de marzo de 2018

Entrevista a Raquel Zambrano, CEO de HENKA Consulting, acerca de las premisas y factores necesarios para definir una estrategia de cambio para procesos de Transformación Digital.

Compartiendo con nuestro equipo: Raquel Zambrano, CEO de HENKA Consulting

Con motivo del lanzamiento de nuestra nueva práctica de Gestión de Cambio para acompañar la Transformación Digital de los negocios, Raquel Zambrano, socio fundador y CEO de HENKA, nos comparte a continuación una serie de reflexiones acerca de las premisas necesarias para llevar a cabo una Gestión de Cambio exitosa en un proceso de Transformación Digital.

Zambrano cuenta con más de 25 años de experiencia, acompañando a todo tipo de organizaciones en Latinoamérica, a cambiar y transformarse exitosamente. Desde cambios tecnológicos, organizacionales, culturales, hasta procesos de fusiones y adquisiciones. 

¿Cuáles son las premisas de la Gestión de Cambio para lograr una Transformación Digital exitosa?

raquel transformación digital gestión de cambioEl primer punto que considero importante resaltar, es el entendimiento que deben desarrollar las organizaciones y sus líderes para comprender que la Transformación Digital como todo proceso de cambio enfrenta barreras y riesgos, los cuales deben ser mitigados a través de una estrategia de cambio efectiva y alineada con la estrategia de transformación.

Existen innumerables lecciones aprendidas de fracasos en procesos de transformación soportados en tecnología, ya que se dedican todos los esfuerzos y recursos a adquirir e implantar tecnologías, pero olvidando la importancia de invertir en la gente y la necesidad de acompañarlos en el proceso de adopción de nuevas formas de pensar y hacer las cosas en la organización.

Nuestro enfoque tiene como bases los principios de nuestra práctica actual de cambio tecnológico: sistémica, aterrizada y planificada, incorporando los elementos que exigen abordar el proceso de Transformación Digital por su naturaleza, magnitud e impacto que genera en el modelo operacional y la cultura organizacional de las empresas. 

En HENKA, partimos de 8 premisas sobre las cuales se sustenta nuestro enfoque de Gestión de Cambio para la Trasformación Digital en los negocios:

1. Visión y objetivos: la empresa debe tener muy clara la visión que se desea alcanzar y los objetivos generales y específicos de la Transformación Digital.

2. ¿Dónde estoy? y ¿hacia dónde voy? En un proceso de Transformación Digital, es importante que las empresas conozcan dónde se encuentran y dónde quieren estar, de manera que se diseñe una estrategia y plan de cambio que permita facilitar la transición. 

3. Madurez digital y organizacional: El camino hacia la digitalización va pasando por diferentes niveles  que permiten conseguir un grado de madurez digital, por lo tanto conocer el índice de madurez digital es clave para comprender el proceso de evolución hacia la visión organizacional. Aunado a esto, debemos  conocer si la organización y su gente están preparados  para lograr una trasformación exitosa y definir una estrategia de cambio que asegure las capacidades internas, para lograr el éxito en el proceso de transformación y disminuir los riesgos que representan para el negocio.

4. Factores a evaluar para definir una estrategia de cambio: 

  • La capacidad de liderar las iniciativas digitales, un aspecto que sobre todo está ligado a la estrategia y la cultura de la empresa.
  • La capacidad de ejecutar la Transformación Digital, un factor relacionado con la disposición de la organización y la madurez tecnológica.
  • El nivel de presencia de las competencias digitales de los líderes y colaboradores.
  • La capacidad y disposición a cambiar.
  • La capacidad para identificar las barreras y riesgos del cambio y mitigarlos efectivamente.

5. Impacto: la Gestión de Cambio para la Transformación Digital, requiere de conocer la velocidad del cambio y el grado de impacto en el modelo del negocio y de la operación. 

6. Tecnología: es vital también, conocer la tecnología que se va implementar y preguntarse si es tecnología disruptiva, en lugar de automatizar o mejorar el modelo de operación actual.

7. Gente: las transformaciones digitales implican habilitar a los colaboradores para la aceptación de las tecnologías, mediante programas integrales de transición y que no sólo se limiten a capacitar en el uso de la tecnología que se va a implementar. 

8. Una nueva organización: considerar el modelo organizativo y las prácticas de Recursos Humanos con el fin de alinearlas con la estrategia de transformación, para brindar y desarrollar en los trabajadores el nuevo ambiente digital en el que puedan potenciar su ingenio, innovar y formarse digitalmente así como adoptar actitudes emprendedoras, la disciplina y los nuevos hábitos de trabajo.

Reflexiones de cierre

La digitalización es un proceso que necesita una cultura innovadora, pensamiento flexible y de actitudes dispuestas al cambio y a la adaptación constante, lo que implica salir de la zona de confort para buscar nuevas oportunidades.

Las organizaciones viven en un mundo digital, global e hiperconectado, que se caracteriza por un cambio a nivel social y tecnológico, donde influye la irrupción continua de nuevos actores, la movilidad deslocalizada y la conectividad continua.

Sin importar qué tipos de cambios se lleven a cabo en los negocios, si la organización, su gente y costumbres no cambian y eliminan el “aquí siempre se ha hecho así” se creará una barrera que impedirá el proceso de cambio. 

Acompañamos a tu empresa a gestionar la Transformación Digital.

¿Tienes dudas en cuanto a cómo tu organización puede gestionar la Transformación Digital? ¿Deseas conocer la madurez organizacional de tu empresa para la Transformación Digital? ¿Necesitas desarrollar la Cultura Digital en la organización y potenciar las competencais de tus líderes como promotores del cambio? ¿Estás preparado para la transformación digital?

En HENKA podemos acompañarte a hacer realidad tu visión de Transformación digital.

Escríbenos a info@henkaconsulting.com para conocer más.