Sailboats_wallpapers_160

Liderar en tiempos de cambio

7 de septiembre de 2011

El término liderazgo ha cobrado mucha fuerza en la actualidad, sobretodo en el mundo de los negocios. Lo vemos en las noticias, los libros e incluso en nuestras conversaciones cotidianas.

Índice de Tópicos

Nota Editorial

El término liderazgo ha cobrado mucha fuerza en la actualidad, sobretodo en el mundo de los negocios. Lo vemos en las noticias, los libros e incluso en nuestras conversaciones cotidianas. Hemos pasado a decir “necesitamos un líder de proyecto” en vez de “un gerente de proyecto”.

¿Qué motiva este interés en el liderazgo?

Las respuestas apuntan al cambio exponencial que estamos viviendo. Las innovaciones en tecnología y comunicaciones han transformado la forma en que la gente se relaciona en su comunidad, en el trabajo, con un producto o servicio. Las organizaciones y su gente han tenido que cambiar con el cliente.

Estamos en la era de la información. Necesitamos razones de peso para comprometernos con algo o alguien. Queremos que la gente nos inspire, que sean agentes de innovación y que en ellos nos veamos reflejados como personas y como profesionales. En otras palabras, para prevalecer y mantenernos competitivos debemos no sólo gerenciar, sino también liderar.

¿Quiénes pueden ser líderes?

Actualmente el liderazgo no lo están ejerciendo solamente quienes están al tope de la organización, sino también los mandos medios quienes a menudo están más en contacto con el cliente y sirven de mediadores con los que están más arriba. Todos podemos ser líderes. El primer paso es decidirlo.

En esta edición de Notas de Cambio contamos con la valiosa participación de Miguel Angel Leonardi, Director de Desarrollo Organizacional de la empresa Eskalando, quien compartirá las características esenciales del líder en la actualidad y algunos consejos para quienes deseen iniciase en esta disciplina.

Compartiendo con nuestros clientes y aliados: Liderar en tiempos de cambio

IMG_0191El liderazgo es una habilidad que todo empresario debe trabajar para sobrevivir y ser exitoso en el exigente y cambiante entorno de los negocios en la actualidad.
Para esta edición de Notas de Cambio, contamos con la valiosa participación de Miguel Angel Leonardi, Director de Desarollo Corporativo de la empresa Eskalando.

Leonardi es Licenciado en Relaciones Industriales con 8 años de experiencia como educador experiencial, conferencista, orador certificado y consultor en desarrollo organizacional.

¿Qué es el liderazgo?

Visto desde mis ojos, el liderazgo para mí es la posibilidad que tiene cualquier ser humano de encaminar, orientar, dirigir y mover cualquier proceso de un grupo determinado. Evidentemente el liderazgo tiene unos componentes fundamentales que son la legitimidad, la validez y el permiso.

Un líder debería poder ser legítimo gracias a que su gente, o las personas que lidera lo hacen legítimo. Validez, me refiero en términos profesionales, o de conocimiento de causa de los procesos que lidera, y permiso, que su grupo le de permiso de dar esas orientaciones que he mencionado.
Esos tres elementos son fundamentales.

¿El liderazgo nace o se hace?

A algunos les nace y los transforma, los desarrolla, los optimiza… y en otros sí se puede hacer.

¿Qué puede hacer una persona para convertirse en un líder?

Primero decidirlo. Es un tema de cambiar. Una vez que lo decidas, buscar las maneras y los procesos adecuados que quieras liderar, para que vayan acorde con tus expectativas como líder o como futuro líder, pero básicamente decidirlo y buscar orientación.

¿Cuáles son los mayores retos de un empresario venezolano que quiera convertirse en líder?

Yo considero, dentro de los tres retos que te comenté, que dos son los mayores retos: uno ser legítimo. el ganarse aprecio, el permiso y la posibilidad con su gente de poder ser direccionador de sus procesos.
Y el segundo reto, la validez, ya que está asociada con el profesionalismo y el desarrollo personal del líder. Para ser válido necesita estar en constante formación.

¿Cuáles son los enemigos del liderazgo?

La autoridad como jerarquía. Eso veta todo posible proceso de liderazgo.
Si un líder ejerce la autoridad en términos de poder, es una barrera. El liderazgo tiene que ser un acompañamiento, tiene que ser una gestión compartida con su grupo.

¿Cuáles son las características que debe tener el líder actual?

La primera debe ser la posibilidad de desarrollar procesos creativos que marquen una diferencia, que rompan el molde de siempre… y eso es primero, conocer lo de siempre y ver más allá. Un líder que rompa el molde marca la diferencia.
Segundo, soy muy amigo de la formación, hay que buscar la constante formación para poder generar esos procesos creativos que marquen la diferencia.

Entonces, ¿un líder es un agente de cambio?

Sin duda alguna, un líder cambia y hace cambiar.

Ahora hablando en términos de motivación… teniendo limitaciones de tipo económico, ¿cómo podemos motivar a nuestros empleados?

La motivación la veo desde el punto de vista de una promesa, básicamente porque generas un estado de movilización de tu gente. Hay modelos de diálogo que te dicen que existe una posibilidad de informar y comunicar cosas para que la gente se movilice hacia un objetivo común.
Ante una imposibilidad económica de las organizaciones para motivar, se entiende que la motivación no se trata sólo de incentivos monetarios: son condiciones de trabajo, como dice la Organización Internacional del Trabajo, es un trabajo digno, que brinde posibilidades de crecimiento, desarrollo y calidad de vida.
Es un conjunto de cosas, son externalidades que se suman para generar una motivación completa.
La motivación es un agente de movilización de acciones de tus empleados.

¿Cómo se complementa la gestión de Eskalando a nivel organizacional con la práctica de Gestión de Cambio de HENKA?

Se complementan directamente, básicamente porque Eskalando se basa en educación experiencial. Nosotros generamos experiencias que permitan reflexionar no sólo en términos personales, sino profesionales. Es decir, cómo se ven ellos enfrentados en esas experiencias que nosotros generamos en la vida real, en el trabajo.
Al nosotros generar experiencias relevantes y de alto impacto en términos de cambio, definitivamente la gente puede llevar esa retroalimentación a la vida real y generar cambios de conducta y de comportamiento en la gestión de su trabajo.

Psicología del Cambio. Comprensión de Factores Clave de Éxito de un Proceso de Cambio

En la edición anterior de Notas de Cambio, describimos el cuarto factor que facilita una gestión de cambio efectiva: Sistema de Valores
A continuación explicaremos el quinto factor: Cambio Radical vs. Cambio Incremental.

La magnitud de un determinado cambio tendrá un impacto sobre la manera de reaccionar de los empleados y la forma en la cual se gestionará el cambio.

Los empleados reaccionarán de una manera a un cambio que no los “mueve mucho” de su estatus actual y con el cual se sienten cómodos (cambio incremental) a algo que introduzca un cambio dramático de lo que ya saben (cambio radical).
El enfoque correcto y la cantidad de la gestión del cambio requerida para un determinado proyecto o iniciativa es única y especifica.

Los estados del cambio

A continuación un enfoque para acercarnos hacia la naturaleza disruptiva del cambio. Se trata de tres “estados” que atraviesan los involucrados en el proceso del cambio:

  1. Situación actual (lo que hacemos hoy en día)
  2. Estado de transición (el proceso de cambio)
  3. Estado futuro (cómo se verá después del cambio)

Adicionalmente se debe considerar que el cambio ocurre tanto en el individuo como en la la organización

En el contexto de “cambio incremental vs radical” – podemos hacernos las siguientes preguntas:

• ¿qué tan grande es la brecha entre el estado futuro y la situación actual?,  ¿qué tan diferente es la situación futura de la situación actual?

Estas preguntas pueden parecer simples, pero a menudo son pasadas por alto por los equipos proyecto, los cuales tienden a centrarse en la solución: el estado de transición que están diseñando. Cuando se agrega una perspectiva de gestión del cambio a un proyecto, es importante entender hasta qué punto el cambio o la interrupción está tomando lugar.

La personalización del enfoque del cambio

La naturaleza y la magnitud del cambio impactan la profundidad y alcance de la gestión del cambio que se necesita en una organización. Cambios incrementales suelen requerir menos gestión del cambio porque estaríamos pidiendo a los involucrados dar un salto más pequeño. En los cambios radicales, el estado futuro es más incierto y la comodidad del status quo desaparece.

La gestión del cambio es más eficaz cuando es flexible y se adapta al cambio particular en cuestión. No hay dos cambios que requerirán exactamente el mismo proceso o el mismo nivel de gestión del cambio. Incluso las actividades y funciones van a cambiar. El enfoque de una “talla única para todos” simplemente no es válido.

El cambio a nivel individual

Es importante recordar que un determinado proyecto tendrá impactos diferentes en los grupos de la organización. Para algunos el proyecto tendrá un pequeño impacto en su día a día, mientras que para otros el mismo proyecto puede causar un gran trastorno. Cada individuo tiene su propio estado actual y su estado futuro, por lo tanto tienen su espacio y su propio puente.

Lecciones clave para facilitadores del cambio:

  • Evalúa el tamaño: la comprensión de la magnitud y el tipo de cambio es un insumo necesario para personalizar los planes de gestión del cambio.
  • Personaliza tu enfoque: la estrategia de gestión del cambio y los planes deben reflejar si el cambio es incremental o radical.
  • Segmentar los grupos y la dirección de forma específica y adecuada: debes mirar los impactos del cambio y los grupos que están siendo afectados. No se puede tratar a cada grupo de la misma manera, hay que ajustar el enfoque basándonos en la forma en que el cambio impacta a cada grupo.

Entre Páginas

Lecturas recomendadas

El-Lider-Interior-COVEYEl líder interior. Stephen Covey

El mundo ha entrado en una de las épocas de cambios mas profunda y compleja de la historia de la Humanidad. Para tener éxito a nivel profesional y personal las personas deben ser más responsables, creativas y tolerantes ante las diferencias. Tienen que aumentar su capacidad para pensar por sí mismas, tomar la iniciativa, relacionarse con los demás y solucionar problemas.

El líder interior es la historia de los extraordinarios colegios, padres y líderes empresariales de todo el mundo que están preparando a la próxima generación para afrontar los extraordinarios retos y las increibles oportunidades que presenta el siglo XXI.

ESTRATEGIA COMPETITIVA PORTEREstrategia Competitiva. Michael Porter.

Este libro ha transformado la teoría, práctica y la enseñanaza de los negocios en todo el mundo.

El analisis del autor captura la complejidad de la competencia en los negocios y la describe en cinco grandes fuerzas subyacentes. Adicionalmente, Porter introduce una de las herramientas de competencia más poderosas que se hayan creado: sus tres estartegias genéricas  – el menor costo, la diferenciación y la especialización – lo cual trae estructura al posicionamiento estretégico. La visión de Porter ha cambiado la manera en que las compañías ven a sus competidores, los evalúan y predicen sus comportamientos.

Nuestros servicios

Gestión del conocimiento

La Gestión del Conocimiento es el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa mediante la gestión de todos los activos intangibles que aportan valor a la organización.

Esta práctica se ocupa de las estrategias, procesos y tecnologías para captar, almacenar, compartir y asegurar la comprensión, el conocimiento profundo y la propia identidad  (las características distintivas) de la empresa.

Pasos para definir una estrategia de Gestión de Conocimiento:

* Identificación del conocimiento clave del negocio

* Evaluación de herramientas tecnologicas para almacenar y compartir conocimiento

* Definición de indicadores de gestión de conocimiento

* Desarrollo de la cultura basada en conocimiento

“La Gerencia de Conocimiento… No es un producto de software o una categoría de software. La Gerencia de Conocimiento ni siquiera comienza con tecnología. Comienza con los objetivos y procesos del negocio y con el reconocimiento de la necesidad de compartir información. La Gerencia de Conocimiento no es más que administrar los flujos de información para dar la información correcta a la gente que la necesita, de tal manera que pueda usarla rápidamente” Bill Gates

HENKA en línea: Nuestra historia de emprendimiento reportada por Business Insider

El 20 de Julio del presente año la página web www.businessinsider.com realizó un reportaje acerca de nuestra historia de emprendimiento.

Para verla haga click aquí http://www.businessinsider.com/venezuelan-start-up-2011-7