colorful hot air balloons

La Transformación es la clave de la Supervivencia

16 de octubre de 2009

En esta edición de Notas de Cambio Henka conocerás cuáles son los elementos clave en los que deben enfocarse las organizaciones para asumir con éxito los retos de transformación en el mercado venezolano.

AnclaNota Editorial

Nota EditorialLa transformación se ha convertido en la clave de supervivencia para las organizaciones, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. Bien sea para reducir costos, aumentar las ganancias, llegar a nuevos mercados o a nuevos clientes, cualquiera que sea la estrategia, las empresas se ven obligadas a renovarse, a buscar nuevas formas de hacer las cosas adaptándose a nuevas tecnologías, nuevos procesos e incluso a nuevas culturas.

En un mundo globalizado en el que cualquiera tiene acceso a cantidades inmensas de información, conocimientos, técnicas, tecnologías, estándares y “mejores prácticas”, además del talento de los profesionales de más alto nivel, la diferencia radica en la velocidad de adaptación que tengan las empresas a los retos del entorno.

No te pierdas en esta edición de Notas de Cambio Henka cuáles son los elementos clave en los que deben enfocarse las organizaciones para asumir con éxito los retos de transformación en el mercado venezolano.

Hablan nuestros clientes y aliados – Compartiendo experiencias

Miguel AntonettiVenezuela, como el resto del las economías del mundo, se está viendo afectada por los diferentes cambios del entorno. Ante esto las empresas están reaccionando de manera distinta.

Este es el tema que trataremos en esta oportunidad con nuestro primer invitado.

Para Henka Change Management Consulting es un gran honor contar con la colaboración de Miguel Antonetti, Office Managing Director para la oficina de Caracas de la Empresa de Consultoría Transnacional Korn/Ferry International, en esta primera edición de Notas de Cambio. Nos dará su visión sobre los principales retos a los cuales se enfrentan las empresas en Venezuela y cuáles desde su punto de vista son los aspectos clave para afrontar con éxito dichos retos.

AnclaPrincipales retos que afronta el empresario venezolano

“Las empresas venezolanas tienen actualmente dos grandes retos: el primero es el económico y el segundo es el cambio violento que ha presentado el entorno laboral en el país. Con respecto al factor económico, es importante resaltar el tema de la crisis mundial, la cual ha afectado de diferentes maneras a las empresas locales y a las multinacionales. Estas últimas, al actuar de manera global, se han visto más impactadas que las empresas locales, a lo que se le suma que sus centros principales de decisión no están en Venezuela por lo que les cuesta mucho entender lo que está pasando en nuestro país. Es importante resaltar dentro de estos retos la rapidez con la que cambia el mercado venezolano, por lo que las empresas se han visto obligadas a cambiar sus procesos operativos a las necesidades del momento, y esta es una velocidad a la que nosotros no estamos acostumbrados.

A la complejidad del tema laboral en el país se ha sumado un ingrediente adicional: la política, que ha cambiado por completo el manejo de las relaciones con los empleados. El tema es que estos cambios no han sido entendidos por muchas empresas, que continúan usando la misma fórmula de antes para resolver los problemas actuales.

Es por ello que los principales retos que afronta el empresariado venezolano son, en primer lugar, aceptar los cambios e identificar la manera de gestionarlo con visión a largo plazo, planificadamente, evitando caer en improvisaciones. Las empresas en Venezuela deben moverse rápidamente, entendiendo el entorno y anticipándose al impacto que los cambios pueden generar en el negocio.

Para asumir los retos eficientemente las empresas deben centrarse en monitorear continuamente

el entorno y promover el desarrollo de procesos que les permitan actuar de manera planificada, conociendo sus propias fortalezas y capitalizándolas con miras a incrementar la velocidad de respuesta y la agilidad en la toma de decisión. Existen empresas que creen que la solución está en tener excelentes relaciones gubernamentales, y más tarde se dan cuenta de que esa no es la manera, y aún cuando tengan al mejor “lobbyst” esto no garantiza la estabilidad y mucho menos el crecimiento. El país es otro, y por lo tanto, la forma de gestionar las empresas debe estar adaptada a las realidades actuales. Para ello, la organización completa debe reaccionar para solventar estas situaciones: hay que innovarse, reinventarse.

El factor fundamental es el Liderazgo

La gente es el factor productivo más importante, pero es también el más difícil de gestionar y entender. Recuerdo cuando trabajaba en la industria automotriz y veía “repotenciar” las máquinas cada cierto tiempo; y ahora me pregunto: ¿estamos “repotenciando” a la gente? ¿La estamos preparando para asumir estos cambios a la velocidad requerida?

Miguel AntonettiLa gente debe ir delante del Cambio, no detrás

Los cambios externos afectan a las organizaciones, y si estos llegan para quedarse la organización debe cambiar y adaptarse. El problema está en que las empresas piensan que “si somos exitosos… ¿por qué cambiar?”. La empresa a través de sus líderes es la que tiene que estar convencida de la necesidad del cambio, y el mensaje de cambio de sus líderes tiene que mostrarse, el mensaje que dan los líderes a través de su actuación va mucho más allá de las palabras.

Sin gente no hay Cambio

Otro asunto importante es que en casi todas las empresas exitosas a la mayoría de los que están adentro les cuesta mucho darse cuenta de los cambios que necesita su organización para continuar siendo exitosa, porque si la gente se siente bien no va a ser fácil que ellos mismos lleven a cabo los cambios en esa organización que se siente confortable; es por ello que los cambios siempre los generan unos pocos; lo importante es que esos pocos tengan la visión y la capacidad de desarrollarla, de compartirla, de transmitirla a su gente y de sustentarla en el tiempo. Ello requiere de esfuerzos y experticias adicionales que muy pocas veces se encuentran dentro de la misma organización.

Cinco factores clave para lograr una gestión de cambio exitosa

1 Comenzar temprano

La gestión de cambio es más eficaz cuando se inicia junto con el proyecto o programa de transformación.

2 Aplicar estructura

Gestión de Cambio no debe ser ad-hoc. No resulta eficaz cuando sólo se trata de un plan de comunicación o capacitación aislados, sin una estrategia global de cambio.

3 Personalizar su enfoque

El enfoque de “talla única” no es eficaz, cada esfuerzo de cambio es único y el lado humano de cada uno debe ser manejado con un enfoque personalizado.

4 Involucrar a los actores clave de la Organización

Nuestra experiencia nos dice que en tiempos de cambio, los empleados quieren escuchar a sus líderes para entender las razones de negocio que están impulsando el cambio

5 Centrarse en los individuos

Gestión de Cambio es una herramienta que permite acelerar la adopción de cambios por parte de los individuos que conforman una organización

AnclaEntre Páginas

Algunas lecturas recomendadas:

“El Líder del Cambio”

Autor: John Kotter
Un plan de acción del especialista en liderazgo de negocios más afamado del mundo. “El líder del cambio” subraya la necesidad crítica de liderazgo para lograr que se produzca el cambio y proporciona experiencias indirectas y modelos positivos que los líderes pueden emular.

 

“Managing Change with Personal Resilience”


Autor: Darryl Conne

Este libro está escrito para guiar a los individuos en organizaciones que enfrentan altos niveles de cambio. Linda Hoopes y Mark Kelly explican por qué el cambio en las organizaciones es tan retador y cuáles las reacciones humanas básicas ante el mismo.

AnclaActualízate – Cursos dictados por HENKA

Taller Objetivos Duración
Planificación Estratégica Proveer de prácticas, y enfoques actualizados para lograr un proceso de Planificación Estratégica efectivo.
Reflexionar cómo hacer frente a los retos de la economía mundial actual y el impacto en los objetivos empresariales.
 8 Horas
Formación de Facilitadores Efectivos Desarrollar las competencias requeridas para cumplir con el Rol de Facilitador de las experiencias de aprendizaje y transferencia de conocimientos a equipos de trabajo, en un contexto de educación de adultos.  16 Horas
Formación de Equipos de Alto Desempeño Fortalecer la identidad del equipo de trabajo a través de un proceso reflexivo/dinámico para mejorar el conocimiento interpersonal, descubrir potencialidades de los miembros y facilitar la comunicación.  16 Horas
Comunicaciones Persuasivas para el cambio Proveer prácticas comprobadas para definir estrategias comunicacionales y fomentar un clima de confianza, desarrollando competencias para generar contenidos persuasivos, definir medios y segmentación de audiencias.  16 Horas
Programa de Formación de Líderes para el Cambio Reforzar el rol del Líder para el Cambio a través del intercambio conceptual y de experiencias, que permitan reflexionar acerca de la importancia de la visión global de la organización y de la necesidad de transformación como estrategia clave para competir en el mundo actual.  16 Horas