5 llaves

5 Factores Clave para afrontar Cambios Tecnológicos

1 de abril de 2010

Entrevista al Gerente General de IBM para Venezuela. En Cinco Factores Clave: la forma de impulsar el cambio en las organizaciones y en Nuestros Productos:la práctica de Gestion de Cambios Tecnológicos


AnclaNota Editorial

Vivimos en la “Era de la Información”: internet, redes sociales, bitácoras en línea (blogs), publicidad electrónica, entre muchos otros medios de comunicación masiva. La era de la información es un término aplicado al período en el cual el movimiento de información se volvió más rápido que el movimiento físico.

La velocidad de las transformaciones que se dan en el mundo de la tecnología de la información han traído no sólo beneficios, sino importantes cambios en la forma y el tiempo de evolución de una organización. Los sistemas de información estratégicos pueden llegar a soportar y dar forma a la estrategia competitiva de la organización, porque permiten manejar mucha más información acerca de los clientes, de los mercados, de los competidores, los procesos y la tecnología. Sin embargo, la aplicación y el uso de tecnología en las organizaciones no es una tarea sencilla. La evolución que han tenido éstas, así como el entorno en el que se encuentran inmersas crean retos importantes para la función tecnológica.

En esta edición de Notas de Cambio Henka tuvimos la oportunidad entrevistar al Gerente General de IBM para Venezuela y conocer la estrategia de la empresa y las nuevas competencias necesarias para afrontar la velocidad de los cambios tecnológicos. En nuestra sección Cinco Factores Clave continuaremos hablando de la forma de impulsar el cambio en las organizaciones y Nuestros Productos más importantes en la práctica de Gestión de Cambios Tecnológicos.

AnclaCompartiendo Experiencias

En el mundo moderno globalizado en el que las organizaciones se enfrentan día a día a fuertes presiones de la competencia y a cambios acelerados en lo que se refiere a la tecnología de la información, la Estrategia del Negocio se convierte en un proceso dinámico. Esto hace que la organizaciones no pierdan de vista tres interrogantes básicas: ¿Dónde estamos hoy?, ¿A dónde queremos llegar? y ¿Cómo llegaremos allí?

En esta edición de Notas de Cambio, tenemos el honor de presentar una entrevista realizada al Ingeniero Mauricio Torres, Gerente General de IBM para Venezuela, quien posee más de 18 años de experiencia en IBM, se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo y ha ejercido diversos roles gerenciales en el país, en la región de los países de América del Sur de habla hispana: Región Andina, México y Latinoamérica.

Mauricio Torres
Gerente General
IBM Venezuela

 

La Importancia de la Tecnología para la lograr la eficiencia en los negocios

Integración entre Estrategia y Tecnología

IBM en el 2010 continuará la construcción de un mundo más inteligente. Hemos llevado el mensaje a más de 50 países, tanto a naciones desarrolladas como a emergentes. Hemos tenido casi 100 conferencias alrededor del mundo explicando nuestra visión sobre ciudades más inteligentes, a las que asistieron más de 2,000 líderes cívicos. Darle continuidad a esta estrategia es lo que IBM tiene como principal meta ahora, y el equipo de profesionales de IBM de Venezuela está listo para hacerlo en nuestro país.

En IBM hemos llamado a esta nueva etapa la década de la inteligencia ya que el mundo entero está capturando el potencial de los sistemas más inteligentes para lograr crecimiento económico, eficiencia a corto plazo, desarrollo sustentable y progreso social.

Ahora bien ¿cómo integramos esta estrategia a la tecnología? La inteligencia digital puede aplicarse a casi cualquier objeto, proceso o sistema, desde el flujo de tráfico a la energía o las cadenas de suministro alimentarias, que hace funcionar el mundo y lo convierte en más efectivo. Y que, de hecho, lo reinventa. Aplicando la misma lógica a su infraestructura tecnológica, las empresas estarán mejor preparadas para hacer negocios en un mundo inteligente.

Renovación Tecnológica

Dentro de la estrategia de IBM Un mundo más inteligente la empresa se plantea la necesidad de cambiar constantemente. La lista de retos actuales del entorno es bien conocida: crisis financiera, cambio climático, geopolíticas energéticas, dificultades en el suministro de alimentos, entre muchos otros. Esto demuestra que hoy, más que nunca, todo está interconectado económica, social y tecnológicamente.

En IBM tenemos los nuevos sistemas basados en el procesador POWER7, que representan un verdadero salto hacia el futuro, ya que construyen sistemas más inteligentes minimizando la complejidad, mejorando la eficiencia, automatizando los procesos, reduciendo el consumo de energía, el tiempo de inactividad y otros gastos operacionales. En un planeta más inteligente estos son los únicos puntos de referencia que importan.

Este es el concepto de adaptación que actualmente está manejando IBM, entendiendo que el cambio constante es imparable y que debe existir el incentivo de transformación, tanto interna como externa a IBM, para lograr permanencia en el tiempo.

Nuevas Competencias “ Desbloqueando el ADN de la Fuerza de Trabajo Adaptable”

IBM presentó en el año 2008 el mayor estudio de recursos humanos realizado por la organización para el mundo, titulado “Desbloqueando el ADN de la fuerza de trabajo adaptable”. De acuerdo con una encuesta mundial realizada a más de 400 ejecutivos de Recursos Humanos de 40 países, más del 75% de los profesionales de RR.HH. están preocupados por su capacidad de desarrollar futuros líderes. Debido al crecimiento explosivo de los mercados emergentes y a la jubilación del personal experimentado en las economías más maduras, el estudio sugiere que las compañías pondrán en peligro sus estrategias de crecimiento si no logran identificar y desarrollar la próxima generación de líderes.

IBM ha desarrollado una fuerza de trabajo adaptable que nos permite reaccionar mejor y más rápido a las necesidades cambiantes del mercado, ser más flexibles respecto a la forma de operar, estar más enfocados en las competencias centrales y ser más resistentes a las amenazas externas. Para IBM el desarrollo de una fuerza de trabajo capaz de adaptarse al cambio es esencial.

El pasado mes de Noviembre, la revista Fortune junto a la empresa Hewitt Associates y el Grupo RBL, realizaron un estudio para obtener el ranking de las compañías que se preocupan por el desarrollo de líderes. IBM tiene el honor de liderar esta lista, esto demuestra tenemos la capacidad de mirar hacia adelante, identificar las habilidades que se necesitarán en el futuro y luego desarrollar rápidamente, en forma rentable, una masa crítica de individuos con esas habilidades.

AnclaCinco pasos para impulsar el cambio en las organizaciones (continuación de NC 4)

En la edición anterior publicamos un modelo de 5 bloques para impulsar el cambio exitosamente, profundizando en los dos primeros. A  continuación el detalle de las próximas dos acciones: indicar cómo cambiar y desarrollar las habilidades necesarias.

  • Concientizar la necesidad del cambio
  • Generar deseo de participar en el proceso de cambio
  • Brindar el conocimiento de cómo cambiar
  • Desarrollar las habilidades requeridas
  • Reforzar constantemente para mantener el cambio

Brindar conocimiento e información de cómo cambiar

Luego de concientizar y sensibilizar a los involucrados en el proceso de cambio y de haber generado en ellos el deseo de formar parte del mismo, el próximo paso consiste en decirles cómo cambiar. En muchos casos el conocimiento que debemos impartir se refleja de manera clara (capacitación en cómo utilizar un sistema y comprender nuevos procesos para lsa implementación de un ERP), pero en otros casos (cambios culturales por transformación del modelo de negocio) no es tan sencillo abordar el proceso de capacitación.

En todo caso, existen cuatro elementos clave que impactan el proceso de brindar conocimiento en un proyecto de transformación:


Desarrollar las habilidades requeridas

El cuarto paso para lograr un cambio exitoso es que sus trabajadores desarrollen las capacidades necesarias para implementar el cambio, logrando el desempeño deseado en el tiempo estipulado. Cuando una persona alcanza este nivel en el proceso de transformación, el cambio se visualiza en acciones y es medible.

 

 

 

 

 

 

AnclaEntre Páginas

“ADKAR: un modelo para cambiar en los negocios, gobierno y nuestra comunidad Autor: Jeffrey M. Hiatt

¿Por qué algunos cambios fracasan y otros fluyen de manera exitosa?, ¿conoce las diferentes herramientas y acercamientos para gestionar el cambio? Luego de 14 años de investigación, el modelo ADKAR ha emergido como un enfoque holístico que compila el trabajo de gestión de cambio en un modelo simple orientado a los resultados.

 

“Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”
Autor: Dale Carnegie

En este libro, basado en su propia experiencia y la de muchas mas personas, se recogen unas sencillas reglas que de tomarse en cuenta, pueden cambiar sustancialmente su forma de relacionarse con los demás.
Gran parte del marketing moderno se basa en sus ideas.

 

AnclaNuestros Productos – Gestión de Cambios Tecnológicos

Desarrollamos e implementamos estrategias, metodologías y mejores prácticas orientadas a facilitar la adopción de nuevas tecnologías (SAP, Oracle, entre otras) en las organizaciones a través de un plan de cambio que acompaña las fases del proyecto; con el objetivo de alinear la tecnología, los procesos y la gente con el menor riesgo posible. Además ofrecemos:

  • Acompañamiento en el Desarrollo de la Práctica de Gestión de Cambio en su organización
  • Prácticas de Optimización Tecnológica que permiten diagnosticar el grado de utilización de la tecnología y la percepción del valor agregado que tiene la empresa, para de esta manera identificar las oportunidades de mejora
  • Detección de necesidades de capacitación
  • Análisis de Impacto Organizacional
  • Diseño y documentación de procesos de negocio
  • Coaching y Dinámicas Grupales para la Sensibilización al Cambio
  • Formación integral en materia de Cambio Organizacional y Tecnológico