velero para wp

Desafíos de los líderes de RRHH en el nuevo entorno económico

21 de junio de 2013

Los cambios en el nuevo contexto económico global: la revolución digital, la globalización y un consumidor más exigente e informado hacen prácticamente imposible mantener una ventaja competitiva duradera.

Índice de Tópicos

Entrevista: Antesala al CIGEH Panamá 2013

Liderazgo Sherpa

Entre Páginas

HENKA en Los Medios

Cursos Destacados

Nota Editorial

¿El mundo de los negocios se está moviendo a una velocidad mayor que nuestras estrategias de gestión humana? Edgardo Chanis, presidente del Human Corp, justamente se hizo esta pregunta para definir la temática del Congreso Internacional de Gestión Humana en Panamá (CIGEH 2013) este año.

Los cambios en el nuevo contexto económico global: la revolución digital, la globalización y un consumidor más exigente e informado hacen prácticamente imposible mantener una ventaja competitiva duradera. Como respuesta a esto, los líderes de las organizaciones se han abocado a generar iniciativas estratégicas que permiten aprovechar oportunidades de manera rápida antes que desaparezcan.

La estabilidad ya no es la norma. De hecho, no es si quiera el objetivo. Lo vital ahora en la estrategia de negocio es la mejora e innovación continua.

¿Qué rol tienen los líderes de gestión humana en este contexto? Más que un espectador, deben ser promotores del cambio y analizar de qué manera la estructura organizativa, la gestión del conocimiento y la formación del talento humano pueden apoyar la estrategia de negocio.

Antesala al CIGEH Panamá 2013: ¿Cuáles son los desafíos de los líderes de RRHH en el nuevo entorno económico global?

chanis panama

En tan solo semanas Panamá será el escenario que reunirá a profesionales de RRHH de quinces países para compartir experiencias, mejores prácticas, conocer nuevas tendencias y hacer negocios en el CIGEH 2013.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el Lic. Edgardo Chanis, Presidente del Comité Organizador del CIGEH, para conocer acerca de la trayectoria del congreso, cuál será la temática de este año y cómo se desarrollará en sus charlas y talleres , así como también cuáles son los restos más importantes que tienen líderes de RRHH en el entorno económico actual.

A continuación la entrevista.

Quisiéramos conocer un poco acerca de la trayectoria del CIGEH, y por qué este año se decidió que Panamá fuera el punto de encuentro.

EC: Desde 1963, el Congreso Interamericano de Gestión Humana, el CIGEH, es el referente y punto de encuentro de toda la comunidad de Gestión Humana de América Latina. La frecuencia con la que se realiza este evento  bianual y país expositor se va turnando. A pesar que estamos en la edición número 23 del congreso nunca le había tocado a Panamá.

Este año el CIGEH tocaba hacerlo en otro país, sin embargo, el destino seleccionado presentó unos inconvenientes y no se pudo ejecutar allí. Paso próximo a esto, se fueron tomando las decisiones para definir quién iba a asumir el CIGEH 2013, y Panamá dijo: nosotros lo hacemos.

En este sentido, la respuesta de por qué Panamá será el escenario del CIGEH no es tan romántica como quisiéramos. Quizás hubiéramos preferido que se considerara a Panamá inicialmente por el crecimiento que ha presentado y el nuevo perfil del país que se viene desarrollando. Sin embargo, lo vemos como algo muy positivo: como una oportunidad de presentar y potenciar a Panamá ante los quince países miembros.  Además esto se conformó como un reto realmente importante para nosotros: armar toda la logística en un año, cuando usualmente se cuenta con un plazo de dos años.

¿Cuál será la temática principal de este año?, ¿cómo lo veremos en las conferencias y talleres del congreso?

EC: El día a día del panameño es el tema económico. El país, en los últimos diez años ha tenido muchos cambios positivos. Nosotros como asociación nos preguntamos, ¿qué hace el gestor de talento humano ante los escenarios dinámicos de los negocios?, ¿cómo los cambios económicos impactan las áreas de RRHH de las empresas?

Nos dimos cuenta que era un tema importante para tocar en el congreso. Sin embargo, como el congreso era para toda Latinoamérica no queríamos dejar a otros países por fuera. Fue así como Investigando aún más nos dimos cuenta que el tema aplica para toda la región, incluso para otros continentes.

Quizás en Venezuela o Argentina los cambios que ocurren no son los más favorables, pero como te expliqué anteriormente, los cambios bien sean positivos o negativos hay que gestionarlos y ver cómo enfrentarlos desde la óptica de Recursos Humanos. De allí es donde surge este tema.

Durante las 10 conferencias lo vamos a ver, en este caso, la de Raquel (HENKA) está perfectamente alineada. También veremos charlas de neurociencia, de coaching, políticas ambientalistas como factor de responsabilidad social, entre otros.

¿Cuál es el principal reto de RRHH de los líderes en Latinoamérica?

EC: Esta pregunta va muy ligada al tema del evento, porque principalmente el reto del gestor de talento humano es ser protagonista de los cambios en las organizaciones: participar activamente en la definición y ejecución de la estrategia de negocio.

Muchos de los cambios que ocurren en las organizaciones se dan por el tema económico, y ante este escenario, los líderes de RRHH deben ser actuar proactivamente. Esto  lo vamos a ver en los paneles también. Vamos a tener sesiones con presidentes de empresas donde ellos hablarán acerca de lo que espera un CEO de un líder de Recursos Humanos.

El reto es ser protagonistas y no espectadores, tal como lo explicará Raquel en su ponencia.

Tenemos entendido se espera que asistan cerca de 800 personas al congreso, en caso de que alguien no pueda estar allí presencialmente, ¿cómo puede obtener información de las ponencias y talleres?, ¿estarán activos a través de las redes sociales?

EC: Hasta ahora tenemos una cuenta en Facebook y estaremos reportando en Twitter a través de la cuenta de ANREH Panamá (@ANREHPanama).  Además de esto, los medios de comunicación locales estarán cubriendo el evento, al inicio y cierre del evento.

¿Hay algo adicional que quieras resaltar acerca del congreso?

EC: Sí, me gustaría tratar la parte comercial del evento.  Usualmente, lo que atrae a participantes al congreso es la parte académica, sin embargo, también hemos querido potenciar el congreso como un punto de encuentro para hacer negocios.

Tradicionalmente, se han escogido presidentes del congreso muy orientados a la parte académica. La persona anterior fue incluso decano de una universidad. En esta oportunidad, quedé seleccionado yo, que soy alguien muy orientado a la parte comercial.

En este sentido, como presidente organizador, otro de mis objetivos para el evento es asegurar a los participantes que su inversión en el congreso retorne.

El CIGEH será un espacio donde se encontrarán clientes con proveedores, se harán negocios y  networking. El fin es brindar una experiencia enriquecedora a través del intercambio de ideas y conocimiento entre profesionales de quince países diferentes. En este sentido, también le dimos mucha importancia a la parte de expo, nos esforzamos para que luzca espectacular.

Liderazgo Sherpa

sherpa2

“Los sherpas se dedican a ayudar a otros a que lleguen a la cima, así debemos ejercer el liderazgo; inspiremos e impulsemos nuestro equipo a alcanzar sus propósitos”. 

Así resumía el empresario Jorge Oller las lecciones aprendidas en su visita a Nepal, ante graduandos del MBA y gerentes de empresas latinoamericanas participantes en un seminario del INCAE.

¡Ayudar a otros a lograr sus metas! ¡Ser cómplices del éxito de los demás! ¡Conceder el escenario a aquellos a quienes nos debemos! Los sherpas en los Himalayas marcan la pauta sobre un modo de ejercer el liderazgo. Viven en las regiones montañosas de Nepal y sin ellos es imposible escalar el Everest u otros picos. En muchas de esas montañas, solamente los humanos y los yacks son capaces de ascender y, de hecho, estos animales no pueden sobrepasar cierto límite de altura, por lo que los sherpas asumen la doble tarea de guiar a los escaladores y cargar equipos y alimentos.

El mundo reconoce a Edmund Hillary como el primer escalador del Everest, en 1953; pero él comparte el mérito de su hazaña con Tenzing Norgay, el sherpa líder que le permitió llegar a la cúspide un 29 de mayo. Dedicados originalmente a la agricultura, los sherpas se han convertido en expertos en facilitar que otros alcancen su sueño. Sin renunciar a sus raíces espirituales, en las que destacan la armonía, la generosidad, la hospitalidad, la paz y el equilibrio, comprometen en oportunidades su vida para salvar la de sus “clientes.”

Los sherpas son entonces guía y soporte de sus propios “jefes”, quienes tienen anhelos pero no ser expertos en lo que implica procurarlos. Aquellos que deseen llegar alto tendrán que escuchar, dejarse orientar y hasta obedecer, por paradójico que parezca. Quien alcanza su cima lo recordará toda su vida, y quien le llevó a ella goza verle triunfar y además podrá alimentar a su familia todo un año con la paga que recibe. Ambos ganan, trato justo.

La fama acompaña a los que alcanzan la meta, la satisfacción interior a los que definieron la ruta. Los escaladores son temporales y otros tomarán su lugar, pero los sherpas están siempre allí, atentos para servir, inspirar e impulsar a quienes deseen llegar lejos. Así, es impactante cuando, desde las cumbres del poder o desde cualquier posición, se actúa como sherpas para ser puentes entre el presente y los sueños de quienes nos rodean.

Los líderes sherpas no claman agradecimientos ni prestigio, son como los padres y madres de familia que dedican su vida entera a hacer felices a sus hijos; como los maestros que se dan sin pensar en recompensas y como tantos miembros de organizaciones que en modo silencioso se convierten en peldaños para un éxito que a veces no es compartido con ellos.

¿Cuándo fue la última vez que usted, como líder o miembro, fue sherpa de su equipo?

>>> Vea artículo original de Germán Retana aquí

 

Entre Páginas

arte de presentarEl arte de presentar. Gonzalo Álvarez Marañón.

Conseguir que la audiencia se enganche con una presentación es todo un arte. Con este libro el lector conocerá técnicas para preparar presentaciones teniendo en cuenta el tipo de audiencia y tiempo disponible. Asimismo, aprenderá a seleccionar y estructurar contenidos de manera atractiva.

 

libro para wp

El pensamiento creativo. Edward De Bono.

El autor demuestra en esta obra que el pensamiento creativo no es una utopía:las herramientas de la creatividad  se basan en la lógica de los modelos de autoorganización, lejos del modelo fantasioso al que han acostumbrado algunos investigadores. La obra demuestra que la creatividad no es solo cuestión de talento, temperamento o suerte; sino una habilidad que se puede cultivar.

 

 

HENKA en Los Medios

foto portada revista

 

A propósito de nuestra participación como conferencistas en el Tercer Congreso Internacional de Recursos Humanos en Bogotá, cuyo temática estuvo centrada en la felicidad como factor clave de éxito empresarial, la revista “Talento y Gestión” desarrollada por la empresa Human Capital, publicó una entrevista a nuestra directora Raquel Zambrano.

Para ver la revista completa haga clic aquí

Nuestro artículo está ubicado en la página 18.

 

 

Cursos Destacados

tizas curso

Nuestros cursos de Comunicaciones organizacionales están dirigido a dos grupos:

   1. Equipos de comunicaciones corporativas que deseen ejecutar estrategias de comunicación alineadas con la estrategia de negocio

    2. Todos los profesionales que deseen mejorar comunicación con sus equipos de trabajo.

Para ver la oferta de cursos haga clic aquí