complex

¿Cómo gestionar el cambio organizacional en entornos complejos?

25 de enero de 2013

En la actualidad, la velocidad del cambio en los negocios puede resultar abrumadora. Nuevas tecnologías y plataformas continúan emergiendo, y con ello nuevos mercados, nuevos modelos de negocio y frecuentemente, nuevos competidores.

Índice de Tópicos

Nota Editorial

En la actualidad, la velocidad del cambio en los negocios puede resultar abrumadora. Nuevas tecnologías y plataformas continúan emergiendo, y con ello nuevos mercados, nuevos modelos de negocio y frecuentemente, nuevos competidores.

Esta edición de Notas de Cambio describe, de la mano de Jaqueline Cantillo, Directora de Gestión Humana de Acesco, los cambios que están atravesando las organizaciones colombianas en la actualidad a raíz de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con varios países, y cómo los líderes junto con sus equipos deben prepararse para asimilar los nuevos retos que implica.

El artículo “Elementos de un Buen Liderazgo” recoge opiniones y consejos de expertos acerca de cómo liderar en tiempos de incertidumbre.

La noticia del mes reseña la incursión de HENKA en el campo de la investigación mediante la participación en un estudio acerca de las “enfermedades” que padecen las empresas en España y Latinoamérica enmarcado en el modelo de “Patologías Organizativas” de Javier Fernández Aguado.

Por último, en “Entre Páginas” se recomiendan libros para profundizar el conocimiento en cambio, gerencia y negocios.

Compartiendo con nuestros clientes y aliados

En esta sección compartiremos con Jaqueline Cantillo, quien actualmente se desempeña como Directora de Gestión Humana de Acesco.

Cantillo es de profesión Psicóloga con un máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos en entornos globalizados. Cuenta con 24 años de experiencia en Recursos Humanos en organizaciones nacionales y multinacionales, está certificada como Coach Ontológica y es Miembro Junta directiva de ACRIP Capítulo Atlántico.

El Impacto de los Cambios en Las Organizaciones Colombianas

¿Cómo se están viendo afectadas las empresas colombianas por los innumerables cambios del entorno?

En Colombia, al ser el centro de alto impacto de los TLC’s (Tratado de Libre Comercio) firmados con distintos países, se acentúa la intensidad en los cambios y su frecuencia.

Existen factores positivos de estos cambios como son: el ingreso de capital extranjero para la industria minera, carbonífera y petrolera, lo que a su vez ha impulsado el sector logístico y de transporte así como los puertos marítimos y fluviales.Esto ha comprometido al gobierno a invertir en infraestructura para poder responder a este crecimiento. Asimismo, el sector construcción también vive un momento de expansión como consecuencia del auge de dichos sectores.

Sin embargo, las importaciones también han crecido por la baja de aranceles producto de los TLC’s, haciendo que la industria como parte fundamental del PIB se desacelere; y son las industrias la que mayor empleo generan y mejores márgenes de negocio para el país.

En este sentido, algunos sectores se benefician, otros se afectan; imponiendo momentos de cambio para revaluación del modelo de negocio de las empresas.

¿Ante estos cambios cómo la gente se está viendo afectada y qué nuevas competencias deben desarrollar los gerentes para abordar con éxito dichos cambios?

Las personas como eje fundamental de las organizaciones están siendo afectadas porque las dinámicas de los negocios están cambiando, las competencias que hasta hoy eran válidas se están revaluando, el bilingüismo comienza a ser clave en Colombia para poder acceder a empresas multinacionales que han ido abriendo operaciones en el país.

Hoy las empresas requieren ciudadanos del mundo con: facilidad de adaptación al cambio, capacidad en toma de decisiones y movilidad para poder trasladarse a cualquier ciudad o país del mundo.

Los gerentes de hoy tienen que apreciar y aprender a vivir con las nuevas generaciones laborales, que se caracterizan por sus altas competencias para trabajar en entornos multiculturales, multitarea, bilingües, con flexibilidad  de horario, con toma de decisiones propia, con estabilidad laboral de 3 años en promedio, con tareas que sean retadoras y enriquecidas por ellos. En resumen, que se les permita crear y desarrollar su cargo. Asimismo, los gerentes de hoy deben tener visión de futuro, permanente vista de “helicóptero” para ver el bosque más que el árbol y poder guiar las estrategias de las compañías; más que jefes ser inspiradores de sus equipos de trabajo rodeándose del mejor capital humano para lograr los resultados esperados.

¿Cuáles son los factores de éxito que debemos tener presente al momento de abordar procesos de cambio que impactan los negocios?


Los factores de éxito que considero son:

1. Contar con el compromiso de la alta gerencia con el proceso de cambio a implementar.

2. Definir un responsable de guiar y monitorear el proceso de cambio, es decir, definirlo como un proyecto.

3. Diseñar un modelo de comunicaciones ajustado a cada compañía a su cultura, su filosofía y gente.

4. Entender los procesos a afectar por el cambio, como están hoy y qué es lo que va a cambiar para poder comunicarlo.

5. Formar, una vez definidos los cambios, a todas las personas impactadas con metodologías mixtas que se ajusten a todas las condiciones laborales, con su respectiva evaluación que permita medir la efectividad y la toma de acciones de mejoramiento.

6. Hacer seguimiento luego de la salida en vivo de los cambios para detectar puntos de éxito y puntos por mejorar.

¿Cuál ha sido la experiencia de Acesco en este sentido?

En Acesco tenemos cambios permanentes. Hoy el sector del acero se ha vuelto volátil, lo que hace que cada año sea una incertidumbre por la revaluación del dólar, las importaciones, la crisis económica europea, la emergencia de países como China, India, Brasil, México, entre otros.

Esto nos ha llevado a efectuar cambios en el modelo de negocio, en mejorar la eficiencia operativa, en controlar mayormente los gastos, redefinir los perfiles del talento humano que atraemos, mejorar nuestros procesos de formación, e inspirar a las personas que trabajan con nosotros para que sean autónomas, autodirigidas y tomen decisiones dentro de su ámbito que nos permita dinamizar cada área del negocio.

El cambio se volvió parte de nuestra vida diaria y nos impulsa a mantener un permanente monitoreo del entorno para anticiparnos a las oportunidades o amenazas que nos presente.

Los elementos de un buen liderazgo

pez lider wp¿Qué se necesita para ser un buen líder en las condiciones impredecibles a las que se exponen los negocios en la actualidad?

A continuación unos consejos:

El liderazgo es algo personal y único: No existen fórmulas mágicas para un liderazgo exitoso. Los trabajadores deben responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es la mejor forma de liderar? Cada persona debe definir su estilo, considerando sus cualidades. Si bien es cierto que los líderes carismáticos son los más “memorables”, existen muchas otras maneras para ser un líder efectivo.

A continuación algunos consejos:

El liderazgo implica cuatro cualidades importantes:

1. Dar sentido al entorno en el que opera la empresa

2. Poder de visualización

3. Capacidad de relación con las personas

4. Innovación (nuevas y mejores maneras de hacer las cosas).

Por lo general, los líderes suelen destacarse en una o dos de las cuatro capacidades, ya que no se puede ser fuerte en todas las áreas. Por lo tanto, es ideal apoyarse en otros líderes que puedan complementar.

Los líderes de hoy necesitan la capacidad de dar sentido a los entornos complejos y cambiantes. Esta capacidad en los negocios requiere que los ejecutivos dejen a un lado sus viejos modelos mentales y algunos de sus supuestos básicos para tomar data de una amplia variedad de fuentes y construir un “mapa” de información de lo que está pasando en sus organizaciones y el entorno.

El liderazgo no está en una sola persona. No es posible que las empresas prosperen con liderazgo sólo en altos ejecutivos. Las empresas necesitan lo que se llama el “liderazgo distribuido” en todos los niveles de la organización.

Fuente: Deborah Ancons.  MIT Sloan Management.

¿Quiere chequear la Salud de su Organización?

Henka se une a una investigación sobre las patologías organizacionales?

Estetoscopio (2)HENKA, en alianza con Tatum, empresa española con amplia experiencia en consultoría comercial, de marketing y de gestión humana; apoyará en una investigación en Venezuela, Colombia y Panamá acerca de la salud organizacional enmarcada en el modelo de patologías organizativas de Javier Fernández Aguado.

El autor, experto en management y fundador de la consultora española MindValue, propone que las organizaciones, al igual que las personas, pueden estar sanas o enfermas, y ha diseñado un modelo que analiza las principales enfermedades que padecen. Asimismo, también propone las “medicinas” o “tratamientos” a seguir para permitir un adecuado desarrollo del negocio.

Objetivo de la investigación: conocer cuáles son las principales “enfermedades” que padecen las organizaciones en Latinoamérica y España, y a su vez recomendar “tratamientos”.

Beneficios a participantes: cada participante obtendrá de manera inmediata una apreciación sobre la salud de su empresa y a la vez conocerá cómo se compara con el resto de las organizaciones de su país. Una vez haya finalizado el estudio en todos los países dentro del alcance, se enviará un informe global con conclusiones y recomendaciones.

Rol de HENKA: Apoyar la definición y gestión de la muestra en Venezuela, Colombia y Panamá.

Procedimiento: La investigación se hará mediante una herramienta en línea llamada “Health Test” desarollada por Tatum. Consta de un cuestionario que toma alrededor de 10 minutos en completar y su confidencialidad es absoluta.

HENKA actualizará periódicamente el estatus de la investigación y desde ahora invita a formar parte de este estudio.

Si desea participar, por favor escriba a info@henka.com.ve

Entre Páginas

La Soledad del Directivo. Javier Fernández Aguado y José Aguilar.

Los Autores desarrollan las claves para entender y gestionar adecuadamente la soledad de quien maneja una organización. Plantean que la soledad al frente de una empresa puede ser positiva y reportar momentos únicos para reflexionar (Buena Soledad), pero también puede convertirse en frustración y aislamiento provocando que las personas con quienes trabaja se alejen (Mala Soledad).

Breaking the Code of Change. Michael Beer y Nitin Nohria.

El cambio organizacional se ha convertido en una de las palabras más repetidas y aceptadas en las empresas, pero también es la menos comprendida. Los autores del libro, proporcionan un punto de partida para iniciar la comprensión del cambio organizativo, a partir de debates con académicos, consultores y ejecutivos que han llevado a cabo transformaciones exitosas.

Nine Things Successful People Do Differently. Heidi Grant Halvorson.

La autora hace una revisión de las nueve cosas que la gente exitosa hace de manera diferente, presentado las estrategias y objetivos de las personas más exitosas del mundo. En el libro se afirma que muchas veces la gente no sabe a qué se debe su éxito en algunos aspectos y fracaso en otros. El libro da las claves de esta respuesta a los lectores.

Nuestros Servicios

La línea de “Educación” en HENKA busca apoyar a las organizaciones en todas las fases del proceso de capacitación de sus colaboradores, entre ellas:

1. Detección de necesidades de adiestramiento
2. Elaboración de la estrategia de nivelación
3. Preparación y ejecución de los cursos y talleres
4. Medición de la efectividad del proceso de capacitación.

A continuación algunos cursos que ofrecemos:

Categoría “Desarrollo Gerencial y Estratégico”
o El poder de una Visión Compartida
o Planificación Estratégica
o Liderazgo estratégico centrado en valores

Categoría “Gerencia de Proyectos”
o Gerencia de Proyectos
o Gestión de Riesgo en Proyectos
o Planificación y Control de Proyectos

Categoría “Gestión Estratégica del Cambio”
o Seminario de Gestión Estratégica del Cambio
o Sensibilización para el Cambio
o Formación de Líderes para el Cambio
o Comunicaciones Persuasivas para el Cambio

Categoría “Comunicaciones Organizacionales”
o Gestión estratégica de las comunicaciones organizacionales
o Comunicación organizacional efectiva