lideres

Los elementos de un buen liderazgo

14 de noviembre de 2016

El liderazgo es algo personal y único: No existen fórmulas mágicas para un liderazgo exitoso. Los trabajadores deben responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es la mejor forma de liderar?

¿Qué se necesita para ser un buen líder en las condiciones impredecibles a las que se exponen los negocios en la actualidad?

A continuación unos consejos:

El liderazgo es algo personal y único: No existen fórmulas mágicas para un liderazgo exitoso. Los trabajadores deben responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es la mejor forma de liderar? Cada persona debe definir su estilo, considerando sus cualidades. Si bien es cierto que los líderes carismáticos son los más “memorables”, existen muchas otras maneras para ser un líder efectivo.

El liderazgo implica cuatro cualidades importantes:

1. Dar sentido al entorno en el que opera la empresa

2. Poder de visualización

3. Capacidad de relación con las personas

4. Innovación (nuevas y mejores maneras de hacer las cosas).

Por lo general, los líderes suelen destacarse en una o dos de las cuatro capacidades, ya que no se puede ser fuerte en todas las áreas. Por lo tanto, es ideal apoyarse en otros líderes que puedan complementar.

Los líderes de hoy necesitan la capacidad de dar sentido a los entornos complejos y cambiantes. Esta capacidad en los negocios requiere que los ejecutivos dejen a un lado sus viejos modelos mentales y algunos de sus supuestos básicos para tomar data de una amplia variedad de fuentes y construir un “mapa” de información de lo que está pasando en sus organizaciones y el entorno.

El liderazgo no está en una sola persona. No es posible que las empresas prosperen con liderazgo sólo en altos ejecutivos. Las empresas necesitan lo que se llama el “liderazgo distribuido” en todos los niveles de la organización.

Fuente: Deborah Ancons.  MIT Sloan Management.