home

Las ventajas del trabajo remoto

8 de marzo de 2017

Existen muchos mitos alrededor del trabajo a distancia, pero los líderes que lo enaltecen han disfrutado de resultados muy positivos para su negocio.

Existen muchos mitos alrededor del trabajo a distancia, pero los líderes que lo enaltecen han disfrutado de resultados muy positivos para su negocio.

De un tiempo para acá, el trabajo a distancia ha crecido de la mano de la tecnología y de la conectividad, que nos acerca cuando los kilómetros son demasiados o el tráfico es muy pesado como para llegar a una junta a las 9 de la mañana.

Y sí, las preguntas que nos hacemos al pensar en esta dinámica de trabajo son: ¿Podremos hacer nuestro trabajo más eficiente si no tenemos que ir a una oficina? ¿Qué significa tener libertad y satisfacción en el trabajo? ¿Cómo se pueden medir los beneficios para la empresa y para el empleado?

Aunque es complicado trabajar bajo este modelo, las compañías que lo han impulsado muestran que los equipos remotos funcionan en buena medida.

Cada vez más empresas permiten a sus empleados trabajar desde casa, ahorrando así costos de mantenimiento de oficina y tiempo perdido en el tráfico. Según un estudio del Global Analytics, el número de trabajadores remotos creció en un 80% entre el 2005 y el 2013. Si ésta tendencia sigue creciendo muy pronto la idea de levantarse por la mañana, arreglarse y luego trasladarse hacia una oficina de trabajo se podría volver obsoleta.

Pero, ¿Qué beneficios podemos obtener si contamos con este tipo de dinámica de trabajo? Aquí dos muy importantes:

  • Ahorro de tiempo y aumento de productividad. Eso sucederá siempre y cuando se maneje una relación adecuada entre estos dos factores. Según estudios, una empresa puede ahorrar hasta 11 mil dórales por cada persona que trabaja de forma remota.
  • Mejoramiento en la calidad de vida. Los empleados tienen más tiempo para desarrollarse como personas, pueden organizarse para hacer actividades que les gustan y no sólo viven en la rutina que hasta se puede volver dañina para la persona.

¿Qué tienen en común las empresas que han implementado esta modalidad de trabajo?

Los puntos en los que coinciden son:

  • Deben contar con personal adecuado, el que se adapte a los cambios y que pueda trabajar bajo objetivos establecidos para así superarlos.
  • Centrarse en resultados, no importa cómo y en dónde los logren, pero deben suceder.
  • Contar con herramientas que permitan la comunicación constante entre los equipos.

La tendencia del trabajo es hacia un futuro cada vez más flexible en tiempo, en roles y en ubicación. Esta flexibilidad permite que muchas personas generen valor sin necesidad de mudarse a grandes ciudades y está logrando conectar a muchas empresas con trabajadores talentosos en cualquier parte del mundo.

Ver artículo original en el blog SAP

Relacionados:

Servicio a distancia On Demand: Fábrica de Comunicaciones

Modalidades de acompañamiento en Consultoría