las 5c del agente de cambio

Las 5c del Agente de Cambio

23 de agosto de 2018

Conoce cuáles son las características que debe tener un Agente de Cambio, en el marco de la Estrategia de Comunicación para procesos de cambio y transformación

Embarcarse en un proceso de cambio y transformación sin tener una estrategia de comunicación clara es como pedirle a un equipo de fútbol que inicie un partido con los ojos vendados.

Es necesario contarle a nuestros colaboradores a qué nos enfrentamos, cuáles son las barreras, los beneficios, los principales retos de procesos de este tipo, su objetivo y ruta a seguir. Es técnicamente imposible pedir al mejor jugador que meta goles cuando no tiene claro a qué equipo pertenece y en dónde debe anotar: La comunicación organizacional asertiva es la base de un equipo altamente competitivo y de un proceso de transformación exitoso.

Agentes de Cambio: Los influencers de un proceso de Transformación

Ahora bien, dentro de la estrategia de comunicación es importante tomar en cuenta e incluir a los colaboradores como influenciadores y difusores de nuestros mensajes. En este sentido, se deberá incorporar dentro del Plan de Comunicación una serie de sesiones con quienes hemos elegido como nuestros Agentes de Cambio: colaboradores que son seleccionados de manera estratégica por contar con una serie de habilidades personales, emocionales y técnicas, reconocidas por su jefe y compañeros y quienes a partir de su elección formarán parte del equipo de Proyecto, cumpliendo un rol determinante en la adopción del cambio: movilizar a sus equipos y compañeros.

Esta red de Agentes de Cambio, nos permitirá llegar hasta cada usuario de manera personal, confiable y directa. Cada colaborador designado es un eslabón y puente de retroalimentación constante entre los usuarios impactados y el proyecto, por lo que nos pueden simplificar el proceso y contribuir en gran medida a la inclusión de posibles mejoras en nuestra estrategia de comunicación para la Gestión de Cambio. Es por ello que recomendamos que este grupo de colaboradores cumpla con las siguientes características:

Convincente

Los agentes de cambio deben tener credibilidad frente a sus compañeros, una fuerte presencia y capacidad de llamar la atención, ganar corazones y mentes e inspirar a qué otros sigan el camino

Conectado

Los agentes de cambio necesitan conocer internamente a los expertos adecuados y a todos los actores claves de la organización. Además de ello debe tener un buen relacionamiento con su equipo de trabajo y ser una persona cercana.

Contextualizado

El agente de cambio debe estar actualizado sobre los avances y logros del Proyecto de Transformación ya que esto será la base de las evidencias del cambio en la compañía.

Creativo

No es suficiente con ser listo y carismático, el agente de cambio deberá tener la habilidad de crear y proponer, buscando el desarrollo adecuado del Proyecto, esto teniendo en cuenta que los agentes de cambio constantemente enfrentan situaciones en donde requieren la habilidad para crear soluciones oportunas, rápidas y flexibles a las necesidades de comunicación de la organización.

Comprometido

Los agentes de cambio deberán estar más comprometidos con el cambio que cualquier otra persona de la empresa. Serán incondicionales con la iniciativa de transformación y aliados que deben apoyar en todo momento la comunicación y movilización de las personas. Tomará su rol en serio y la dedicación que significará en su día a día y actividades.

En este orden de ideas, el agente de cambio funcionará en el Proyecto como un puente que conecte las iniciativas estratégicas de la Transformación con los usuarios impactados, será el aliado ideal si se logra realizar un buen empoderamiento de dicha red.

El agente de cambio será: la cara del proceso de Transformación y Cambio, quien contribuya a la eliminación de barreras y quien ayude a manejar la tensión interna y externa al proyecto. 

Y tú, ¿qué otra característica consideras clave en un agente de cambio? Cuéntanos en los comentarios.

Hacemos del cambio un lugar seguro

En HENKA, contamos con prácticas que te permitirán gestionar efectivamente el cambio en procesos de Transformación y Cambio Organizacional, Cultural, Tecnológico y Digital.

Para conocer más, escríbenos a: info@henkaconsulting.com