patrocinador

La importancia del patrocinador de un proyecto

3 de agosto de 2015

Uno de los roles más importantes durante la ejecución de un proyecto es el rol del patrocinador o ‘sponsor’ ejecutivo del mismo, sin embargo, aún las organizaciones no son totalmente conscientes de su importancia.

Uno de los roles más importantes durante la ejecución de un proyecto, es el rol del patrocinador o ‘sponsor’ ejecutivo del mismo, sin embargo, aún las organizaciones no son totalmente conscientes de su importancia. De acuerdo con métricas del PMI en octubre del año 2014, más de la mitad de los programas y proyectos no cuentan con este rol.

A continuación presentamos las tareas que ejecuta un patrocinador y las características con las que debe contar para impulsar el éxito de un programa/proyecto.

Principalmente un patrocinador debe contar con:

  • Acceso y soporte del equipo ejecutivo al más alto nivel de la empresa.
  • Poder de influencia con los líderes departamentales y los grupos de interesados o ‘stakeholders’ del proyecto.

En este sentido, las características más importantes de un patrocinador son: liderazgo, credibilidad, toma de decisiones oportunas, habilidad para influenciar a los stakeholders, capacidad de trabajar horizontalmente en la organización para buscar en equipo soluciones ganar-ganar, y comunicarse efectivamente a todos los niveles requeridos.

En relación a las tareas más importantes que realiza un patrocinador, se encuentran las siguientes:

  • Remover las barreras que pueden afectar la ejecución del proyecto
  • Ayudar al equipo del proyecto a entender la alineación entre el proyecto y la estrategia de negocio
  • Defender y abogar por el proyecto tanto a lo interno de la empresa como con clientes y proveedores
  • Obtener los recursos requeridos para la ejecución del proyecto o programa
  • Actuar rápidamente para resolver conflictos
  • Manejar las expectativas de los los grupos de interesados.

Debido a la exigencia de este rol y a las competencias requeridas, la mayoría de las veces no es fácil la selección del patrocinador correcto. Sin embargo, al igual que las empresas toman cada día mayor conciencia de la necesidad de formar buenos gerentes de proyectos, también es importante formar y capacitar buenos patrocinadores para alcanzar el éxito.

En conclusión, el patrocinador y el gerente del proyecto deben actuar coordinadamente y en equipo para lograr los objetivos del programa o proyecto del presupuesto y tiempos estipulados y con los estándares de calidad esperados.