disco vinyl

La importancia de la gestión del cambio tecnológico

31 de agosto de 2011

Según el Reporte del Caos del Standish G … Sigue leyendo

Según el Reporte del Caos del Standish Group, entre el 50% y el 90 % de los proyectos de reingenierí­a por introducción de tecnologí­as fallan y no alcanzan plenamente sus objetivos en los plazos previstos

Las organizaciones son sistemas

La teoría de la organización como un sistema compuesto de múltiples sub-sistemas es el modelo de organización más difundido en la actualidad. “La Quinta Disciplina” de Peter Senge, ha demostrado que el enfoque de la gestión del cambio no es un acercamiento de causa-efecto, sino que cada efecto es la suma de múltiples causas. En este sentido, la ventaja competitiva de la organización se basa en lograr sistemas integrados en los que las innovaciones y mejoras en uno de ellos redundan positivamente en otros y viceversa.

¿Qué significa esto?: la clave es el resultado de la interacción de las partes, no las partes aisladas y que un cambio en cualquiera de los elementos que interactúan, afecta a todos los demás. Es la supremacía del conjunto sobre las partes.

¿Qué ocurre cuando se cambia un elemento de estos sistemas?

En la actualidad, unos de los principales objetivos de los negocios es innovar, y la mayoría de las veces esto suele estar ligado a la tecnología. Las organizaciones buscan nuevas maneras de agilizar sus procesos e incrementar su rentabilidad mediante sistemas integrados que brinden una plataforma sólida para el crecimiento sustentable. Estos sistemas son los llamados ERP (Enterprise Resource Planning) o mejor conocidos como “planificación de los recursos de la empresa”. SAP y Oracle son los ejemplos más relevantes de este tipo de tecnologías.
Cuando las organizaciones deciden migrar a una tecnología ERP suelen atravesar caminos cargados de dificultades. Según el “Reporte del Caos” del Standish Group, una firma estadounidense dedicada a la investigación y la generación de valor en los negocios a través de las TI, entre el 50% y el 90 % de los proyectos de reingeniería por introducción de tecnologías fallan y no alcanzan plenamente sus objetivos en los plazos previstos. El reporte concluyó que el lado técnico e instrumental de la nueva tecnología había sido en general bueno, pero:

  • se había acoplado mal con la gente y
  • no había estado acompañado por protocolos y procedimientos específicamente orientados a facilitar la transición.

Factores de éxito:

HENKA ha participado en numerosas implementaciones de ERP como facilitador de gestión de cambio y la experiencia ha demostrado que para que un cambio de este tipo sea exitoso debe existir una correcta alineación entre los procesos, la gente y la tecnología. La clave está en reconocer que no solo significa un nuevo software, sino también:

  • Una nueva forma de hacer las cosas (desarrollar en la gente nuevas competencias)
  • Cambiar la manera de operar en poco tiempo (capacitar para el manejo de nuevos procesos y tecnologías)
  • Generar cambios en la cultura organizacional (desarrollar una visión de procesos)
  • Planificar adecuadamente el proceso de transición para garantizar la alineación organizacional con la nueva forma de ejecutar los procesos de negocio.

En este sentido, la gestión de un cambio tecnológico cobra suma importancia para facilitar la adopción por parte de la organización de nuevas tecnologías. Todo cambio genera en la gente rechazo, sin embargo, en la medida en que la organización implemente estrategias de alineación entre procesos-gente-tecnología y el personal entienda los beneficios del cambio, en esa medida disminuirán los temores e incrementarán las posibilidades de culminar el proyecto de cambio exitosamente, generando valor a los clientes y a la empresa en general.

Anabella Laya

@henkaconsulting

Gerente de Mercadeo, Consultora en Gestión de Cambio, Comunicadora Social

Ver todas las entradas de Anabella Laya