piramide para wp

La excelencia en los negocios: 6 claves esenciales

17 de febrero de 2013

“Somos lo que hacemos cada día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito” Aristóteles

La excelencia, en pocas palabras, es hacer las cosas mejor de lo esperado. Si escuchamos a Aristóteles, esto requiere de suficiente práctica como para que sea algo natural, un hábito de todos los días. Las organizaciones, sin embargo, dependen de la capacidad del equipo para entender las expectativas de sus clientes y también de superarlas. Sin duda, la excelencia en los negocios no depende de un individuo talentoso o de un momento de genialidad. La excelencia es un esfuerzo de equipo que se sostiene en el tiempo y que permite que la organización mejore continuamente.

De acuerdo a John Spence, experto en gerencia y liderazgo, hay 6 claves esenciales para la excelencia en los negocios:

1. Visión vívida:

Una conexión clara, concreta y estimulante con el futuro es vital para mantener el esfuerzo diario y ser cada día mejores

2. Talento superior:

Las capacidades para aprender, innovar y mantener relaciones duraderas con los clientes son cada vez más importantes para lograr una ventaja competitiva sostenible. Para ello, es indispensable contar con talento extraordinario que sepa colaborar y compartir su experticia.

3. Cultura orientada al desempeño:

Tan importante como la calidad del producto final es la manera de hacer las cosas. Un estilo de trabajo que busca un nivel de desempeño superior forma parte indiscutible de la excelencia. Parafraseando a Aristóteles, la excelencia es un estilo de vida.

4. Comunicaciones robustas:

El entendimiento con el cliente es la base de una relación exitosa, así como la comunicación entre los colaboradores es la clave de una colaboración efectiva. Sin comprensión, la excelencia no es posible.

5. Sentido de urgencia:

El tiempo y la energía son los recursos más preciados. Para utilizarlos eficientemente se necesita el deseo firme de hacer que las cosas importantes ocurran, sin detenerse en lo trivial.

6. Orientación al cliente:

Apoderarse de la voz del cliente y agregar valor a su negocio es la punta más visible de la excelencia. El impacto de una organización existe a partir de sus clientes y estar orientado al cliente es simplemente darse cuenta de la razón de ser de la organización.

Desarrollado por John Spence y adaptado por Yker Valerio

Yker Valerio

@ykervalerio

Gerente de Proyectos

Ver todas las entradas de Yker Valerio