cultura corporativa

Instaurar una nueva cultura: más que una campaña comunicacional (+test descargable)

5 de diciembre de 2017

La cultura de una organización es el pegamento que la mantiene unida y funcionando acorde a la filosofía y los valores que le dieron origen.

La cultura corporativa de una organización es el pegamento que la mantiene unida y funcionando acorde a la filosofía y los valores que le dieron origen y que finalmente son los que garantizan su propuesta de valor hacia sus clientes.

El reto: garantizar que la cultura y valores se mantengan a lo largo del tiempo

En los primeros años de la vida de una empresa es relativamente fácil para cualquiera de sus miembros tener acceso directo a esa filosofía y principios de gestión, muchas veces por el trato directo con los fundadores y líderes más estratégicos. Sin embargo, en la medida en la que la empresa crece, ese acceso es cada vez más limitado y es a través de los líderes que se debe garantizar que los valores y la forma de hacer las cosas, llegue a todos los niveles de la organización, sin importar que tan grande sea o en cuantas sedes, países o regiones se encuentre.

Las organizaciones cambian: crecen, van a otros mercados, se reestructuran, cambian su modelo de negocio, entre otros. La cultura y los valores de una organización deben ser dinámicos también y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, a los nuevos modelos de hacer negocios y a los retos de esta nueva era digital.

La cultura no siempre es tomada en cuenta a la hora de emprender cambios estratégicos y esto hace que ese pegamento pueda sufrir algunas fracturas en el camino del crecimiento y la transformación del negocio. Las consecuencias de esto se pueden ver fácilmente en la poca estandarización de políticas y procesos, en diferentes modelos de servicio y en los resultados de los indicadores clave de desempeño del negocio.

Instaurar o fortalecer la cultura: más que una campaña comunicacional

Instaurar o fortalecer una cultura corporativa suele verse como un conjunto de iniciativas comunicacionales que normalmente se consolidan en una campaña que puede ir desde forrar las paredes con misión, visión y valores, hasta acciones de comunicación y relaciones públicas hacia actores clave fuera de la organización. Pero, ¿realmente esto es suficiente para hacer que una cultura se instaure y se fortalezca para cumplir con una propuesta de valor para el cliente final?

La respuesta es que la mayoría de las veces estos esfuerzos no son suficientes. Fortalecer la cultura de una organización y hacer que los individuos que forman parte de la misma actúen bajo unos mismos principios de gestión y sean capaces de tomar decisiones diarias basadas en valores, requiere un esfuerzo estratégico que consolide no solo acciones comunicacionales, sino también:

  • Participación activa de los líderes
  • Definición y difusión de una visión compartida
  • Educación
  • Seguimiento
  • Reconocimiento
  • Retroalimentación

Test descargable: El rol de RRHH en la instauración o fortalecimiento de la cultura corporativa

Como parte de la estrategia para la instauración o fortalecimiento de una cultura corporativa, el rol de las políticas y los procesos de gestión de recursos humanos son críticos para alcanzar resultados tangibles y sobretodo sostenibles en el tiempo. A continuación, te presentamos 7 preguntas clave a considerar al momento de revisar nuestras políticas y procesos de recursos humanos: 

GUIA TEST CULTURA

Jessica Sá

@HenkaConsulting

Directora de Servicios de Consultoría HENKA México

Ver todas las entradas de Jessica Sá