primer paso

Hacer del cambio un lugar seguro

14 de diciembre de 2015

La inseguridad es el gran obstáculo del cambio porque genera miedo, rechazo y actitudes opuestas al proceso de cambio.

La palabra cambio es quizás una de las palabras más nombradas en el mundo: cambio tecnológico, cambio climático, cambios políticos, cambio de creencias, cambios organizacionales, cambios económicos, y pare de contar. El ser humano vive en continuos cambios, cada vez más rápidos y complejos. No obstante, la capacidad de cambiar y asimilar todo lo que pasa en nuestro entorno es más lenta que la velocidad y la intensidad de estos cambios.

 

Existe un paradigma de que el ser humano no le gustan los cambios y prefiere mantener el status quo, pues no cabe duda que cambiar implica un esfuerzo y sobretodo implica eliminar los miedos por las pérdidas e impactos que estos cambios generan.

Después de más de 17 años dedicados a acompañar cambios en diversas organizaciones y en diferentes culturas, lo que sí es un común denominador es el nivel de inseguridad que este genera y esto se agrava aun más cuando la sensación de improvisación o de imposición del cambio se hace presente.

Generar sensación de seguridad en un proceso de esta naturaleza amerita estrategias que se orienten a proveer el ambiente, los mecanismos y herramientas a través de los cuales se genere la percepción de confianza en los afectados por el cambio.

El antídoto a la inseguridad es la confianza, generarla requiere de un liderazgo que sea creíble y a la vez esté sustentada en valores y principios orientados a evitar:

  • La improvisación vs. planificación y preparación
  • El desconocimiento vs Dominio
  • La imposición vs. Participación
  • El beneficio individual vs. colectivo
  • La manipulación vs. inspiración
  • El predominio del interés individual vs. interés colectivo
  • El hablar vs. actuar
  • Prometer vs. lograr resultados
  • Eludir vs. asumir responsabilidades

Liderar procesos de cambio y abordarlos de manera efectiva comienza con la convicción de que debe significar progreso para el ser humano y las instituciones.

Lograr cambios que generen sensación de seguridad es nuestra tarea diaria. Eso amerita preparación adecuada, gestionar la transición de manera efectiva e implantar los mecanismos que aseguren el afianzamiento del cambio en el tiempo.

Los próximos años serán una aventura llena de cambios, debemos prepararnos para afrontarlos de manera segura y responsable con el fin de disfrutarlos y aprovechar el momento histórico que nos tocará vivir.

Henka te acompaña en hacer del cambio un lugar seguro.

Feliz Navidad y Próspero 2016.

Raquel Zambrano

@HenkaConsulting

Directora Ejecutiva de HENKA

Ver todas las entradas de Raquel Zambrano