era digital

Escuchar a tu cliente es más importante que nunca

29 de marzo de 2016

En la Economía Digital tu empresa no es lo que ella dice de sí misma, sino lo que los consumidores opinan de ella. En la llamada “era del consumidor”, es el usuario del producto o servicio quien dice lo que realmente quiere y necesita.

En la Economía Digital tu empresa no es lo que ella dice de sí misma, sino lo que los consumidores opinan de ella.

En la llamada “era del consumidor”, es el usuario del producto o servicio quien dice lo que realmente quiere y necesita; lo cual desmitifica el paradigma donde los productos y necesidades creadas por las empresas se imponen sobre el deseo del cliente.

¿Qué papel tiene la tecnología en esta transformación del consumidor?

La evolución de la tecnología, la diversificación de los medios y la mentalidad de las generaciones más jóvenes han cambiado el orden de las prioridades y la manera de ver la vida.

Los dispositivos móviles, han hecho que la manera de hacer marketing haya cambiado. Por ejemplo, los medios masivos como la televisión, radio, periódicos y revistas son excelentes, pero unidireccionales, lo cual está haciendo que los usuarios migren a medios digitales.

Y es que, en general, nos hemos adjudicado, y reclamado el derecho de alzar la voz, obligando a que en estos canales donde la comunicación es multidireccional prevalezca la conversación.

¿Qué ha originado esto?

El cambio de paradigma del consumidor es determinante en lo que ahora entendemos por marketing, ya que va más allá de las cuatro P`s (Producto, Plaza, Publicidad y Promoción). En un mundo globalizado donde los productos están hechos en serie, la atención y las soluciones a los problemas de los clientes deben parecer hechas a mano y a la medida.

Ahora más que nunca hay que tratar no con masas, sino con individuos.

Pero ¿cómo hacer que la atención al cliente sea tan personal?, la respuesta es simple: con el marketing en tiempo real que alcance al usuario en el momento correcto y con el mensaje correcto.

Fuente: Blog SAP Latinoamérica