innovacion

Entrevista: ¿Cómo impulsar la innovación en mi empresa?

27 de agosto de 2015

La innovación es, en primer lugar, un proceso. Por ende, no es una característica individual, sino una capacidad organizacional. En este sentido, la innovación consiste en transformar oportunidades en nuevo valor para la empresa y sus clientes, mediante soluciones creativas.

A continuación presentamos una entrevista a Yker Valerio, gerente de proyectos de consultoría en Henka y experto en innovación empresarial.

¿Qué es la innovación y cuáles son los mitos más comunes de la innovación en América Latina?

La innovación es, en primer lugar, un proceso. Por ende, no es una característica individual, sino una capacidad organizacional. En este sentido, la innovación consiste en transformar oportunidades en nuevo valor para la empresa y sus clientes, mediante soluciones creativas. Es común ver que se confunde la innovación con otras cosas, tales como la creatividad, que en realidad es una habilidad necesaria, pero no suficiente para innovar. Otro mito muy común es confundir la innovación con tecnología, dado que es un mercado donde el lanzamiento de nuevos productos se ha hecho rutina. Sin embargo, la innovación no se restringe únicamente a lanzar nuevos productos.

¿Cuáles son las competencias de un innovador?

Esa es una muy buena pregunta, porque la innovación requiere de equipos de trabajo. Es muy inusual que una persona pueda ser un innovador por sí solo. En todo caso, un equipo innovador debe contar con creatividad, disciplina, organización y un conocimiento claro de las necesidades de los clientes. En otras palabras, para innovar es necesario que dentro del equipo haya personas capaces de asumir riesgos, proponer soluciones y cuestionar el estatus quo, junto con personas capaces de organizar las soluciones, establezcan criterios de evaluación de las propuestas y permitan convertir buenas ideas en proyectos, que a su vez puedan llevarse a prototipos y finalmente, lanzarse al mercado, de ser el caso.

¿Qué deben hacer los líderes de las empresas para apoyar la innovación?, ¿por dónde comenzar?

La clave de la innovación se puede resumir en tres factores críticos: confianza, tiempo y visión. Afortunadamente, los líderes tienen capacidad de gestionar estos factores para sus equipos. En primer lugar, brindar confianza a su gente para que pueda cuestionar la forma de hacer las cosas cosas a sus equipos y sus organizaciones. En segundo lugar, permitir que la gente dedique tiempo a investigar, conocer la experiencia del cliente, formarse en mejores prácticas y participar en actividades de generación de ideas. En tercer lugar, pero quizás el más importante, es establecer con claridad la visión de la situación deseada o, en otras palabras, los resultados esperados en términos de innovación. Es muy común, pero también muy frustrante para los colaboradores, que se les invite a proponer ideas novedosas y soluciones creativas, sin mayores detalles, cuando en realidad lo que se esperaba era innovar en una línea de productos o reducir costos, por ejemplo.

¿Qué deben hacer los empleados para promover la innovación?

Los colaboradores pueden promover la innovación de muchas formas, sin embargo no todas las culturas organizacionales reciben bien asumir riesgos o cuestionar el estatus quo abiertamente. Un empleado puede impulsar la innovación identificando oportunidades de negocio o de crear valor para la empresa. Por ejemplo, si alguien forma parte del equipo de ventas y puede tener contacto con la experiencia del cliente, podría detectar oportunidades para mejorar la rutina de ventas, productos que el cliente necesita que nadie le ofrece o comportamientos de la competencia que generan fricción con el cliente que se deben evitar.

¿Qué libros o talleres de innovación recomendarías a los lectores?

Sin duda alguna, uno de mis libros favoritos de este tema es “Adiós a los mitos de la innovación” de Mario Morales y Angélica León. Es un libro conceptualmente sólido, muy coherente con las tendencias de publicaciones como Harvard Business Review y el MIT Sloan Management Review, pero con guías prácticas y casos de América Latina, que son muy ilustrativos. Adicionalmente, un libro clásico, que me abrió los ojos al tema fue “La Quinta Disciplina”, de Peter Senge, que no está enfocado en la innovación únicamente, pero que al mostrar elementos clave para desarrollar el aprendizaje organizacional, también muestra prácticas necesarias para la innovación empresarial.

¿Quieres conocer nuestra oferta de productos y servicios en innovación? Escribe a info@henkaconsulting.com

Yker Valerio

@ykervalerio

Gerente de Proyectos

Ver todas las entradas de Yker Valerio